Con el fin de fundamentar el proceso objeto de estudio, se reconoce la importancia de su análisis en el contexto del nuevo modelo de formación docente, lo que a consideración de la autora permitirá significar su importancia en el proyecto social actual.
El Modelo de Universalización para la Educación Superior en los ISP (2003), es una construcción teórica, resultado del desarrollo de las nuevas concepciones de la formación del profesional de la educación en Cuba. Sus principales teóricos centran su atención en la didáctica de la formación de educadores en condiciones de universalización (Achiong, G., 2007). Se interpretan a la luz de la psicología y la pedagogía marxistas, según los postulados del Enfoque Histórico-Cultural (Vigotsky, L., 1968) y los aportes de la Pedagogía y Didáctica de la formación de profesores en Cuba (Addine, F. 1995,1997; Parra, I. 1997 y otros).
Dentro de este modelo, varios autores han investigado el proceso de profesionalización desde diversas perspectivas, que constituyen referentes obligados en esta tesis. Son ellos: Addine, F (2006), Parra, I. (2002), Castillo, M. (2001), Addine, F. y G. García (2004,2005), Horruitiner S., P. (2006), González Maura V. (2004), Chacón N (2004), Mijares, L (2008) y León, V. (2007) entre otros.
Estos autores aportan elementos necesarios que fundamentan la concepción de esta tesis:
Carácter sistémico y procesal, que contiene niveles desde la formación inicial.
La dimensión cognitiva y ejecutiva de este proceso.
El aumento de la motivación, a partir de solución de tareas que se identifican con los problemas profesionales más comunes.
Contribución al desarrollo de modos de actuación o desempeños que se distingan por su calidad.
Relación problema profesional y modos de actuación profesional.
Esta autora, al considerar las particularidades del objeto de investigación de esta tesis, defiende la posición de desarrollar durante la formación inicial un proceso de profesionalización, donde se significará el aprendizaje con enfoque profesional (26). Así los estudiantes, realizarán tareas que aseguren un nivel de preparación para el trabajo con los problemas profesionales, donde, con la orientación del docente y del colectivo pedagógico, desde el primer año conformará una visión integral del MAPC como “totalidad” y se aproximarán de modo gradual en los años posteriores de la carrera a sus “partes”, reforzando la preparación en sus acciones algoritmizadas, para enfrentar los problemas de mayor grado de generalización en el área del conocimiento, que constituyan invariantes de contenido.
A las dimensiones identificadas y fundamentadas por estos autores, se agregan, desde la perspectiva de esta investigación y fundamentado en estudios realizados (Barrera, A. 2004, 2005, 2007, 2008; Domínguez L. 1992), la consideración de la dimensión motivacional del proceso de profesionalización, que comprende los niveles de desarrollo de la motivación profesional, y su incidencia en la actitud del futuro profesor, para alcanzar metas de aprendizaje profesional y la dimensión metacognitiva relativa a la necesaria reflexión y regulación que ayudan al estudiante a conducirse eficientemente en la dirección del proceso docente educativo.(Parra, I. 2002) .
A partir de este criterio, se significan los problemas profesionales como eje transversal del currículo. En la medida en que estos “atraviesan” todas las disciplinas del área del conocimiento y se va potenciando una formación transversal que garantiza el desarrollo del MAPC, como resultado de las interrelaciones entre los contenidos de las áreas disciplinares y los contextos de formación-actuación.
El concepto de eje transversal, se refiere a un tipo de enseñanza que debe estar presente en el currículum, no como unidades didácticas aisladas, sino como ejes fundamentales de los contenidos curriculares, y que establecen las interconexiones entre las distintas áreas disciplinares y los contextos sociales. (27)
A partir de las bases teóricas expuestas en este epígrafe, se considera que los
problemas profesionales constituyen uno de los ejes fundamentales del proceso de
profesionalización en la carrera de Licenciatura en Educación, para compulsar
los cambios que el proceso formativo en la actualidad exige.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |