El movimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) tiene sus antecedentes en una serie de
decisiones de la OMS sobre cuestiones de política sanitaria que comenzaron en 1974, cuando la Asamblea Mundial, a la luz de las disparidades en los servicios sanitarios y en salud entre los estados miembros, pidió al director general que explorase nuevas vías para actuar con más eficiencia.
En 1975, la Asamblea Mundial y el Consejo Ejecutivo tomaron la decisión de fomentar la APS, así como pedir la celebración de una conferencia mundial sobre este tema (Mc Donald, 1993) citado por Turabián (1995:16).
Cuenca y Baca (2005:254) detallan que en Alma-Atá, capital de Kazajstán, antigua República
Soviética…
…la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud (APS) auspiciada por la OMS y la UNICEF, contando con la participación de 134 países, 67 organismos internacionales y decenas de organizaciones no gubernamentales hizo pública el 12 de septiembre de 1978 la llamada Declaración de Alma-Atá que marcó un hito en la historia del pensamiento sanitario mundial. Los principios de la APS, han sido aceptados dentro de los sistemas sanitarios internacionales.
Menciona Turabián (1995:15-16) que como resultado de esa Declaración:
* Se presentó un panorama de las desigualdades y deficiencias en la salud y en el bienestar.
* Se consideró la salud como un derecho humanos que los Estados deben de contribuir a garantizar.
* Se estableció la urgente necesidad de superar este panorama de injusticia social.
* Se estableció una meta, resumida en la expresión <<salud para todos en el año 2000>> (SPT 2000).
* Se eligieron unos indicadores para valorar el grado de bienestar alcanzado:
· Reducción de la mortalidad infantil
· Aumento de la esperanza de vida
· Provisión de agua potable
· Acceso universal a la atención médica, etc.
* Se decidió una estrategia (el camino): La APS
El principio del lema SPT 2000 mencionan Cuenca y Baca (2005:254) es: todo el mundo necesita disfrutar del nivel más alto posible de salud y tiene derecho a ello.
SPT 2000, refiere Turabián (1995:15-169) es más que un slogan, es un camino hacia un futuro ideal; es una denuncia de que mucha gente no tiene acceso a los cuidados de salud, probablemente los países que firmaron el documento de Alma-Atá no se hayan dado cuenta del completo significado de lo que aceptaban.
-En el contexto internacional, APS, significa un acercamiento a la provisión de servicios de salud, que enfatiza la promoción de salud a través de la colaboración entre profesionistas sanitarios y de otros sectores, y la comunidad, como también un sistema de asistencia curativa y de tratamiento basado en encontrar las necesidades de salud de la mayoría de la población a la que sirve. La responsabilidad de los participantes en la APS es establecer nexos con estas personas, en las casas, las escuelas, el trabajo, el transporte, el ocio, y aprovechar su acción hacia la salud.
-La AP incluye la prevención, como inmunizaciones, etc., imaginando que, si podemos vacunar a una comunidad contra una enfermedad, entonces hemos hecho el trabajo preventivo que podemos. Esto en verdad es AP, pero no en APS.
Las características principales de la APS agrega Turabián (2008:18) son:
* Justicia Social e igualdad.
* Autorresponsabilidad.
* Solidaridad Internacional.
* Aceptación de un conjunto amplio de salud.
Pero lo verdaderamente importante refiere Turabián, es que tiene cuatro facetas diferentes, a decir:
-Es un conjunto de actividades. Al menos: educación sanitaria, nutrición adecuada, agua potable y sanitación (sic), atención materno-infantil, inmunización, prevención y control de enfermedades endémicas, tratamiento básico de los problemas de salud, provisión de medicamentos esenciales.
-Es un nivel de atención. Primer contacto de la población con los cuidados sanitarios profesionales. Más del 90 por cien de los problemas de salud de la gente son atendidos por ellos mismos, sus amigos o familiares: también es APS.
-Es una estrategia. Debe ser accesible, atenta a las necesidades de la población integrada funcionalmente, basada en la participación comunitaria, coste eficaz y caracterizado por la colaboración de los sectores sociales.
-Es una filosofía. Justicia social, igualdad, solidaridad internacional, autorresponsabilidad y aceptación de un sentido amplio del concepto de salud.
De acuerdo a Cuenca y Baca (2005:254) originalmente se reconocieron los principios y valores básicos de la atención sanitaria (Tabla 2.4). Estos principios, junto al énfasis de la acción continuada hacen de la atención primaria la puerta de entrada al sistema sanitario. Su desarrollo coincide con el inicio del fenómeno de la globalización, en el cual ya se apreciaban las grandes y crecientes desigualdades e injusticias sociales en cuanto a las condiciones de vida y en el acceso a la asistencia sanitaria.
Menciona Quintanar (2000:160) que se requiere que los servicios en la atención primaria a la salud sean significativos, eficaces, aceptables, costeables y de cobertura universal.
La universalidad del acceso a un sistema de atención de salud que no sea significativo ni eficaz en relación con los problemas imperantes en un contexto local, supone una distorsión del concepto de salud para todos. La eficacia constituye la médula de los servicios cuyos fines son fomentar, curar, servir y rehabilitar. La diferencia entre prevención y fomento consiste básicamente en que la primera tiene que ver con la enfermedad y el segundo con la salud.
Tabla 2.4 Principios y Valores básicos de la APS
· Atención a la salud basada en métodos y tecnologías practicas, científicamente probadas y socialmente aceptables.
· Cobertura y acceso universal a los servicios sanitarios basados en necesidades sanitarias
· Compromiso, participación y autosuficiencia individual y comunitaria
· Acción sanitaria intersectorial
· Tecnología apropiada y coste-efectiva, de acuerdo a los recursos disponibles
· Provisión de servicios sanitarios y promoción de salud
Fuente: a partir de OMS
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |