El PIB se puede calcular de las siguientes maneras: Por el origen de la producción; Por el destino de la producción (o enfoque del gasto) y Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso).
Para efecto de este estudio y evitar confusión conceptual, se utilizará la terminología aplicada por la Dirección General de Estadística y Censo en la compilación de las Cuentas Nacionales, donde presenta los resultados del PIB valorado a precios constantes y el PIB valorado a precios corrientes.
El sistema económico es analizado en función de los diversos factores que intervienen en el proceso de producción, a su vez es caracterizado por las diversas actividades económicas que lo componen. El proceso de producción se identifica por diversas actividades económicas que son clasificadas en tres grandes sectores en función con su vinculación: la naturaleza, la utilización de capital, y del proceso productivo o de distribución de bienes que se realizan.
El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción.
Así es posible sumar el valor agregado generado por los distintos sectores productivos de la economía.
Según este enfoque el PIB se desglosa según el comprador en cuatro categorías:
La razón de que las exportaciones netas sean incluidas en la definición del PIB consiste en que tanto el consumo, inversión y gasto gubernamental (C, I y G) incluyen gastos en bienes producidos tanto dentro como fuera del país. Por consiguiente, C + I + G sobre valúa la producción nacional, ya que contiene gastos en bienes de producción extranjera, esto es, importaciones. Así las importaciones (IM) tienen que ser sustraídas del PIB para obtener la cifra correcta. Al mismo tiempo se observa que, C + I + G subestima la producción nacional, porque parte de lo que una nación produce se vende en el exterior, renglón no contemplado en C, I y G. Por lo tanto, las exportaciones (EX) tienen que añadirse.
De aquí se obtiene la identidad macroeconómica básica:
PIB = C + I + G + (EX-IM)
Donde:
C = Consumo privado
I = Inversión por parte de las empresas
G = Gasto del gobierno
EX = Exportaciones
IM = Importaciones
En una economía abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del país, pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. Este es el concepto de Oferta agregada, que expresándola de otra manera, es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período.1
Al uso que se le da a esos distintos bienes y servicios disponibles en la economía se le llama Demanda Agregada. Dándole un sentido formal en su significado, se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado período.2
El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Así numéricamente el valor de la producción será igual al valor del ingreso.
En el enfoque del ingreso del PIB está dividido en cuatro componentes: Ingreso Nacional, Depreciación, Impuestos Indirectos menos Subsidios y Pagos de factoriales netas al resto del mundo.
El cálculo del PIB a través de las remuneraciones a los factores de producción (enfoque del ingreso) se puede describir de la siguiente manera:
Componentes Del PIB: Enfoque Del Ingreso:
Producto Interno Bruto
Ingreso Nacional
Remuneración a los empleados
Ingreso de los propietarios
Utilidades de las empresas
Interés neto
Ingreso por alquiler
Más: depreciación
Más: Impuestos indirectos menos subsidios
Más: Pagos factoriales netos al resto del mundo
1 Samuelson, Paul A. Y William D. Nordhaus. (2004) Economía. España. Pág. 402.
2 Ibid.
3 Case, Karl E. Y Ray C. Fair. (1997) Principios de macroeconomía. México. Pág. 151, 152.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |