Los resultados de la crisis financiera y económica mundial se traducen con problemas considerables en los países africanos, es un grave retroceso que se produce en un momento en que la región se está moviendo tanto en términos de plan de resultados como sobre la gestión económica.
Se creía universalmente, en que, el continente africano apenas será afectado, debido a su baja integridad en la economía global.
A pesar de una participación relativamente baja en los mercados financieros internacionales, muchos expertos presiden que África sufrirá las consecuencias en el medio plazo de la crisis financiera que se está extendiendo en toda la economía, y hace temer una recesión global importante.
Vemos que el contagio ya ha llegado a África, muestran algunos índices económicos, el crecimiento económico en África ha disminuido de un 2 a 4% en el 2009.
El volumen de las exportaciones de los países africanos ha disminuido debido a la desaceleración del crecimiento económico en los tres principales mercados de exportación Europa , Estados Unidos y China, lo que impacta negativamente sobre la receta de exportación.
Los poderosos de este mundo están buscando modelos alternativos y las teorías que desafían las teorías más liberales, llegando a nacionalizar los grandes bancos para salvar lo que todavía puede serlo.
Utilizando criterios muy estrictos para la inversión, la finanza islámica es ahora el centro de atención y aparece como una alternativa a los modelos que han hecho de los hermosos días de las instituciones bancarias importantes que ahora están viviendo sus colapsos.
El impacto en términos financieros no es muy importante en el norte de África, porque no hay la libre convertibilidad de las monedas, hecho que ha preservado los inversores Magrebí de riesgos como las inversiones de de alto riesgo "subprime", fondos "Madoff "de inversión y otros productos tóxicos.
Los activos del Banco Magrebí, se invirtieron en el mercado local ya que esta región no se encuentra en un superávit, como China o en menor medida, Japón.
Argelia no ha sufrido los efectos de la crisis financiera en su territorio debido que su sistema financiero no está desarrollado, el mercado de valore casi no existe, por el contrario los activos argelinos en el extranjero disminuyen a causa de la crisis, pero el gobierno de Argelia es muy opaco y no proporciona información sobre las inversiones realizadas en el extranjero.
Túnez bien armado, ya que su bolsa de valores es uno de los raros afectado por la crisis financiera, con un crecimiento insolente del 10,7% referenciado por Tunindex.
Marruecos, su bolsa de valores de Casablanca ha disminuido en un 13% en 2008 a pesar de la baja participación de la inversión extranjera en el MASI, podría decirse que es una corrección necesaria, y no un colapso.
Las oportunidades de privatización son numerosas en el Magreb, lo que posiblemente puede preservarle de la crisis, si los inversores locales siguen convencidos de la utilidad del inversor en el mercado de valores.
África Subsahariana sufrirá las consecuencias de la crisis económica mundial, como consecuencia de la crisis financiera. Muchos países de África Subsahariana en los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento que les ha permitido fortalecer sus balances, la aplicación de una política económica sana, la existencia de una coyuntura favorable y el aumento de la ayuda extranjera en forma de alivio a la deuda exterior , han contribuido significativamente a este crecimiento. Pero el choque experimentado por los precios de los alimentos y de la energía en 2007-08 que precedió a la actual crisis mundial financiera, han debilitado la cantidad de las importaciones netas, la inflación impulsada y pesaron negativamente sobre las perspectivas de crecimiento.
Las remesas de los trabajadores en el extranjero juegan un papel importante en la financiación del crecimiento de estos países, desde el comienzo del nuevo milenio esta cantidad es de 20,4 a 20 millares de dólares entre 2000 y 2008.
Los precios de las materias primas están cayendo, lo que debilita las recaudaciones y por lo tanto no ayudaran a los países Africanos, causando el aumento de la precariedad y la inestabilidad política.
Para contrarrestar esto, los subsaharianos deben unirse, y crear zonas de libre comercio en África, en este contexto en particular, la unión del Magreb debe ser una realidad y se convierte en un ejemplo para todo un continente, pero hoy en día, todavía no hay una convertibilidad entre las tres monedas del Magreb, por ahora, África negra no está involucrada en este proyecto, y las relaciones económicas se basan más en la competencia que en las alianzas.
Esto debe cambiar, y África debe unir su voz con el fin de un desarrollo próximo, así como de salir de su dependencia frente a la vieja Europa que está perdiendo terreno, pero, sin sucumbir a los cantos de sirenas de Asia que se preocupan aún menos interés en el desarrollo sostenible de África.
Tengamos en cuenta que recientemente, la (IED) del mundo árabe está a punto de superar a la (IED) Europea, puede ser una tendencia prometedora para estos países, podrán disfrutar de un golpe de suerte sin incurrir en una interferencia significativa o hegemonía que los mantenía en una posición de vasallo.
El impacto de la crisis en la economía marroquí ha sido moderado, gracias a una poderosa demanda interna, la ligera reducción del consumo y la reducción de la inflación han sido las piezas clave. Su economía diversificada, logró un desempeño notable en el sector primario (agricultura, minería), secundario (industria) y terciario (servicios, turismo, deslocalización). Del mismo modo, las exportaciones marroquíes están más diversificadas y son más eficientes: una media de 8,2 mil millones de Euros anuales entre 2000 y 2004, las exportaciones crecieron hasta 14,8 mil millones de Euros anuales entre 2005 y 2009, un aumento del 78%.
Marrueco ha sentido el impacto de la recesión experimentada por sus principales socios comerciales, especialmente Francia y España .Cuatro áreas principales se vieron directamente afectadas por la crisis: cambios comerciales, el turismo, las remesas de los MRE y los flujos de capital, incluyendo IDE.
En 2009, el comercio internacional ha disminuido de 11,9 % en volumen y frente a la demanda mundial destinada a Marruecos en un 10%, este desarrollo ha generado una disminución de las exportaciones marroquíes referente a los bienes y servicios en un 13,1% en volumen.
En cuanto a la IED, Marruecos es considerado uno de los primeros destinos en África y en el área de AMENA ,durante la década del 2000, se benefició del notable crecimiento de estos flujos a nivel mundial, y esto , gracias a un marco institucional favorable a la estabilidad macroeconómica y a una política de desarrollo proactivo.
La crisis financiera mundial no ha dejado de cambiar esta tendencia, provocando fuertes regresiones de la IED en 2008 al orden del 26,3 % y del 29,2 % a finales de septiembre de 2009. Este descenso ha afectado también a los principales países emisores, en este caso Francia con (-26,1%), España con (-57,2%) y el Reino Unido con (-47,1%).
El impacto de la crisis mundial sobre la economía marroquí, se puede evaluar de la siguiente manera:
En el 2008, la disminución en el consumo final de los hogares a partir de su nivel de tendencia es de 1,42% y la disminución de las exportaciones de bienes y servicios es de 1,01% en el 2009.
Para el 2009, la disminución es más pronunciada, es del orden de 3,12% para el consumo y del 4,34% por las exportaciones. El declive de estos dos componentes ha reducido la demanda y por lo tanto el crecimiento, el PIB por lo tanto ha bajado de 0,86% en 2008 y de 2,46% en 2009, frente a su tendencia. El bajón del crecimiento ha conllevado a una disminución de la inversión de alrededor de 1% en 2008 y de un 3,5% in 2009 (Tabla1).
Tabla 1: Los efectos de la crisis sobre las principales variables macroeconómicas
Composición de la matriz |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
|
En tasa de crecimiento |
Consumo |
-1,42 |
-3,12 |
-2,15 |
-0,95 |
Diferencia en % del PIB |
Déficit presupuestario |
-0,21 |
-0,70 |
-0,78 |
-0,45 |
Fuente Alta Comisaria del Planificación (Marruecos).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |