La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque específico, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas científicas, en este caso particular de investigación está dirigido a las ciencias económicas.
El origen de toda investigación es producto de una idea, lo que significa que las ideas iniciales requieran analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. De acuerdo con Fernando Arias, “La investigación se define como una serie de métodos para resolver, cuyas soluciones necesitan ser obtenidas de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”.1
A raíz de todos los elementos problemáticos con los que la humanidad se fue enfrentando durante el devenir histórico, surge un medio para dar una respuesta a cada fenómeno inexplicable de la naturaleza: El método científico.
Desde el enfoque metodológico, el método científico dio respuesta a muchas interrogantes a través de sus etapas sistemáticas para buscar soluciones, estas son: la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la comprobación de los hechos y la formulación de la teoría o ley.
En las investigaciones se busca definir nuevos conocimientos apoyados por métodos de investigación científica que permiten obtener deducciones de los conocimientos científicos ya existentes y buscar otros que den respuestas a las preguntas que surjan.
“El método científico es un conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica” 2
Los métodos que se emplearon en la búsqueda de respuestas en la definición del problema planteado en la investigación, consideraron el Método de inducción-deducción que tiene como regla:
El método inducción-deducción relaciona una ley general con hechos particulares; es deductivo en un sentido (de lo general a lo particular) y es inductivo en sentido contrario (de lo particular a lo general). Por tal razón, estas formas de inferencia (inducción-deducción) se emplean juntas y son mutuamente complementarias.
En este método se considera que cuanto mayor sea el número de observaciones de las que se induzcan, y cuanto mayor sea la concordancia entre ellas, mayor será la probabilidad de que la teoría sea verídica.
Por su parte el Método Estadístico, es definido como la colección, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos, lo cual puede ser decisivo en el éxito o fracaso de una investigación, ya que una colección de datos numéricos mal manejada, conduce a deducciones o interpretaciones falsas; en cambio, bien aplicada, la estadística puede ser fuente de resultados muy valiosos para la investigación que se lleve a cabo.3
En el desarrollo del trabajo se toma en cuentan, los principios básicos que intervienen en las diferentes fases del proceso de investigación científica, tales como: planteamiento, recopilación de datos, procesamiento, interpretación y explicación, comunicación y solución.
El tipo de investigación se caracterizó por ser un estudio correlacional y explicativo; en la primera se analizó la conducta de una variable sobre la otra, es decir, se evaluó el grado de relación entre las dos variables, en este caso la Producción Interna Bruta, con respecto a la Inversión, y en la segunda, con qué condiciones se da esta relación y los factores que están involucrados en el comportamiento de las variables.
Los estudios correlacionales miden dos o más variables que se pretenden ver y determinar si están o no relacionadas, de manera que a la variable conocida se le llama variable independiente y la variable que se busca predecir es la variable independiente. Una relación directa se fundamenta cuando existe una asociación entre la variable independiente y la dependiente; es decir, que al incrementarse la independiente, la variable dependiente también se incrementa, y por el contrario, se dice que la relación es inversa cuando la variable dependiente disminuye al aumentar la variable independiente. La representación gráfica de una relación directa muestra una tendencia positiva, porque Y (variable dependiente) aumenta al incrementarse X (variable independiente). El tipo de relación inversa se caracteriza por una pendiente negativa, porque Y (variable dependiente) disminuye al aumentar X (variable independiente).
Figura 3.1 Relaciones Directas e Inversas entre la Variable Independiente (X) y la Variable Dependiente (Y)
Los análisis de correlación permiten determinar tanto la naturaleza como la fuerza de una relación entre dos variables. Es una herramienta estadística que se puede utilizar para describir el grado hasta el cual una variable está linealmente relacionada con otra. Con frecuencia, el análisis de correlación se utiliza junto con el análisis de regresión para medir qué tan bien la línea de regresión explica los cambios de la variable dependiente Y. Sin embargo, la correlación también se puede usar sola, para medir el grado de asociación entre dos variables.
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos, fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.4
El propósito principal de este estudio consiste en establecer la magnitud de correlación de las variables en la que descansa el principio del acelerador y los factores que inciden en ello, considerando la base de dato suministrado por La Contraloría General de la República de Panamá, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
1 Navarro, Adriana. (1994) Técnicas para la Redacción de Tesis. Costa Rica. Pág. 20
2 Riveros, Héctor G. (1998) Iniciación al método Científico Experimental. México. Pág. 29
3 Ibid. Pág. 44
4 Hernández Sampieri, Roberto y Otros. (2006) Metodología de la Investigación. México. Pág. 66
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |