La mayor parte de los participantes señalaron que se apoyan de tecnologías de acción a distancia para el desarrollo de sus actividades académicas, entre los recursos didácticos de su mayor preferencia se encuentran en dicho orden la computadora con internet, películas, laboratorios, talleres, exposiciones en PTT, y libros.
El principal objetivo que señalan los participantes, por el que recurren a dicho apoyo tecnológico, es el de interés, argumentaron que el hecho de apoyarse del internet, les permite tener a su alcance todo tipo de información, e interacción con su entorno, donde no solamente pueden atender situaciones académicas, sino que pueden estar en comunicación con amigos. En el caso de las películas son de su agrado dado que representan de una forma vivencial y aplicada la información dotada en clase.
De forma general, la mayor parte de los participantes señala, que las ventajas que encuentran en el internet destacan que; es un medio del que pueden disponer a cualquier a cualquier hora y el tiempo que requieran, a diferencia de un taller o un libro que en ocasiones, se encuentran limitados los ejemplares en la biblioteca de sus instituciones. Entre las ventajas y utilidades dotadas por las tecnologías de acción a distancia, destacan en el presente orden: las redes sociales, interacción con el medio, facilidad de uso, comunicación en tiempo real, disminución de costos, comodidad, incremento de la eficiencia escolar, competitividad, al igual que permiten incrementar la productividad.
De la misma forma, dentro del grupo de enfoque se cuestionó cuál sería la principal ventaja que encontrarían en el dominio las tecnologías de acción a distancia (celulares y computadoras) al momento de egresar de su universidad, señalando la mayor parte de los encuestados la comunicación en tiempo real, integración social, competitividad, disminución de tiempo, y eficiencia laboral. Pocos participantes atribuyeron a la variable de comunicación con ex compañeros y amigos, ser una ventaja al aprovechar las tecnologías de acción a distancia.
La mayoría de los participantes comentaron que sí trabajan con una plataforma educativa, pero que no la han explotado significativamente, dado que se encuentran apenas apoyándose de está como medio didáctico, al igual que señala que el uso de dicha tecnología ha contribuido moderadamente con su aprendizaje.
Entre las principales ventajas que rescatan de dicha plataforma se encuentran, que se detalla las actividades que se tienen que realizar, actividades y/o asignaturas fáciles de acreditar, contra las desventajas de que no existe la presencia del docente para indicar las actividades a realizar, por tanto el aprendizaje no lo consideran significativo, así como se genera una deficiente impersonalidad de trato con el docente y compañeros, y una retroalimentación poco objetiva, dado que solo se señala la calificación de la actividad y no se emite un comentario crítico ante la misma.
Por tanto, considerando los puntos de vista de los participantes, se puede tildar la relevancia que actualmente guarda la subjetividad mediática como detonante en los recursos didácticos implementados por las Instituciones de Educación Superior, donde es aprovechado por los estudiantes más con fines de socialización e interacción, y banco de información, más que con fines formativos. Actualmente se puede señalar, que dichas tecnologías ponen al alcance del individuo un gran cúmulo de información simbólica, sin que necesariamente eso signifique que dicha información es comprendida en su totalidad, tal como lo señala Sartori (1997):
“Por sí misma, la información o lleva a comprender la cosas: se puede estar informadísimo de muchas cuestiones, y a pesar de ello no comprenderlas.”
La propuesta radicaría en apoyarse de las bondades de las tecnologías de acción a distancia, no solo como un banco y administrador de información de fácil acceso, sino como una herramienta detonante de competencias cognoscitivas que le permitan al individuo desarrollar las competencias de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente, sin que se queden en el mero apartado de la imagen que propone las nuevas tecnologías educativas.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |