El concepto de sostenibilidad lleva asociado en sí una componente ambiental ya que surge como vocablo de consenso producto del análisis de las relaciones de la sociedad con el entorno planetario, ya desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en Estocolmo el año 1972 donde se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Aunque el concepto de desarrollo sostenible no será acuñado hasta el año 1987 con el Informe Brundtland.
Como mandato de la UNEP la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) editó el año 1980 la Estrategia Mundial para la conservación. En dicha esta estrategia se define la conservación como “la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de manera que produzca el mayor y más sostenible beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga la potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras” (Germain J. y Carrera E. 2002). Desde esta perspectiva la sostenibilidad ambiental se entiende como la conservación de los ecosistemas terrestres y sus especies (biodiversidad), el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, el consumo sostenible de los stocks de recursos renovables, la reducción progresiva en las tasas de consumo de los recursos no renovables, la eliminación de la contaminación ambiental y el mantenimiento de los sistemas de regulación del equilibrio planetario (ciclos biogeoquímicos).
Atribuirle a la naturaleza un papel regulador de las condiciones ambientales planetarias la convierte en una fuente de generación de servicios para la sociedad, los cuales llegaron hasta ser cuantificados económicamente (World Resources Institute, 2008), por ello la sostenibilidad ambiental se puede entender como el mantenimiento de los servicios naturales:
Estas funciones del “capital natural”, según el World Watch Institute (Brown L.R., 1997) se pueden enumerar como sigue:
La sostenibilidad ambiental haría referencia al mantenimiento de estos servicios en sus más amplias potencialidades.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |