Javier Humberto Carreño Knappe
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí
El actual Departamento de Contabilidad de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora fue fundado en el año de 1944 como “Escuela Superior de Comercio” con las carreras de Contador Privado (3 años), Contador Público y Auditor (6 años), Funcionario Bancario (4 años), Administrador de Negocios (3 años) y Secretario Taquígrafo (2 años), en todos los casos anteriores, se exigía solamente la educación secundaria.
En 1948, al no haber suficientes alumnos se optó por suprimir las carreras desiertas o con pocos alumnos para concentrarse en las de Contador Privado y Contador Público y Auditor.
En 1951 se exigió el bachillerato como requisito de ingreso a dichas carreras quedando en 3 años la primera y 5 la segunda, citadas anteriormente.
“En el semestre 1989-2, las carreras de contabilidad, derecho, administración e ingeniería industrial y de sistemas, concentraron el 60% del estudiantado de la UNISON. En tanto 9 carreras, entre las que están las de químico biólogo, comunicación, ingeniería civil, ingeniería industrial, administrador y psicología, concentraban al 34% de la población inscrita. Trece carreras como son: economía, sociología, matemáticas, física y geología, son demandadas por el 3.3% de la matrícula”.
Lo anterior establece la demanda de la carrera de Contaduría Pública en ese período, la cual se vería incrementada en la década de los años 90 y vendría su declive o baja tanto en la matrícula, en la totalidad de alumnos y de egresados, de acuerdo a los siguientes datos :
3.3.3.1. Estadísticas de matrícula, total de alumnos y egresado en Contaduría Pública
Existe un quiebre histórico de datos debido a que no se cuenta con ellos en un período de 30 años, por lo que se dan los datos que cubren el presente periodo de estudio.
En el cuadro 3.3 se pueden observar los datos referentes a la matrícula, total de alumnos y egresados de los años 1990 hasta 2009, que es base de la siguiente gráfica 3.1 que se presenta.
En la anterior gráfica 3.1 se observa la tendencia en el declive de la matrícula, al alcanzar el punto más alto en matrícula entre 1993 y 1994 al registrar más de 800 alumnos por año; con referencia al punto que marca el inicio del declive, se presenta a partir de 1995. Para el inicio de siglo se continúa apreciando un profunda baja en la matrícula de alumnos para el Departamento de Contaduría Pública.
En resumen en las dos últimas décadas, la última del siglo XX y la primera del siglo XXI, se tienen 7025 egresados como contadores públicos de un total de 8657 que se matricularon durante esos años. En base a un estudio realizado por la Unison en el 2006, bajo la metodología de la ANUIES nos da los datos de una eficiencia terminal del 20 %, esto es que han sido titulados, mientas que los demás permanecen como pasantes y también informa que para el año 2009, los egresados tardan en promedio 7 años y medio para titularse, argumentando la gran mayoría que sus motivos son por falta de tiempo, otros por no acreditar el nivel de inglés y otros por no realizar el servicio social o por falta de información.