Posterior a la Revolución de 1910, en México prevalecía un ambiente de inestabilidad política, social y económica, los volúmenes de la población empezaron a crecer vertiginosamente; de acuerdo a información de Conapo1, los cambios en la natalidad y en la mortalidad, aunados al incremento de la migración internacional, han determinado el volumen de la población. La población mexicana pasó de alrededor de 18 millones de habitantes en 1930 a 100 millones en
2000. Se espera que su volumen siga aumentando hasta llegar a poco más de 130 millones a principios de la década de los 40, para comenzar a disminuir paulatinamente a partir de entonces.
Uno de los logros alcanzados con la Revolución fue la promulgación de la Constitución de 1917, la cual consignó un capítulo de garantías sociales que se plasmó en el artículo 123 constitucional y que sentó las bases para reglamentar y regular las relaciones obrero patronales en un marco de justicia social.
Sin embargo fue hasta agosto de 1931 cuando nace la Ley Federal del Trabajo, en ella quedaron incorporadas las relaciones patrón-trabajador de manera general pero sin incluir dentro de la misma las relaciones de los trabajadores al servicio del Estado; esa Ley sufrió diversas reformas en su contenido por lo que fue objeto de una adecuación que procuró incluir esas relaciones, situación que se alcanzó en diciembre de 1960 cuando el articulo 123 se dividió y se creó un
―Apartado B” que registró las bases que habrían de ser reglamentadas y dar un marco jurídico a las relaciones entre el Gobierno Federal y sus trabajadores, por lo que estuvo vigente hasta abril de 1970, naciendo la actual Ley Federal del Trabajo a partir de mayo del mismo año.
Dentro de las disposiciones legales que contiene la Ley Federal del Trabajo tanto la de 1931 como la de 1970, en el capítulo de disposiciones generales se plasman los artículos 20 y 21, el primero conceptúa relación de trabajo y contrato individual de trabajo y el segundo trata sobre la presunción de la existencia de la relación laboral por lo que al promulgarse la Ley del Seguro Social de 1943 y el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sentaron las bases para determinar la obligación del patrón a asegurar a sus trabajadores; con las reformas al artículo 123 Constitucional también se otorgaron derechos sociales a los trabajadores del Estado, nace en 1960 la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambas instituciones garantizaron el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y otras prestaciones adicionales como pensiones por riesgos de trabajo, invalidez y cesantía en edad avanzada y vejez.
Después de la fundación del IMSS, meses mas tarde, se formalizan los servicios públicos de la Secretaria de Salud (SSA), cuyo nombre tenia implícita una concepción asistencial, para atender principalmente a los mexicanos de escasos recursos.
En teoría la Secretaria de Salud debía atender a la población sin seguridad social, las deficiencias estructurales de esa institución principalmente la falta de personal e infraestructura, la desigual distribución de recursos entre entidades y la importante diferencia existente entre el financiamiento de la salud pública con respecto a las instituciones de seguridad social -derivaron en una institución endeble-, con un importante déficit de recursos de todo tipo, con mínima capacidad resolutiva y, por lo tanto, incapaz de responder íntegramente a las obligaciones del Estado mexicano en la materia (Pérez, 2010:120).
En México se mantiene un sistema de salud que nació dividido al separar a la población entre aquellos que tenían derechos sociales perfectamente definidos a quienes llamó derechohabientes y aquellos que eran sujetos a la acción asistencial del Estado, a quienes eventualmente se les denominó población abierta.
Es precisamente esa población abierta que de acuerdo a datos de la Conapo en el 2005 estaba conformada con 51 millones de personas en todo el país la que ha carecido de servicios de salud y se ha empobrecido aun más a consecuencia de los gastos que las familias tienen que sufragar en servicios médicos, medicinas, hospitalización y otros efectos derivados de las enfermedades al carecer esa población de seguridad social como lo utilizan los trabajadores al servicio de un patrón y sin tomar en cuenta que la misma Constitución en su artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a la protección en salud.
Tomando en consideración los comentarios expuestos y por ser de profundo interés para quien escribe, el objetivo general de este trabajo de investigación es efectuar un análisis del origen de los servicios de salud a lo largo de la historia, se analizan los procesos para la elaboración de las Políticas Públicas tocando de manera muy especial las políticas de salud en México, su evolución, cobertura y distribución, y se observan las razones de diferenciación social y las prestaciones que tienen derecho a recibir los derechohabientes y usuarios de la infraestructura de salud.
Con el presente estudio se pretende analizar los procesos de inclusión y exclusión social, para lo cual se determinan indicadores en forma muy generalizada, se busca apuntar hacia la necesidad de producir nuevos indicadores para las políticas públicas, que tomen en cuenta la complejidad social, temporal y espacial a la que se enfrentan los planeadores de las políticas y acciones de salud.
De manera muy especial se analiza y describe el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular de Salud (SPS) o seguro popular (SP) el cual creó las condiciones para avanzar hacia la universalización del sistema nacional de salud y buscando disminuir el gasto de bolsillo en las familias a consecuencia de problemas de salud.
Con este trabajo se pretende que los resultados recopilados sirvan de contribución para la mejora del servicio y la justificación de la inversión que vía impuestos de los contribuyentes destinan por medio del presupuesto de egresos cantidades nunca antes invertidas en la procuración de salud al proporcionar un servicio eficiente, que cubra universalmente a la población y permita un mayor grado de desarrollo de las personas.
Se pretende en este trabajo de investigación científica, utilizar un enfoque combinado cuantitativo-cualitativo para ofrecer elementos objetivos a los resultados, para lo cual se aplicarán encuestas a los usuarios del sistema buscando evaluar la actitud y opinión de los usuarios respecto a los servicios médicos, atención del personal y otras variables que se detallan en el interior y se efectuarán entrevistas a funcionarios y expertos en servicios de salud.
El contenido del presente trabajo se estructuró en cinco capítulos. En el primer capítulo se plasma el planteamiento del problema y su justificación; la interrogante central y las interrogantes específicas; el objetivo general de investigación y los objetivos específicos y las hipótesis a partir de los objetivos planteados.
En el capítulo dos se estudia, analiza y describe el derecho social y su vinculación con el derecho del trabajo y la seguridad social con sus principios doctrinarios, los orígenes de la asistencia médica, se describe también los orígenes de la seguridad social y los organismos internacionales que lo representan, las diferencias entre seguridad social y asistencia en salud y se cierra el capítulo analizando los principios universales de la asistencia en salud.
El capítulo tres de este trabajo analiza teórica-filosófica y conceptualmente las Políticas Públicas, se intenta comprender la acción del Estado en la vida social y se presta especial atención a las Políticas Públicas en salud en México, sus objetivos, forma de afiliación y beneficiarios y financiamiento desde un contexto nacional, que permita a los interesados en el tema entender la problemática de salud en México, ofreciendo particular interés en el estudio del Seguro Popular.
Con el fin de orientar la investigación y que sirviera como guía-plan estructurado de acción y para asentar el enfoque metodológico de la investigación así como las técnicas a utilizar, se diseñó un capítulo cuatro denominado: Diseño e instrumentos de investigación; en este se describe y explica cómo se desarrollará la investigación a fin de dar respuesta a las preguntas de investigación y probar las hipótesis. Se exponen entre otros aspectos los procedimientos, las técnicas y métodos para obtener los datos, los instrumentos de medición, etc.
El capítulo cinco de esta tesis, denominado: resultados de la investigación, permite presentar la información empírica, misma que es contrastada con los elementos teóricos contemplados en el capítulo dos y tres de este trabajo de investigación, se contemplan en su contenido resultados estadísticos producto de la evaluación al programa para proporcionar información objetiva a los gestores de los mismos y a los que toman las decisiones políticas sobre los costos y los efectos del programa a nivel local tomando como muestra poblacional el Municipio de Culiacán, Sinaloa, y ofrecer una opcional ayuda mediante los resultados una gestión eficaz y a la distribución eficiente de los recursos. Se observa en los mencionados resultados, datos cuantitativos respecto a la satisfacción expresada que se derivan de la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud y que varían en función de los factores que tienen su origen en los distintos elementos que intervienen en el proceso asistencial y en sus resultados tales como la atención médica y asistencial, efecto socioeconómico del usuario, las instalaciones y las características de las consultas según los propios usuarios.
Por último, se contempla un apartado que se refiere a las conclusiones y recomendaciones. Este vislumbra las conclusiones a que se arribó en la presente investigación. De igual forma, se presentan una serie de sugerencias que a juicio del autor de este trabajo se consideran oportunas aportar para mejorar aspectos que redunden en la calidad de vida de los usuarios de los servicios de salud y otras prestaciones inherentes tanto en lo local como en lo nacional.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |