Toda su labor de formación como pedagogo de la palabra y de la ética en “el gusto por la limpieza de la vida” , como educador social de la Revolución, se expresa en su obra a través de la función educativa, tanto en su expresión creativa como en su praxis vital. El discurso didáctico de sus textos está caracterizado por un estilo argumentativo y una prosa poética como expresión estilística de un poeta auténtico.
Esta función didáctica, pedagógica y formativa, se manifiesta en su actividad como profesor universitario; uno de sus resultados se concretó en una de sus obras magnas, el texto Lo cubano en la Poesía, conferencias impartidas en el Lyceum de La Habana al finalizar el año 1957; como profesor de Literatura Cubana e Hispanoamericana (1959-60), en la Universidad Central de Las Villas; su labor docente como conferencista en diferentes Universidades de Cuba y del mundo, conferencias que constituyen textos imprescindibles en el estudio de la Cultura Cubana, su actividad en el Ministerio Nacional de Educación dirigiendo la confección de los programas de estudios sobre Literatura Cubana destinados al nivel preuniversitario, entre otras expresiones de su praxis vital.
Su labor como educador social de la Revolución se pone de manifiesto en múltiples textos publicados, propuestas de acciones educativas en el análisis de los logros e imperfecciones de la obra revolucionaria, recordemos su ya imprescindible y dramático ensayo de 1994, “Martí en la hora actual de Cuba” ―donde analiza la responsabilidad de la escuela y de la sociedad cubana en la formación de la población como un efecto de la llamada “crisis de los balseros”―, y en el texto de 1996, “El gusto por la limpieza de la vida”, verdadera lección de eticismo en el plano de la formación de valores como parte de la obra educativa de la Revolución, ante la quiebra del sistema de valores en la sociedad contemporánea, no ajeno a la crisis de valores a nivel global.
Para Vitier, “el principal acontecimiento pedagógico era la Revolución misma, su cercana epicidad:[…] la epicidad es más una leyenda que vivencia, y los logros sociales, más que emocionante conquista, constituye un hábito, […]” ; de una manera crítica y abierta, y a partir de la objetividad en su análisis, es que Vitier analiza las carencias existentes en dicha formación de los valores en la educación cubana al señalar claramente la profunda relación de los problemas económicos con los problemas morales, por eso hizo este llamado imprescindible: “y ello debe llevarnos a ver a nuestros economistas trabajando hombro con hombro con nuestros educadores” ; es indispensable tener en cuenta su crítica a la influencia negativa de los medios de comunicación que divulgan la violencia, el consumismo, la alienación en sus diversas expresiones; buscar las formas para acercarse “con amor a los jóvenes más conflictivos”, sin “oficialismos”, por ser ellos los más golpeados por el “período especial”, tarea que en opinión de Vitier no puede ser única responsabilidad de la Escuela, sino de las Instituciones de la sociedad, cuyo centro está en la familia.
A ello se une la labor de análisis, interpretación y extensión de la obra
martiana, la difusión de su ideario ético, estético y revolucionario; su
gigantesca labor en la selección de los textos de Martí para las ediciones
críticas de sus Obras Completas, la serie Cuadernos martianos como expresión de
su anhelo por incorporar el estudio del pensamiento martiano en todos los
niveles de enseñanza, como sustento ético y moral en la formación del cubano,
búsquedas de las esencias de “lo cubano”, en una etapa de madurez de su
pensamiento y de praxis creadora.
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