IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

8.1.  Industria y comercio en Reinosa.

      A través del examen histórico de la planta industrial establecida en Reinosa, así como de su sector primario y terciario, se puede apreciar cómo este Ayuntamiento-ciudad, se erige en el motor económico de la comarca, junto a Mataporquera; así mismo, se ha constituido en el centro de asentamiento mayoritario de la población.
      En el siglo XIX, tanto la carretería como el almacenamiento y procesamiento de granos, básicamente trigo castellano, constituyeron las dos fuentes de ingreso de la villa. A partir de 1921 entró en funcionamiento La Naval y en 1932 lo hizo la fábrica de motores eléctricos Westinghouse, después CENEMESA, ahora ABB, marcando con su irrupción, la segunda etapa de industrialización y transformación económica regional. Se pasa de los talleres y factorías especializadas a la industria de fabricación de bienes de equipo basadas en los altos hornos y en la explotación de grandes contingentes de fuerza de trabajo local. La modernización productiva implicó, como se examinará en el desglose de las series estadísticas de población, la emigración masiva del campo a la ciudad, que sirvió de vehículo para la transformación sociocultural de la comarca.
      En la actualidad, en Reinosa, aún se conservan pequeños solares que son utilizados como huertas familiares. Existen viejas edificaciones casi todas abandonadas, que recuerdan el antiguo contacto comercial entre las actividades agroganaderas de los municipios adyacentes y el abastecimiento de productos comerciales regionales que eran adquiridos por los ganaderos de los núcleos de población.
      El tipo de utilización del suelo indica que, de lo poco que queda por urbanizar, el mayor porcentaje está destinado a la ampliación de la zona industrial, el resto es para vivienda y zonas comerciales y de servicios; sólo una pequeña parte se ha destinado a zonas verdes, campos deportivos y áreas protegidas en las márgenes de los ríos Ijar y Ebro.
NÚMERO DE EMPRESAS POR SECTOR EN REINOSA.
      Tabla # 16


SECTOR PRODUCTIVO

# DE EMPRESAS

Sector terciario:

613

Talleres varios:

 50

Fábricas y PYMES:

  8

TOTAL:

671

Elaboración Propia. Fuente: Memorias del Ayuntamiento, Reinosa 1996.
      Debido al creciente número de parados, las tasas de consumo familiar en Reinosa han disminuido substancialmente, lo que ha causado la quiebra de pequeños comercios, así como el cierre de bares y restaurantes.
      Tejido Productivo en Reinosa para 1996:
      1.-   Pequeñas y medianas industrias (PYMES), que dan empleo en Reinosa. Todas estas empresas están ubicadas en el polígono industrial de “la Vega” de Reinosa:
      - TAMISA (Técnicos Asociados Mineros)
      - Columbia (Fábrica de componentes electrónicos para ordenador,          empleando básicamente a discapacitados físicos)
      - Cintas de impresión S.A. (Fábrica de cintas y accesorios para           ordenador)
      - S.A.L.  CYMA
      - Aluminios Cantabria S.C.
      - Zamanillo
      - Distribuidora de bebidas Campoo
      - Diseño A.P. S.C.
      2.-   Gran industria en proceso de reconversión, privatización y             ajuste productivo.1
      a.-   SIDENOR:[primero Sociedad Española de Construcción Naval,             luego Forjas y Aceros].
      Tiene un número de empleados de aproximadamente 1,171 entre       obreros y administrativos.
      Cuenta con talleres/fábrica de:
      - laminados
      - acería
      - forja de barras
      - forja de piezas
      - fundición de piezas
      b.-   Forjas de Cantabria: [antes La Farga]: 40 empleados
      c.-   ABB Industria S.A. [primero Westinghouse; luego CENEMSA]:             248 empleados
      d.-   Cuétara S.A.: 83 empleados
      e.-   Salazones y Conservas de Pescado: 12 empleados

      Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Reinosa, estas cinco empresas tendrían una plantilla de 1.554 empleados. Si sumamos los pocos más de empleados de las pequeñas industrias: microempresas agroalimentarias que se han formado como producto de los cursos de la Escuela Taller, tendríamos unos 150 empleos directos más, lo que nos redondearía en unos 1.704 puestos de trabajo directos. La propia Corporación de Reinosa carece de datos censales al respecto. Por su parte, el INEM, sólo cuenta con datos de parados, pero no de población activa.
      Si tomamos como base del cálculo las 6.586 personas en edad laboral de Reinosa, nos quedarían unas 4.882 personas aproximadamente para repartirse los trabajos en el área de comercios y servicios de la ciudad. A esta situación del mercado laboral, y la falta de oferta de trabajo, se suman: el que no se estén creando nuevas empresas en la región, una saturación de la oferta hostelera, bares y restaurantes, y una nula creación de nuevos comercios y servicios.

1 El número de empleados y los datos aportados son de 1995.