Materia : Dirección de Economía de la Empresa |
|
Nivel : Segundo Semestre |
Horas / Clase : 3 |
Área del conocimiento: Economía |
Clases por semana : 1 |
Carácter : Obligatoria |
Créditos : 6 |
OBJETIVO GENERAL
Capacitar al alumno para la comprensión teórica y el análisis cuantitativo de las principales funciones de la empresa frente al consumidor, al mercado y a la competencia, y de la toma de decisiones correspondiente.
TEMARIO
I. EL ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA
1. Variables microeconómicas y relaciones con agregados y variables macroeconómicas.
2. Economías de escala.
II. EL CONSUMO Y LA DEMANDA DE BIENES. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1. Fundamentos conceptuales y empíricos y metodológicos de la teoría de demanda. Estimación de la demanda en condiciones de incertidumbre. Teorías clásicas de la utilidad. Funciones de demanda y de utilidad, curvas de demanda - precio, y de demanda - renta y sus elasticidades.
2. Teorías sobre las preferencias del consumidor. Curvas y superficies de indiferencia y superficie de utilidad de Pareto.
3. La elección y la teoría de la utilidad de von Neumann - Morgenstern; utilidad esperada bajo riesgo; algunas consecuencias.
III. LA EMPRESA ANTE EL MERCADO
1. Las empresas comerciales y de servicios como productoras.
2. Teoría de la oferta y demanda no lineales. Intercambio competitivo, competencia perfecta, equilibrio competitivo. Tipos de equilibrio; su estabilidad e inestabilidad.
3. La estructura de mercado y la teoría de los precios. Adaptaciones de oferta y precios: modelo dinámico de la telaraña, estabilidad de su equilibrio, y otros modelos. Estrategias de producción y elección de utilidades. La empresa competitiva con maximización de ganancias y otros objetivos alternativos.
IV. PRODUCCIÓN
1. Los factores y funciones clásicas de producción. Funciones de costo. Producción simple y múltiple, producción homotética y no homotética, producción con y sin factores substituibles; efectos de costo no lineal. Modelos dinámicos de insumo - producto; criterios de optimalidad; optimalidad técnica y ajustamientos de escala de la empresa. El equilibrio general y el análisis empírico de la producción y de la demanda.
2. Óptimo económico vs. máximo técnico en la producción no homotética. Maximizaciones de producción y de ganancias y funciones objetivo alternativas. Teoría de la maximización de la utilidad general.
3. La competencia y los rendimientos a escala. Producción en condiciones de demanda incierta; criterios de decisión optimizante.
4. Dualidad entre las funciones de producción y de costo. Cálculo mediante programación lineal y programación geométrica con restricciones: función del costo mínimo.
5. Cambio de productividad por cambio tecnológico; efecto sobre los óptimos.
V. EQUILIBRIO GENERAL COMPETITIVO
1. Óptimo en la producción y oferta competitiva perfecta.
2. Factores y funciones de demanda y oferta. Existencia y unicidad del equilibrio estático, su estabilidad. Modelo de evolución temporal y estabilidad dinámica: ajustes continuos.
VI. ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA
1. Competencia monopolística imperfecta; políticas óptimas varias. Modelos para productos múltiples.
2. Duopolio, oligopolio y monopolio bilateral. Políticas empresariales competitivas; criterios de utilidad.
3. Solución cuasicompetitiva; colusión; solución duopolística de Cournot'y generalización a varios participantes.
4. Duopolio y oligopolio: reparto del mercado. Duopsonio y oligopsonio.
5. Elementos de teoría de juegos en las decisiones competitivas de producción y ventas. Riesgo incierto y utilidad. Coaliciones y solución de regateo de Nash.
VII. EQUILIBRIO EN MERCADOS MÚLTIPLES
1. Existencia y unicidad del equilibrio. Funciones de demanda y equilibrio de precios.
2. Estabilidad estática y dinámica del equilibrio.
3. Modelo de insumo - producto relativos a la demanda. Determinación de precios e ingreso. Teorema de sustitución.
VIII. TEORÍA GENERAL DE LA INVERSIÓN EMPRESARIAL
1. Programación de las inversiones: distribución temporal. Horizontes y funciones objetivo varias.
2. Selección de mezclas de financiación con mínimo de una función objetivo. Caso determinístico. Incertidumbre en la decisión de financiamiento a largo plazo. Optimización empleando programación dinámica y método de Montecarlo.
3. Modelos evolutivos de insumo - producto continuo. Elementos de teoría variacional del control óptimo. Utilidad óptima, acumulación óptima de capital y otros criterios.
4. Radio de acción comercial de la empresa y su dimensión óptima.
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El profesor, en ejercicio de su libertad de cátedra, podrá escoger de las siguientes sugerencias las que crea conveniente:
1. Exposición de profesor.
2. Lecturas obligatorias y ensayos.
3. Análisis, ejercicios, casos y elaboración de tareas.
4. Investigación documental.
5. Presentación y discusión de ensayos.
6. Discusión de casos reales en grupo.
7. Presentación de proyectos y casos prácticos.
8. Conferencias con profesores invitados.
9. Investigación de campo.
10. Exámenes parciales y final.
11. Cuestionarios de auto-diagnóstico.
12. Proyección de películas.
13. Dinámicas grupales y análisis de ejercicios.
14. Seminarios.
15. Mesas redondas.
16. Visitas a entidades del campo de estudio.
17. Uso de bibliografía.
18. Uso de paquetería específica.
Diseño de la evaluación del Curso: |
||
|
PRIMER PARCIAL |
SEGUNDO PARCIAL |
EXAMEN |
50% |
50% |
PARTICIPACIÓN |
10% |
10% |
TAREAS Y REPORTES |
20% |
20% |
TRABAJO FINAL |
20% |
20% |
SUMA |
100% |
100% |
PONDERACIÓN DE LA |
50% |
50% |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. BAYE, M., MANAGERIAL ECONOMICS AND BUSINESS STRATEGY, USA, PRENTIEE HALL, 1997.
2. LUENBERGER, D.G., MICROECONOMIC THEORY, USA, ME GRAW HILL, 1995.
3. HENDERSON, J.M. & R. QUANDT, MICROECONOMIC THEORY. A MATHEMATICAL APPROACH, USA, ME GRAW HILL, 1980.
4. BALLESTEROS E., PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA, MÉXICO, ALIANZA EDITORIAL, 1971, REIMPRESIÓN.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
5. SAMUELSON, P.A., & W.D. NORDHAUS, MICROECONOMICS, USA, IRWIN MC GRAW HILL, 1998.
6. FRANK R, MICROECONOMICS AND BEHAVIOR, 16A. EDICIÓN, USA, IRWIN ME GRAW HILL, 1997.
7. SALVATORE, D., MANAGERIAL ECONOMICS IN A GLOBAL ECONOMY, 3A. EDICIÓN, USA, PRENTICE HALL, 1996.
8. VICKREY W., MICRO - ECONOMÍA, BUENOS AIRES AMORRORUTU EDITORES, 1969.
En eumed.net: |
![]() 1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |