Hoy en día la Universidad Autónoma de Guerrero ha modificado su Ley Orgánica con el fin de permitir modernizar la educación que en ella se imparte. Lo que se plantea es llevar a cabo una reforma curricular completa. La Ley Orgánica era un obstáculo que impedía la reforma de la UAG. La misión con la que se compromete la universidad se expresa en sus finalidades institucionales, a saber: a) Formar y actualizar de manera integral, con un elevado compromiso social en sus diversas modalidades educativas a los bachilleres, técnicos, profesionales, postgraduados, profesores universitarios e investigadores; en función de sus necesidades académicas y de los requerimientos de la entidad y la nación. b) Generar mediante la investigación y la creación cultural nuevos conocimientos, innovaciones tecnológicas y obras culturales que prioritariamente requiera el desarrollo de la Entidad y la Nación. c) Analizar, discutir, conocer, recuperar, preservar y difundir las diversas corrientes del pensamiento y expresiones culturales y científico-técnicas de la humanidad, en uso pleno de la libertad académica, sin subordinación a corrientes e intereses ideológicos, religiosos, políticos o económicos. d) Examinar, analizar y pronunciarse de manera libre y crítica, desde sus funciones sustantivas y guiadas por una ética humanista, sobre todos los órdenes, procesos, hechos e interpretaciones que propicien o impidan el desarrollo de los individuos, la familia y la sociedad en general. e) Construir con elevado soporte racional y ético las interpretaciones holísticas de la realidad estatal, nacional e internacional; y generar nuevas significaciones culturales en términos de valores, cosmovisiones, utopías y prospectivas, que permitan desarrollar formas más plenas y significativas de relación del ser humano consigo mismo, con los otros y con la naturaleza y f) Colaborar con otros actores sociales en los procesos de desarrollo integral y sustentable en la entidad y sus regiones. Por ello debe de convertirse, desde el ejercicio de sus funciones sustantivas en uno de los agentes claves de cambio, ejerciendo un permanente compromiso de solidaridad con la sociedad guerrerense, en particular con los sectores en pobreza extrema y con los pueblos indígenas de la entidad.1
A partir de otros documentos normativos, la UAG asume como VISIÓN: a) Una amplia y diversificada oferta educativa de calidad, que impulsará la innovación científica y tecnológica a través de la formación, capacitación y actualización integral de profesionistas y bachilleratos capaces de contribuir al desarrollo sustentable local, regional y nacional. B) El mejoramiento permanente de calidad de los programas educativos del nivel superior y medio superior, los que estarán sujetos a la acreditación por los organismos correspondientes. C) Realizar de manera articulada las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura a través de la oferta de programas educativos a nivel de bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, que respondan a la demanda profesional y científica de la sociedad, los que se distinguirán por su calidad y pertinencia social.2 La Reforma Universitaria de la UAG tiene un mandato de ley, un marco normativo que orienta y precisa los cambios que deberán realizarse de manera planeada y organizada sobre la base de un proceso de planeación estratégica. Los documentos con los que se cuenta son los resolutivos del Tercer Congreso General Universitario, la Ley y el Estatuto General de la UAG.3 El nuevo modelo educativo de la UAG tiene su sustento en el consenso generado en el III Congreso General Universitario y se expresa en documentos normativos básicos.4
ARTICULO 82. Estará centrada en el estudiante porque el, como actor y destinatario fundamental del proceso educativo participara, en el marco del curricular flexible, en la determinación de las características de su ruta de formación académica y/o profesional y porque en el diseño de los planes y programas de la institución, se consideraran siempre los intereses y las necesidades formativas de los educandos que se desprenden de sus procesos específicos de maduración, desarrollo e individuación. ARTICULO 83. Será activa y con énfasis en la producción de aprendizajes significativos, porque la didáctica empleada, se centrara en el descubrimiento e investigación para la activa adquisición de los conocimientos y en la transferencia, aplicación, invenció y creación, para que los mismos adquieran significación intelectiva, personal y social.5
El normativo legal es un soporte que viene a sustentar esta investigación. Incluir la asignatura de inglés totalmente dentro del plan de estudio de la Carrera de Sociología de la Comunicación y Educación, se fundamenta con los aportes que hace nuestra carta magna en el Artículo 3º que se refiere a la educación, la Ley General de Educación, la Ley estatal de Educación, la Ley, estatuto y demás reglamentos de la Universidad Autónoma de Guerrero, etc.
De acuerdo a estos documentos que rigen la educación en el país, en el estado y en la UAG, lo que se requiere es que se impulse el desarrollo de todas las facultades del ser humano y a través de ello también el desarrollo económico, político, social y cultural. Para esto los planes de estudio deben estar muy bien diseñados y vinculados con las necesidades que la sociedad requiere. Hoy en día la comunicación pasa a formar parte del proceso de globalización y por lo tanto, el idioma inglés ha llegado a hacerse oficial mundialmente importante, toda la información que llega a los rincones de todo el mundo esta en inglés. Muchas universidades están incorporando el idioma inglés dentro de sus planes de estudio en todas sus carreras y la universidad Autónoma de Guerrero debe evitar permanecer al margen. Haciendo hincapié en la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación que se imparte en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de Acapulco, lo que se tiene como propósito es incluir este idioma, pero no solamente en un semestre sino en todos. Si las leyes y reglamentos del estado como de la universidad pretenden una educación apegada a las exigencias de la realidad que vivimos, entonces incorporemos este idioma en este plan de estudio, tomando como base el proceso de comunicación que pasa a formar parte de la globalización y lo establecido en las presentes leyes y reglamentos.
El diseño curricular tiene que ver con la operación de darle forma a la práctica de la enseñanza. Desde una óptica procesual, el diseño agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la acción misma; es el puente entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica. Beauchamp, centra su definición de diseño curricular en la ordenación sucesiva de los diferentes niveles del sistema educativo y lo concibe como “la organización de las finalidades educativas y de los contenidos culturales, de tal forma que pongan de manifiesto la progresión potencial por los diferentes niveles de escolaridad”. En este sentido, y siguiendo a Arredondo (1981) es que puede establecerse el vínculo entre diseño curricular y currículum: el primero se construye en el proceso conducente al segundo, mientras que el currículum es planteado como un resultado, que de ninguna manera debe verse como estático o rígido. En la opinión de Ángel Díaz Barriga (1988), responde a una lógica de la eficiencia, sustentada en lo que este autor denomina “pedagogía industrial”, que busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo de las sociedades industria.6
Es una realidad muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. que condicionan la teorización sobre el currículum. Según Gruñid en 1987 afirma que el currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Es un modo de organizar una serie de práctica educativa. Otra definición es que se define como programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reestructuración social de la misma. Currículum como tareas y destreza a ser dominadas, caso de la formación profesional y laboral, de acuerdo a estas definiciones el currículum puede analizarse desde cinco ámbitos: a) Función social, es el enlace entre la sociedad y la escuela. b) Proyecto de plan educativo, compuesto de diferentes experiencias, contenidos, etc. c) Como expresión formal y material de ese proyecto en donde sus contenidos se abordaran en un formato, secuencias, orientaciones, etc. d) Como campo práctico, analizando el campo práctico la realidad de la práctica y procesos pedagógicos. Interacción entre la teoría y la práctica. E) Como todos aquellos quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigación sobre todos estos temas. El currículum supone la creación de los fines sociales y culturales de socialización que se le asigna a la educación escolarizada o de ayuda al desarrollo, de estímulo y escenario del mismo, el reflejo de un modelo educativo determinado, por lo que necesariamente tiene que ser un tema controvertido e ideologizado de difícil plasmación, en un modelo o proposición sencilla.7
El Diccionario enciclopédico Espasa (Enciclopedia universal ilustrada), edición 1957, aparece en los siguientes términos: Currículum (voz latina) m. Plan de estudios de una carrera superior. Dentro de una de las concepciones útiles para el maestro y tan empleadas en la pedagogía de hoy, yo concibo el concepto de currículum como una realización educativa que abarca tanto el proceso pedagógico como su propio final o realización propiamente dicha. Y todavía tiene el currículum otra dimensión: esta realización educativa puede tener ambición colectiva a nivel de todo un pueblo, o limitarse a la concreta y particular educación de un individuo; puede referirse a metas que requieren larga duración en la vida de los pueblos o circunscribir sus objetivos a los más cortos pasos de la vida de los hombres.8
(Currículum real o vivido), pensado oficial o manifiesto, no aborda lo relativo a las formas socialmente válidas de apropiación de lo real y su inteorización en el sujeto, aquello que de alguna manera se define en el diseño, asumiendo para ello diversas modalidades no explicitadas previamente. Tampoco considera las mediaciones que se dan entre el diseño y la realidad misma, como los tipos de relaciones humanas entre los grupos sociales, cruzados por objetos, lenguajes, intereses económicos y políticos, los cuales pueden llegar a conformar propósitos que se contraponen a los objetivos establecidos en el currículum oficial. En suma no considera las formas de cómo se comporta la realidad curricular en relación al modelo pensado. La relación entre currículum y realidad curricular no puede asumirse que se produzca una relación mecánica de subordinación o de respuesta a los requerimientos sociales fijados, sino de una relación en la que están presentes mediaciones y condicionamientos empíricos, teóricos, ideológicos y políticos y que, por tanto, no hay una relación lineal entre la planificación (proyecto) y la realización (desarrollo) del currículum. Las prácticas de sujetos concretos que participan en la planificación y en la realización de un currículum específico (especialistas, autoridades, docentes y estudiantes) determinan una diferencia significativa entre la propuesta curricular y la realidad curricular.9
Es la enseñanza tácita de normas, valores y principios e incluso actitudes que no se explicitan en el currículum formal” (APPLE: 1979,89). La Noción de currículum oculto, generada y desarrollada por la corriente identificada como nueva sociología de la educación, especialmente la tendencia basada en el desarrollo teórico de la Escuela de Frankfurt (PINAR: 1978a), se enmarca dentro de una visión dialéctica de la realidad, articulada con una perspectiva de educación concebida como prácticas sociales intencionalmente transformadoras. El término “currículum oculto” fue trabajado por Jackson (1968), quien lo diferenció del que denominó “currículum oficial”. Aquel “… incluye una enseñanza tan importante como la comprensión de orientaciones alternativas hacia el saber “oficial” de la escuela, cómo satisfacer las exigencias del maestro y cómo responder al contenido de conocimientos o normas en formas aceptables para los propios pares y para los propios maestros (…) es mucho más, claro está, lo que se encuentra oculto” (EGGLESTON: 1977,58). El currículum oculto se oculta porque su misión de control y poder en el ámbito de la clase no puede discutirse, pues hacerlo equivaldría a negar el rol que ha sido asignado al docente por el currículum oficial. Otra dimensión significativa del currículum oculto es la función que cumple para reproducir las relaciones sociales y las estructuras de poder del orden social establecido. Esta función la cumple a través de contenidos y de las formas que asumen para transmitirlos, así como a través de aprendizaje de actitudes, reglas sociales y valores culturales dominantes que no se explicitan en el plan curricular (VILLANCE: 1980,239). Las teorías de la reproducción asumen que los aparatos educativo y cultural son componentes de un proceso de control y reproducción social, en base a que la selección educativa no es un proceso neutral, ni las oportunidades educativas son iguales para todos, ni los conocimientos que se enseñan son ajenos a una visión parcial de la realidad. Por el contrario, todo cuanto ocurre en los espacios escolares está condicionado por los intereses económicos y valores culturales de los grupos hegemónicos de la sociedad. Esta es la ideología oculta que existe entre el fenómeno educativo y las estructuras económica, social, política e ideológica dominantes.10
Currículum oculto: Lo que esta fuera de la visión de nuestra conciencia. Por ejemplo, la jerarquía de valores de quienes dirigen la educación sería un elemento del currículum oculto, si conduce de hecho el proceso educativo en tanto que educadores y educandos no se percatan de ellos.11
2 PIDE-UAG, 2002-2006.
3 Ibid. Arts. 4 y 5 , año 2001 Pág. 16
4 Ibíd. Arts. 35,37, 41
6 I.L.C.E. Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular. No. 21, marzo, 1993.
7 J. Gimeno Sacristán. El currículum: Una reflexión sobre la práctica. 6º Edic. Edit. Morata. Madrid, 1996. Pp. 2-16
8 Saturnino Arroyo. Teoría y práctica de la Escuela Actual. Edt. S.XXI. Pp. 1-15.
9 Manuel L. Saavedra. Diseño y Desarrollo Curricular. Pp. 36-40.
10 Ibíd. Pp.42-47
11 José A. Arnaz. “El currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje” Edit. Trillas, 1981 P. 105.
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