El desarrollo del diseño de investigación es una tarea difícil pero necesaria al hacer los estudios de caso. Debido a que no ha emergido ningún diseño común, debe evitarse considerar que el diseño de los casos de estudio sea un subconjunto o variante de los diseños de investigación usados para otras estrategias, tales como los experimentos. De hecho, el estudio de caso es una estrategia de investigación separada que tiene sus propios diseños de investigación. Desafortunadamente los diseños de investigación de estudios de caso no han sido codificados.
Para comprender el significado de diseño de investigación, Yin (1994), presenta las definiciones siguientes:
Se advierte en las definiciones enunciadas que un diseño de investigación es mucho más que un plan de trabajo. En este sentido, un diseño de investigación orienta las actividades que deberán ser realizadas por el investigador.
Grunow (1995), establece que el diseño de investigación se ve como una herramienta importante para la justificación y la guía práctica de procedimientos. La discusión explicita, mejora el diseño de investigación y propone ser una contribución mayor también al desarrollo del concepto y la teoría de la transparencia. Asimismo, señala que el diseño de investigación es una herramienta para la selección del método, así como también para mejorar la formulación (precisión) de la pregunta de investigación y referencias teóricas. Este autor, advierte que sólo con el diseño de una investigación adecuada es cuando la revisión muestra una referencia de datos obtenidos de la teoría bajo discusión. Así, una discusión del diseño ayuda a mejorar la precisión de nuestras preguntas de investigación o hipótesis. De acuerdo con las orientaciones de Grunow, el papel y la función del diseño de investigación se pueden concluir como sigue:
En este orden de ideas Yin (1994), señala que todo diseño de investigación para estudios de caso debe tener los siguientes componentes:
En la misma perspectiva, Yin destaca la importancia del papel de la teoría en el diseño del trabajo, ya que, cubriendo los citados componentes precedentes de diseños de investigación, forzarán efectivamente a empezar una teoría preliminar relacionada con el objeto de estudio. Además de otras consideraciones los contactos de campo relevantes dependen del entendimiento de la teoría de lo que está siendo estudiado. Para estudios de caso, el desarrollo de la teoría en la fase del diseño de investigación es esencial y el propósito del estudio de caso sería desarrollar o probar la teoría. Por su parte Bryman (1989), destaca la importancia de las actividades del diseño para lograr una investigación ordenada y coherente. Señala además, la elaboración cuidadosa de las herramientas que habrán de utilizarse en el levantamiento de la información, interpretación, análisis y presentación de resultados.
En este sentido, debemos mencionar que en el desarrollo de las actividades relacionadas con el diseño de la investigación, fueron tomadas en cuenta las orientaciones teórico-metodológicas de Páramo (1999) 1, quien utiliza para el diseño de los trabajos de investigación, un esquema que incluye un análisis multidimensional, encontrando en ellas la aplicación de los elementos teóricos aportados por Yin y Grunow. Bajo esta perspectiva, el diseño de este trabajo de investigación se puede observar en las figuras 2, 3 y 4.
Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).
Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).
Cereceres (2004), utilizó este procedimiento con el objetivo de ilustrar la sistematización de la investigación, así como también diseñó la frase de coherencia metodológica, por recomendación de ella, que es mi directora de tesis, se elaboraron estas figuras, adaptándolas y a partir de las suyas. Además de los objetivos descritos en la figura 2, tenemos otros cuatro, dos que se refieren a la aportación de la investigación y los otros dos son objetivos personales.
Objetivos específicos adicionales
5.- Contribuir con la difusión de la cultura de transparencia.
6.- Contribuir a elevar los indicadores que sustentan la acreditación de los planes y programas de estudios en la Facultad de Contaduría y Administración en el rubro de investigación.
7.- Presentar los resultados de investigación en Congresos Internacionales.
8.- Entregar los resultados de investigación a organismos profesionales y Cámaras empresariales.
Categorías de análisis
Cada una de las dimensiones de análisis anteriores será desglosada en lo que llamamos categorías, que nos servirán también para elaborar las guías de entrevista en la recolección de datos (ver figura 5).
Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).
Para contrastar la teoría de investigación y aplicarla tomando en cuenta la metodología, el estudio de caso es el método idóneo, a continuación señalaremos sus elementos que ayudarán a obtener mejores resultados según el ó los tipos de investigación que se halla decidido implementar, se procederá a detallarlo de la manera más amplia posible, para posteriormente en el Capítulo 4 de este trabajo de investigación desarrollar el estudio de caso establecido en cuanto a nuestro problema de investigación.
Barba (2001), destaca la gran importancia del uso del estudio de caso como un método articulador del dato y la teoría, ya que a través de este se puede intentar crear una serie de hipótesis que en otros contextos concretos deben verificarse, lo cual permite establecer un planteamiento maduro teóricamente, al mismo tiempo que adecuado en cuanto a los datos empíricos correspondientes. Por otra parte, destaca que el estudio de caso puede describir en forma rigurosa una situación social y explicar tentativamente sus múltiples factores y componentes. Constituye más bien un enfoque que enfatiza la particularidad de un problema específico, cuyos límites delinean también su propio universo.
El método de estudio de caso Rodríguez Peñuelas (2003) menciona que se considera como el mas apropiado para relacionar los datos con la teoría y porque ayuda a describir, analizar y explicar los resultados encontrados, contrastándolos con los aspectos teóricos establecidos.
Según Yin (1993), citado en Rodríguez Peñuelas (2003), se pueden identificar tres tipos de estudio de caso: El exploratorio, el explicativo, y el descriptivo. El estudio de caso aporta al investigador los elementos rotundos y contundentes que dan respuesta al planteamiento del problema, permite alcanzar los objetivos de la investigación, al mismo tiempo que contrasta las hipótesis con la realidad, de esta manera se puede señalar al estudio de caso como el éxtasis en el proceso de la investigación científica, obviamente que para llegar en las mejores condiciones al estudio de caso, con anticipación debió establecerse y delimitarse el problema, los objetivos, las hipótesis, a estas alturas del procedimiento de investigación ya se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica, legislativa, documental, en la internet, en periódicos, revistas especializadas, etc.
Derivado de lo anterior, en el presente trabajo de investigación, se optó por aplicar el estudio de caso, pues se consideró el más apropiado, según sus características.
1 Teresa Páramo es profesor titular “C”, del Área de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y forma parte del cuerpo académico de asesores del programa de Doctorado en Estudios Organizacionales de la misma institución.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |