Cuando traspasamos la linealidad de las baterías de indicadores, de los diversos marcos de organización o los datos cuantitativos de los índices ponderados, nos acercamos a lo que podríamos llamar el proceso de construcción de modelos en los que las variables que conforman el modelo se hallan interconectadas mediante relaciones de causalidad que pueden ser cualitativas (esquemas causales) o cuantitativas (modelos matemáticos).
Este proceso de interrelación de indicadores es una manera de simular los fenómenos complejos de la realidad acorde a nuestra manera de procesar la información. Parece que la construcción de modelos es la base con la cual el ser humano aprehende la realidad circundante. “Nuestras intenciones, nuestra consciencia de propósitos y de diseños, y nuestras estrategias para alcanzar objetivos previamente identificados, requieren la proyección en el futuro de imágenes mentales” (Kapra F., 2003). Son estas imágenes o modelos mentales, basados en las creencias, valores y convicciones los que sustentan las razones para hacer lo que hacemos (Maani K.E. y Cavana R.Y 2000).
La cibernética a partir de mediados del siglo XX, dio un impulso al pensamiento y al razonamiento analógico al descubrir propiedades equivalentes en sistemas complejos de categorías diversas (animales, máquinas y sociedades), que garantizaban el mantenimiento de su organización y sus procesos de control. “Cualquier organismo mantiene su coherencia de acción merced a la posesión de medios para la adquisición, uso, retención y transmisión de la información” (Wiener N. 1985).
Al ser la Cibernética una disciplina que quiere actuar sobre la realidad, ya que se define como la ciencia del pilotaje y de la eficacia de la acción, tanto la meta a lograr como el sistema a gobernar adquieren una importancia primordial. “Importa principalmente, para obrar sobre un sistema, conocer en primer lugar su mecanismo, y este punto de vista apela ampliamente a la ciencia pura...desde el momento en que se trata de lograr una meta, nos encontramos invariablemente ante un tipo de problema cuyos elementos se inspiran siempre en un mismo esquema que debe traducir la búsqueda de una acción sobre el futuro. En efecto, gobernar un sistema representa asignarle en un instante del futuro un estado bien específico que excluya a todos los otros estados posibles” (Ducroc A. 1960).
Para ello el pensamiento cibernético se ha basado en la construcción de modelos de la realidad. “El pensamiento cibernético organiza de una forma particular los elementos del conocimiento que se ponen en acción en la construcción de un modelo. La codificación de los razonamientos que se hacen a partir de las informaciones dadas por los sentidos, y de los resultados de los razonamientos constituye un edificio de conocimientos al que llamaremos conocimiento cibernético... El cibernético considera como principal material de trabajo para la imaginación creadora a los modelos del medio exterior, a la mentalidad cuya objetividad puede ser verificada por la experiencia, así como a todos los modelos ligados a él por relaciones causales sea cual sea el grado de abstracción... “(Couffignal L. 1969).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |