La noción de "Síndromes de Cambio Global" (German Advisory Council (GAC) 1993, 1994 y 1996, Petschel-Held, 1999, Schellnhuber H. 1997) es un paso más en el proceso de interrelación entre indicadores, ha tenido poca repercusión científica en los estudios de desarrollo sostenible y pero presenta una gran valor conceptual y nos va a ser muy útil en la metodología planteada en esta tesis.
Los síndromes buscan describir desarrollos peligrosos para la sostenibilidad de los sistemas sociales y naturales y de los riesgos existentes en la interacción entre civilización y naturaleza mediante la identificación de síntomas relacionados entre sí. Estos síndromes se pueden describir mediante la representación de sus interrelaciones a través de sistemas causales complejos que forman patrones identificables en muchos lugares del planeta.
Según el GAC, la investigación de los problemas globales del planeta requiere un acercamiento integrado, porque las interacciones entre sus componentes solo se pueden comprender mediante el uso de diversas disciplinas del conocimiento. El único modo de comprenderlos es mediante el enfoque interdisciplinario, el acercamiento sectorial se debe complementar con un acercamiento sistémico que permita relacionar los diversos elementos de la investigación.
Los síndromes serían procesos que afectan a diversos ámbitos de la realidad. El GAC define la realidad formada por un conjunto de subsistemas:
Y en cada uno de estos subsistemas se definen procesos diversos o síntomas. A partir de estos síntomas o procesos, el síndrome sería un proceso más generalizados que se formarían mediante la interacción de estos síntomas, como ejemplo el caso del síndrome del Sahel en el que una sobreexplotación del suelo, genera erosión y diversos otros factores asociados que afectan a los diversos subsistemas, como el incremento de la pobreza y la pérdida de potencial cultural y de biodiversidad por el uso de tierras marginales para la agricultura de subsistencia (Fig. 11).
El concepto de síndrome según el GAC puede utilizarse como un proceso que puede operacionalizar el desarrollo sostenible como una co-evolución aceptable entre la ecosfera y la antroposfera. El desarrollo sostenible puede ser descrito como la ausencia o mitigación de estos síndromes. El GAC define los síndromes como las interrelaciones entre diversos procesos de la realidad.
Cuando los síntomas y los síndromes interactúan se pueden generar diversos procesos y diversas formas de relaciones. El GAC ha descrito unos 16 síndromes de insostenibilidad en la evolución del sistema social y su relación con el entorno.
Podemos distinguir entre tres grandes grupos de síndromes:
Síndromes de utilización: Resultado de un uso inapropiado de recursos naturales como factores productivos.
Síndromes de desarrollo: Problemas socio-ambientales alcanzados por modelos de desarrollo no sostenibles.
Síndromes de sumideros: Degradación ambiental por el uso social de sistemas de deposición no adecuados
SINDROMES DE SOBREUTILIZACIÓN
SINDROMES DEL DESARROLLO
SINDROMES DE SUMIDEROS
14. Síndrome Smokestack: Degradación ambiental por la difusión a gran escala de substancias de larga vida.
15. Síndrome del dumping por residuos: Degradación ambiental mediante deposiciones controladas y no controladas de residuos..
16. Síndrome de la tierra contaminada: Contaminación local de activos ambientales en localizaciones industriales
Tabla 2. Descripción de los diversos síndromes planteados por el GAC.
Elaboración propia a partir de GAC 1996.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |