La crisis financiera ha venido gestando desde hace casi un año, cuando el hecho real de la activación de la onda de crisis mundial, ocurrió con la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.
La crisis mundial se origino en EE.UU durante el verano del 2007, en el mercado de hipotecas a alto riesgo "subprimes".
Se trata de préstamos inmobiliarios concedidos a las familias con bajos ingresos, que no presentan todas las garantías de solvencia para beneficiarse de las tasas de interés preferenciales (Rate Prime) pero solamente, a tasas menos preferenciales (Subprimes).
En contra partida de la debilidad de la garantía de reembolso, estos préstamos paran los prestamistas, los préstamos de altos riesgos fueron considerados como se ofrecen a tasas de interés alto y variable con una larga duración entre 25 à 30 años.
Estos créditos se han desarrollado considerablemente entre los años 2004-2007 afectando hasta la cuarta parte de los créditos concebidos, e implican 6 millones de hogares estadounidenses; en caso de incumplimiento de pagos, la vivienda del cliente (prestatario) se toma como garantía.
Individualmente arriesgados, pero generalmente seguros y rentables, esta percepción ha permitido a los precios de las viviendas inmobiliarias de subir rápidamente y de forma continua.
Los principales factores que han animado los establecimientos financieros a otorgar facilidades en el préstamo, es la búsqueda de nuevos logros que se resumen a continuación:
La ausencia de normas que protegen a los prestatarios más vulnerables.
El boom inmobiliario que permitía a los prestamistas en caso de incumplimiento de pagos de la vivienda, de contar sobre la ganancia obtenida por la venta de la propiedad.
Sofisticadas técnicas financieras para limitar el riesgo, que consiste en transformar los prestamos de altos riesgos, en títulos que se venden en el mercado financiero, este mecanismo se denomina "titulización".
En 2007 casi tres millones de hogares en situación de incumplimiento de pagos.
Gary S .Becker en su libro La naturaleza de la competencia decía «Una de las críticas más populares consiste en sostener que la gente frecuentemente es engañada por vendedores que no transmiten la verdad respecto de lo que están promoviendo…. ».Pero Abraham Lincoln hizo un buen punto cuando sostuvo que “uno puede engañar a toda la gente por algún tiempo, uno puede engañar a algunas personas todo el tiempo, pero uno no puede engañar a toda la gente todo el tiempo».
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |