En primer lugar, hay que señalar que la inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo en todo el mundo. Los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la IED en pro del desarrollo.
Para contribuir a un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la IED y obtener mayores beneficios para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, como el caso de Panamá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) analiza las tendencias de la IED y sus efectos sobre el desarrollo; compila datos sobre la IED; presta servicios de asesoramiento y formación sobre las cuestiones de inversión internacional; y ayuda a los países en desarrollo a mejorar las políticas e instituciones que se ocupan de la IED, y a participar en las negociaciones internacionales sobre la inversión. Todo esto dentro del marco de acción basado en la promoción de la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo.
Para cumplir este mandato la UNCTAD desempeña tres funciones claves:
En cumplimiento de sus funciones, la secretaría colabora con los gobiernos de los Estados miembros e interactúa con diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con las comisiones regionales, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, incluidas asociaciones comerciales e industriales, y con institutos de investigación y universidades de todo el mundo. (UNCTAD, 2009)
Panamá, como país que se abre paso entre un conglomerado de naciones que compite para la atracción de la inversión extranjera, presenta un panorama favorable y propicio para la inversión.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |