La revolución tecnológica no solo ha transformado las formas de socialización sino que también ha cambiado los procesos dentro del quehacer público. En estos avances tecnológicos propios del siglo XXI la red de redes, el internet, es el detonante de estos cambios que ha permitido que el ejercicio del poder público pase de un espacio físico “real” a un espacio virtual al que los ciudadanos acuden cada día con más frecuencia.
A pesar de las desigualdades sociales que resultan relativamente similares a la desigualdad tecnológica, los ciudadanos empiezan a confiar y hacer uso de los diferentes servicios que ofrece las diversas instituciones de gobierno, desde los más comunes que van desde la expedición de una copia certificada de acta de nacimiento o matrimonio, hasta las más complejas como una declaración patrimonial o de impuestos.
En estos novedosos procesos de gobierno en línea en los que está inmersa toda la administración pública federal, la totalidad de los gobiernos de las entidades federativas y gran parte de los Ayuntamientos mexicanos, se ha comprobado que se logra cierta eficiencia al ahorrar tiempo, acortar distancias y simplificar los trámites y servicios que proporcionan los diversos órdenes de gobierno.
El gobierno federal creo en el año 2000 el sistema e-México cuyo fin -según sus creadores- fue facilitar a todos los ciudadanos tener acceso a los servicios gubernamentales a través de las nuevas tecnologías bajo tres criterios fundamentales:
El proyecto e-México, en su fase teórica, concuerda con los principios elementales del derecho a saber. La puesta en marcha del plan federal se desarrolló paralelamente al boom que se registró en la última década con la aprobación de leyes de acceso a la información en el mundo (Contreras, 19).
Estos esfuerzos por poner al servicio de la sociedad los avances tecnológicos a través de los gobiernos del mundo es parte de los compromisos pactados en el seno de organizaciones como la ONU en el afán de pasar de la llamada sociedad de la información a la ansiada sociedad del conocimiento.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |