La clasificación hecha por Levy (1986) ha constituido un referente importante para la construcción de las tipologías de las IES privadas. Este autor las divide en tres olas de crecimiento relacionadas con la orientación social de las instituciones: la ola I (católica), la ola II (elite) y la ola III (que absorbe la demanda pero no es de elite). Cada una es definida a partir de diversos elementos:
–Diversidad e isomorfismo de las IES privadas
Al adentrarse en el estudio de la educación postsecundaria del sector privado, Levy (2002) expone otros conceptos que le dan mayor complejidad a su idea de las tres olas de crecimiento de las IES privadas. Dichos conceptos son la diversidad y el isomorfismo.
Levy (2002) entiende la diversidad a partir de dos puntos de vista:
El autor define el concepto de isomorfismo como un proceso de convergencia que produce semejanzas entre las organizaciones y que, de alguna manera, se opone al concepto de diversidad. Habla de tres tipos:
El isomorfismo coercitivo que es impuesto por los actores o fuerzas externas a la organización (universidad, colegio, etcétera). Emana tanto de instituciones públicas como privadas o de una combinación entre ambas. El isomorfismo mimético que surge cuando las organizaciones de Educación Superior deciden copiar organizaciones consideradas exitosas; y el isomorfismo normativo que surge cuando los profesionales (por ejemplo, los profesores, los administradores) u otros se sienten seguros respecto de lo que hay que hacer porque han sido socializados previamente en las normas dominantes (Levy: 2002).
El isomorfismo normativo, involucra la mimetización de normas establecidas. Puede decirse que tanto el isomorfismo normativo como el mimético se encuentran dentro de una categoría no coercitiva, contrario al isomorfismo coercitivo. A partir de este concepto, Levy (2002) explica las condiciones precarias en que el sector privado se desarrolla con una amplia diferencia respecto del sector público. Según él las universidades privadas imitan a las IES públicas, o en otros casos, a las mismas privadas, lo que les impide construir una identidad propia. Levy plantea cómo, a través de los modelos educativos, las IES privadas de élite son imitadas por las de clase o grupos intermedios y por las de reciente creación con importantes diferencias en la práctica de su oferta. En general, puede verse una amplia variedad de instituciones con proyectos educativos similares.
El concepto de diversidad tiene una estrecha relación con la necesidad que las nuevas instituciones privadas tienen de reducir sus deficiencias organizacionales y poseer un esquema propio que las haga competitivas y diferentes de las demás instituciones educativas líderes, tanto públicas como privadas. En ese sentido, la mayoría de las IES privadas surgen bajo esquemas semejantes a los de otras IES públicas y privadas, dado que la mayoría de las instituciones buscan imitar a otras universidades “modelo”. Es el caso de las instituciones de reciente creación. A pesar de que se ha dado una multiplicación de instituciones, ésta no se ha acompañado de una diversificación para atender las necesidades de la economía, del mercado de trabajo y de la población que aspira a cursar la Educación Superior (Muñoz I.: 2004).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |