En el mundo contemporáneo los gobiernos locales han adquirido una creciente importancia debido a que les han sido trasladadas funciones ejecutivas y aplicación de recursos , sin embargo esta importancia ha traído consigo mayores responsabilidades y retos, producto de las corrientes democráticas que han invadido el continente latinoamericano.
México como otros países es un recién llegado en las prácticas de rendición de cuentas, transparencia y consenso debido a que estos cambios se dieron apenas en la última década del siglo pasado y la primera del presente. En la actualidad el gobierno municipal mexicano se encuentra inmerso en una reñida competencia electoral que se refleja en la gestión de sus gobiernos quienes se ven obligados en emplear una serie de estrategias que les permita conservar la simpatía y aceptación de los ciudadanos que mediante el sufragio los llevaron al poder, con la finalidad de dar continuidad de conservar el poder y el proyecto político de las corrientes partidistas a las que pertenecen.
Otro reto al que se enfrenta el municipio mexicano es el de lograr la participación ciudadana en cada una de sus acciones con la finalidad que éstas sean legitimadas, para ello es necesario saber comunicar desde el gobierno, pero también es indispensable saber decodificar y comprender lo que los ciudadanos quieren comunicar desde sus respectivas representaciones sociales.
El Estado de Veracruz se caracteriza por poseer una gran diversidad municipal, hasta cierto punto contrastante por las diferencias sociales, económicas, políticas y culturales, estas marcadas diferencias las podemos observar en las manchas urbanas de las ciudades medias y su comparación con los municipios rurales muchos de ellos enclavados en lugares con dificultades geográficas.
Las diferencias de las que hablamos se reflejan en la infraestructura y presupuesto de cada uno de los municipios, quienes muchos de ellos apenas tienen recursos para sostener a los miembros del cuerpo edilicio y a servidores públicos de confianza básicos que no van más allá del secretario del ayuntamiento, el tesorero, y en algunos casos un director de obras públicas.
Ante este panorama para algunos municipios resulta un lujo o un gasto innecesario la creación y sostenimiento de una estructura material y humana que se encargue de realizar el trabajo de comunicación gubernamental, por lo que ésta función en algunos casos es delegada a otros servidores públicos o miembros del ayuntamiento de cualquier experiencia laboral o profesional. El asunto es que la mayoría de los políticos se sienten con habilidades y capacidad para hacer trabajos de comunicación social de manera empírica, sin la utilización de planes, programas, y estrategias.
Lo que muchos políticos y servidores públicos aún no comprenden en toda su dimensión, es que independientemente del buen trabajo que realicen sus respectivas administraciones, estas no tendrán el reconocimiento y la valoración de los ciudadanos si no existe una estrategia bien definida de comunicación gubernamental acorde al contexto político económico y social que lo rodea.
Al respecto Francisco Izquierdo Navarro dice:
“Un político no es un hombre. Es sólo una simple imagen. Y una imagen sometida a cambios constantes de un día a otro, de una hora a otra, de un minuto a otro. Porque si no es capaz de cambiar su chaqueta exterior con la misma velocidad de un camaleón, si no es capaz de presentar de un día para otro una imagen distinta de la que presentó hasta la fecha, esa persona quizá sea un buen hombre, un buen esposo, un buen ciudadano y un buen padre. Pero jamás será un buen político” (Luis, 2007).
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |