Una característica general de los ciclos económicos es que nunca son iguales ni en tiempo de duración ni en intensidad; en unos casos pueden desembocar en una crisis total y en otros, los efectos de la caída apenas son perceptibles. El ciclo económico consiste en períodos de aumentos y disminución del nivel de actividad económica en torno a la senda del crecimiento tendencial.
El ciclo económico presenta las siguientes características:
a. Recurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.
Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muy raro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones.
b. Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.
Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.
c. Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varía considerablemente.
Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y no duraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.
d. Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.
El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizan simultáneamente en la economía. 1
De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a 10 ó 12 años.” Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad. 2
Algunos economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases: la recesión y la expansión. Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giro. La Figura N° 2.1. muestra las sucesivas fases del ciclo económico. La fase descendente se denomina recesión o contracción y es el período en que el Producto Interno Bruto disminuye. La recesión comienza en una cima y termina en un fondo, mientras que la fase de expansión se presenta de manera contraria, inicia en el fondo y termina en la cima.3
De igual manera se analiza la tendencia del ciclo económico utilizando y agregando otros conceptos que explican este fenómeno, de manera que: Al período transcurrido entre un mínimo, o sea, el punto de inflexión inferior del ciclo y el máximo se le llama auge o expansión, donde el producto y el empleo crecen, y por otro lado, el período transcurrido entre el máximo y un mínimo se le llama contracción, recesión o crisis. Donde una recesión, el producto y el empleo decrecen. 4
Algunas de las características que presenta la fase de recesión según Samuelson 5, las establece a continuación:
Todos estos efectos que se han considerado en el período de recesión actuarán en sentido contrario en la fase de expansión, delimitada en el ciclo económico.
Recopilando diferentes criterios que explican las fases del ciclo económico se pueden sintetizar en cuatro fases, donde se señalan las características más relevantes en cada una de ellas:
Al considerar el concepto de crisis económica, se hace referencia a una etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. En un sentido amplio, constituye una fase de la actividad económica que conlleva a una reducción abrupta de la capacidad de producción y por lo tanto, de la utilización de los factores de producción.
De acuerdo a Keynes, según Girón, Estivenson (2003), la evolución y fases de los ciclos económicos comienzan con el período de expansión que conduce a la prosperidad, se observa que la inversión lleva un ritmo rápido.
La perspectiva es optimista, la confianza en el futuro es firme, la eficacia marginal del capital es elevado y el empleo aumenta. La opinión predominante es que la actividad económica continuará mejorando durante un período indefinido. En virtud del efecto del multiplicador, cada incremento nuevo en la inversión estimulará el consumo para generar un aumento multiplicado del rendimiento.
En la medida que la expansión entra en el período de auge, se fortalecen las fuerzas económicas que disminuyen la eficacia marginal del capital. Una eficacia marginal del capital está sujeta a presiones en dos direcciones: del aumento de los costos de producción de los nuevos bienes de capital en la medida que se presenta la escasez y los embotellamientos de materia y de mano de obra; y de la creciente abundancia de la producción proveniente de los nuevos bienes de capital recientemente contemplados, que tienden a disminuir algunos rendimientos debajo de las expectativas.
La eficacia marginal del capital permanece elevada únicamente cuando se mantiene el optimismo y se conserva la confianza en el futuro. Por último, la creencia de que las tasas elevadas de interés de los nuevos bienes de capital pueden continuar indefinidamente se revelará en una ilusión. 6
1 Sachs, Jeffrey Y Felipe Larrain. (1994) Macroeconomía en la economía global. México. Pág. 234
2 http://www.zonaeconomica.com/ciclos-economicos
3 Samuelson, Paul A. Y William D. Nordhaus. (2004) Economía. España. Pág. 565
4 Case, Karl E. Y Ray C. Fair. (1997) Principios de macroeconomía. México. Pág. 135
5 Samuelson, Paul. Op. Cit. Pág. 565
6 Girón, Estivenson. Op. Cit. Pág. 63
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |