Antes de comentar las teorías que sustentan las políticas públicas se considera de vital
importancia aclara el porqué del nombre, y el punto de partida es conocer lo que se entiende por
política y porque son públicas.
Desde la clásica definición de los griegos, Bilbery (2008:33) citando a Aristóteles la política es: El arte o técnica de la polis, el lugar donde viven juntas muchas personas y viven bien, este objetivo, y la actividad de participación (politeyesthai) entre todos conducente hasta él, es lo propio de la vida política, y lo constitutivo de la polis como tal, que no se resigna al agrupamiento porque es mejor vivir juntos de modo sensato y autosuficiente. Desde la formación del Estado moderno, citando a Weber, la definición más realista de política es el arte de mantener a la gente en la convicción de que se le gobierna por su interés.
En su acepción más amplia, menciona Uribe (2006:72-73) la política significa lo público, todo lo que refiere a situaciones donde haya intereses comunes en un grupo originalmente haría referencia a todo lo concerniente al ciudadano, o sea al miembro de la polis; es decir, todo lo civil, público, y social por extensión.
Esta cosa pública que puede ser apropiada por un solo hombre, una familia o grupo o clase de hombres, o recuperada por toda la sociedad; la apropiación de lo público puede darse simple y sencillamente mediante la imposición de la definición de qué es lo público, es decir, qué es lo común y asunto de todos.
Por su parte Rivera (2005: 22) considera que las definiciones más comunes se refieren a la política como:
1) Actividad que crea, desenvuelve y ejerce el poder (definición descriptiva).
2) Lucha, oposición o disyunción (definición descriptiva).
3) Actividad orientada por un fin: el bien común, o arte de relacionarse que consiste en todo lo que la gente hagamos en común para evitar la violencia y practicar la paz (definición
normativa).
La primera es la acepción más restringida y se complementa con la idea de que la política es sólo lo que tiene que ver con el Estado y su control.
Señala Bilbery (2008:54) que antiguamente la polis o civitas indicaban el marco de la organización política, y la politeia o res pública, -en una derivación de género a especie-, el conjunto de instituciones que la caracterizaban, la situación o status de ese conjunto de cosas de la política (status rei repúblicae) da lugar a hablar del Estado44 a partir del Renacimiento en el sentido que aun lo hacemos hoy.
Para Max Weber, en su teoría descriptivista señala Bilbery, el orden estatal se describe por sus medios y su función: el Estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio reclama para sí, con éxito, el monopolio de la coacción física legítima. Hobbes habría añadido el fin sustancial de este medio, la protección y defensa de los individuos a su alcance, pero a Weber ya no le hace falta: hay otras clases de organización que comparten con el Estado fines parecidos.
Según Bobbio el Estado es como un conjunto de aparatos que ejercen el poder coactivo en un sistema social organizado.
Kelsen, especifica: una organización política constituida por un ordenamiento jurídico, siendo
este último un sistema de normas, todo lo positivas y coactivas que se quiera, pero producidas con arreglo a un procedimiento pensado a este fin normativo, el Estado es una organización política basada en un ordenamiento normativo por procedimiento.
En referencia a ámbitos ajenos a su sentido más propio política de acuerdo a Moreno Villa
(2003:174) es en general…
…un conjunto de supuestos, principios, medios, actividades con que se organiza y dirige un grupo humano para la construcción de determinados objetivos (políticas de una empresa); conjunto de criterios y objetivos, proyectos, planes, programas de acción, global o sectorial, de agentes individuales o colectivos (política de un gobierno); y con política o políticamente quiere decir, según el contexto, con cuidado, suavidad, cortesía, de ahí la voz francesa politesse. Otro concepto de política: es el conjunto de actividades, teorías, prácticas e instituciones referidas a las relaciones entre ciudadanos de una misma colectividad o entre diferentes colectividades.
Se entiende que estas relaciones se establecen entre los ciudadanos y el Estado o entre diversos Estados, actividad del que participa directamente en la vida pública, el concepto de política es amplio y engloba tanto las teorías existentes sobre el gobierno de la sociedad como las prácticas relacionadas con la gestión de los asuntos públicos de una colectividad.
En su aspecto teórico, la política es el tema de estudio de la filosofía política, cuyo objetivo es reflexionar sobre el hecho político en general (justificación de la autoridad del Estado y de la obediencia o no de los ciudadanos; la naturaleza de términos tales como derecho, justicia o libertad, etc.) y proponer posibles fórmulas de relación entre los gobernantes y los gobernados (Moreno Villa, 2003:174).
Al referirse al tema Parsons (2007:37) observa que se puede decir que las políticas se ocupan de aquellas esferas consideradas como públicas, tales como: el interés público, opinión pública, bienes públicos, derecho público, sector público, salud pública, educación pública, etc., a diferencia de una lista que implican la idea de lo privado.
La idea de las políticas públicas presupone la existencia de una esfera ó ámbito de la vida que no es privada o puramente individual, sino colectiva. Lo público comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree que requiere la regulación o intervención gubernamental o social, o por lo menos la adopción de medidas comunes. La idea y el ideal liberal de una clara distinción de lo público y lo privado empezó a derrumbarse a partir de fines del siglo XIX, la salud, la educación, el bienestar social, la vivienda y la planeación urbana quedaron sujetas a la regulación y la intervención estatal en varias naciones industrializadas (Francia, Gran Bretaña, Alemania) debido a que determinados problemas dejaron de ser considerados puramente privados; Dewey en Estados Unidos y Keynes en Gran Bretaña y otros autores coincidían que
las políticas públicas se desarrollarían en el contexto del nuevo liberalismo que encontró su expresión práctica en el New Deal de Rooselvelt45 y la administración y la reforma en tiempos de guerra. La forma en que evolucionó la ciencia de las políticas públicas después de la segunda guerra mundial fue con la adaptación del enfoque recomendado por Dewey y sus colaboradores con el propósito de que la formulación de las políticas públicas se hiciera a partir de la creencia en el Estado como entidad administradora de lo público y sus problemas, a fin de ocuparse de aquellos aspectos de la vida económica y social que el mercado no era capaz de resolver.
Menciona Parsons (2007:47-49) que el significado moderno de la noción inglesa policy (políticas) palabra que al traducirse al idioma francés, italiano, alemán y español encuentra dificultades y se convierte en la palabra politics (política), policy es tomar medida o formular un plan, una serie de objetivos políticos, se refiere a una lógica racional, una manifestación de un juicio meditado.
Una política pública representa el intento de definir y estructurar una base racional para actuar o no actuar. La función de las políticas cambia en la medida en que el Estado modifica su manera de legitimar el discurso, define su legitimidad a partir de sus políticas. En inglés políticas (policy) tiene un significado rico y complejo, en las obras de Shakespeare se encuentran cuatro usos distintos de esa palabra: prudencia; forma de gobierno; asuntos y administración; y maquiavelismo46, disponer de una política es tener razones o argumentos racionales que incluyen la presunción de que se comprende un problema y que se tiene una solución, el discurso de las políticas se convirtió en el principal modo a través del cual el electorado participaba en política y se relacionaba con élites políticas rivales. Las políticas o la plataforma constituyen la divisa básica del intercambio democrático. Actualmente, políticas (policy) y política (politics), por lo menos en inglés, son dos términos absolutamente distintos, el lenguaje y la retórica de las políticas (policy), se convirtió en el instrumento de la racionalidad política de tal forma que Laswell (1951) menciona que la palabra políticas (policy) se usa comúnmente para designar las elecciones más importantes, ya sea en la vida organizada o en la vida privada, el adjetivo político en cambio parece implicar partidismo o corrupción.
Muchos autores académicos Estadounidenses y europeos han ofrecido su aportación referencial de las public policy, análisis propuesto por Lasswell en la obra del mismo nombre, la palabra policy se deriva etimológicamente de la palabra griega polis, que pasa del latín como polítia y al inglés medioeval como police y luego al moderno como policy, para referirse a la administración gubernamental o a la conducción de los asuntos públicos (Pineda, 2007:7).
La palabra política se refiere primordialmente a lo que el Diccionario de la Real Academia Española define como arte, actividad, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados para alcanzar un fin determinado; equivale a lo que en inglés se denomina como politics, lo que ha provocado que esta locución sea traducida invariablemente contigua a la palabra pública, provocando que la política pública sea un concepto unificado.
Max Weber subraya Parsons (2007:51) señalaba que el desarrollo de la civilización industrial trajo consigo las formas más racionales de organización del Estado, el comercio y la industria; de ahí surgiría la separación entre la formulación de políticas públicas como una función política y la administración como una función burocrática.
Al mismo tiempo, el deseo de contar con un enfoque más racional ante problemas sociales y de otro tipo se expresaba en la expansión de la capacidad del Estado de adquirir y almacenar información, así como en el desarrollo de investigaciones empíricas, como las encuestas sociales.
Reforzar la capacidad potencial del Estado no es una tarea fácil, es necesario incidir en la capacitación de los trabajadores del Estado en la necesidad de proporcionar recursos suficientes para garantizar los programas destinados a mejorar las prestaciones de los bienes y servicios comunes que conforman las políticas públicas.
La clave del éxito de las políticas públicas en su provisión de bienes y servicios públicos reside en contar con reglas, normas, controles, competencias, promoción de la participación ciudadana y la coordinación intergubernamental con organismos internacionales que aseguren los incentivos suficientes para que los organismos estatales y los funcionarios y trabajadores públicos busquen el bien común (Ruiz Viñals 2004:38-39).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |