Una característica de los sistemas cibernéticos es que se les considera como sistemas abiertos que tienen como particularidad en la que ya se ha visto, se autorregulan o controlan, hablando de sociedades de control, gracias a su capacidad de utilizar para tales fines los flujos de información que reciben de su medio externo. Como ya se ha señalado se tiene a su inventor Wiener (1969) en plena segunda guerra mundial, quien define a la cibernética como la ciencia de la información y el control del individuo, los animales y las máquinas; es decir, en cualquier realidad, en la espacial los ámbitos sociales, por lo que al hacer referencia a cibernética se habla del apartado espacial de la naturaleza, los seres vivos, siendo a partir de estos, la generación de una explotación de mecanismo artificiales.
Por tanto, al hablar desde un enfoque cibernético, será necesario puntualizar que no se habla desde un enfoque mecanicista, sino naturalista, donde parte de fenómenos que se involucran en la naturaleza y en el individuo. Por ello se habla de una cibernética completamente dinámica, en el que su comportamiento presenta una cara al exterior, permitiendo entender una explicación de la realidad abismalmente diferente, dado que aún es estructural y permanente, no deja de ser cambiante y activa, que puede explicar los fenómenos sociales, entre ellos, el educativo.
Dentro de las categorías que involucran al sistema cibernético se encuentran, considerando a Sanvisens (1987):
En forma de recapitulación, se puede señalar que los sistemas cibernéticos son sistemas que sirven de modelo para estudiar la realidad siempre que se entienda como una realidad autorregulada, que se caracteriza por su constante intercambio de información y dotada al mismo tiempo de capacidad retroactiva.
En el caso de la educación, la epistemología cibernética se ha utilizado con profusión para explicar los procesos de aprendizaje, dado que no solo involucra la representación de una aprendizaje por un medio visual o auditivo, implica el kinestético a través de la interacción que el individuo o alumno puede tener por medio de un artefacto virtual, por ello que un modelo cibernético sea más rico que los meramente sistémicos, dado que incorpora en sus armazón explicativo la posibilidad de dar cuenta de la evolución de los estados de un sistema, es decir su dinámica y proceso.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |