“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.8 La Secretaria de Salud y los cambios estructurales al Sistema de Salud

El 15  de  octubre  de  1943  nace  la  Secretaría  de  Salubridad  y Asistencia,  hoy denominada Secretaría  de  Salud,  en  adelante  SSA, el  nombre  original  tenía  implícita  una  concepción asistencial para atender principalmente a los mexicanos de escasos recursos.

Frenk y Gómez (2008:79) explican que la SSA  tiene como principal función la rectoría del sistema de salud que comprende la planeación estratégica del sistema, el diseño de políticas, la coordinación intra e inter-sectorial, la regulación de la atención a la salud, la regulación sanitaria de bienes y servicios, la evaluación de los servicios, programas y políticas y la protección de los usuarios de los servicios de salud. La SSA desarrolla alguna de esas tareas en  colaboración con diversos grupos profesionales e instituciones de la sociedad civil.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2005:55) la prestación de  servicios por parte de la SSA se ha descentralizado en dos etapas: la primera sucedió durante la década de 1980 y la segunda en 1990.
El  proceso  de  descentralización  (de  Federación  a  Estados)  se  dio  como  respuesta  a  la percepción de una serie de problemas con los arreglos existentes hasta ese momento, pues se presentaba un enfoque burocrático y en extremo centralizado del diseño y la aplicación de políticas; una asignación de recursos inapropiada, de modo que los recursos y las necesidades apenas tenían correspondencia; y una débil coordinación entre los prestadores de servicios que atendían a la población no asegurada. Las autoridades federales son responsables de establecer los objetivos de la atención a la salud, definir el marco legal para el funcionamiento general del sistema, asegurar la coordinación y la  planeación y dar seguimiento a los resultados. Los Estados cuentan con flexibilidad operativa  amplia  y son  responsables de legislar sobre la organización y operación de los servicios de salud para la población no asegurada en el nivel estatal. La coordinación entre el gobierno federal y los Estados se lleva a cabo por medio del Consejo Nacional de Salud (CNS)54, que está integrado por los  secretarios de salud de cada Estado y es presidido por el secretario federal de salud.

Los cambios estructurales en el Artículo 4 Constitucional implicaron la sectorización de los servicios de salud para la población no asegurada, la descentralización de los servicios de salud de la Secretaría de Salud a los gobiernos de las entidades federativas, la modernización de estos mismos y el fortalecimiento de la coordinación intersectorial para aprovechar la sinergia entre las distintas dependencias del gobierno federal. Además se hicieron estudios a profundidad sobre el financiamiento, la formación de recursos humanos, la información y la producción de insumos para la salud (Frenk y Gómez 2008:11).

Bajo este  contexto, señala Pérez Argüelles (2010:121) el establecimiento de un entorno de equidad a través  del acceso a servicios en salud no sólo era lejano,  sino que la tendencia apuntaba hacia la agudización de las diferencias sociales.
Con la intención de dar solución a ese escenario, el gobierno de Vicente Fox puso en marcha en 2001 un  programa  piloto  -el  Seguro  Popular  de  Salud  (SPS) que  proveería  de  protección financiera a la población sin seguridad social. En principio los objetivos de este programa fueron una cultura de prepago y disminuir el empobrecimiento por gastos de salud en la población no derechohabiente en los primeros deciles de distribución del ingreso, es decir priorizando a las familias de menores recursos.

Volver al índice