Google

En toda la web
En eumed·net








 

Costa Rica. La Administración Ulate y el saneamiento de la economía (1949-1953).

 

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral

El cambio estructural del sistema socioeconómico
costarricense desde una perspectiva
compleja y evolutiva (1980-1998)

de Antonio Luis Hidalgo Capitán
a cuyo texto completo se puede acceder
desde este enlace

 

 

            Tras los dieciocho meses, Figueres entrega el poder al reformista Otilio Ulate que, a pesar de representar a los sectores de la burguesía agro-exportadora y comercial importadora, tuvo un margen de maniobra política bastante constreñido por el nuevo orden jurídico establecido por la Junta de Gobierno y la nueva Constitución.

            Sus actuaciones quedaron prácticamente limitadas a las políticas monetaria y fiscal, con las que emprendió un proceso de saneamiento de la economía; la única gran medida de corte estructural que adoptó el nuevo Gobierno fue la creación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 1950, ya que el resto de éstas se limitaron a desarrollar las leyes y las instituciones autónomas recogidas en la Constitución (Leyes de Servicio Civil, de Autonomía Municipal, del Sistema Bancario Nacional...) (Rovira, 1982, pp. 119-133).

            En política fiscal, las medidas fueron encaminadas a conseguir un equilibrio presupuestario y a disminuir las deudas interna y externa del Gobierno Central. El alza de los precios del café y del banano contribuyó en gran medida al aumento de la capacidad de compra de la economía costarricense y, por tanto, al aumento de las importaciones y, dado que los ingresos fiscales seguían dependiendo esencialmente del sector exterior, la recaudación fue importante. Los gastos se limitaron al nivel de ingresos, evitando así el endeudamiento, con lo que el resultado fue la existencia de superávits fiscales. La reducción de la deuda fue el resultado.

 

TABLA 3.5

ÍNDICE DEL PRECIO PROMEDIO DE EXPORTACIÓN DE CAFÉ (1949-1958).

AÑO

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1956

1957

1958

ÍND.

57

80

100

98

102

127

112

126

118

93

Fuente: elaboración propia a partir de datos recogidos en Rovira (1982, p. 66).

Año base: 1951; ÍND.: índice.

 

            La política monetaria de Ulate se basó en el fortalecimiento de la moneda, el colón, tanto en el interior, controlando la inflación, como en el exterior, eludiendo la devaluación. Durante los dieciocho meses de vigencia de la Ley de Control de las Transacciones Internacionales (1950-1951) se establecieron recargos cambiarios de cuatro tipos según el tipo de productos que se deseaba importar; esta medida al margen de contribuir al fortalecimiento del colón sirvió como medida proteccionista. Esta ley fue sustituida por la Ley de Pagos Internacionales y los recargos reemplazados por un arancel en 1951. El resultado fue el acercamiento de la cotización libre del colón a la oficial, establecida en 5,6 colones por dólar.

            Como otra política relevante debe ser señalada en este periodo la implementada por el CNP que estimuló la producción de granos básicos, hasta el punto de que Costa Rica exportó en 1952 maíz, frijoles y arroz.

            Un tímido intento, poco eficaz, por apoyar el desarrollo del sector industrial costarricense lo constituyó el Plan de Importación de Bienes de Capital, consistente en facilitar líneas de crédito en dólares para las empresas importadoras de bienes de capital. Algo parecido, aunque en otro sentido, pretendía la Ley de Divisas Libres para la Exportación; en este caso se trataba de apoyar a las empresas exportadoras de productos no tradicionales al aceptarles un cambio de las divisas obtenidas al tipo del mercado libre en lugar de al tipo de cambio oficial.

            La Administración Ulate constituyó el último periodo en el que las burguesías agro-exportadora y comercial importadoras controlaron el poder, disfrutando al mismo tiempo de la fortaleza del colón y del alto precio del café (Rovira, 1982, pp. 119-133).