Las instituciones formadoras de docentes de educación física en Guatemala son las Escuelas Normales de Educaciòn Fìsica, que son centros educativos pùblicos de nivel medio del ciclo diversificado, cuya finalidad es la formaciòn de maestros y maestras en la especialidad de Educaciòn Fìsica para los niveles del Sistema Educativo Nacional que la ley le establece.
Las Escuelas Normales ofrecen con caràcter de especializaciòn la carrera de Magisterio de Educaciòn Fìsica, con una duraciòn de tres años en jornada doble, con un plan de estudios teòrico-pràctico, y que confiere el tìtulo de Maestro(a) de Educaciòn Fìsica a los educando que hayan cursado y aprobado los estudios respectivos, previo cumplimiento de los requisitos legales para su graduaciòn y que le avala para proseguir estudios universitarios. A excepción de la Escuela Normal Central de Educación Física –ENCEF- cuya formación dura cuatro años divididos en ciclo semestral, la cual está en forma experimental.
Ciclo de Estudio:
El ciclo lectivo de la carrera docente de Educación Física comprende de enero a octubre de cada año. La duración de la carrera docente es de tres años, en el caso de todas las Escuelas Normales de Educación Física del país, en el el caso de la Escuela Normal Central de Educación Física -ENCEF- la carrera tiene una duración de cuatro años divididos en ciclos semestrales.
Título Académico:
La carrera docente de Educación Física, luego de aprobar las asignaturas correspondientes al plan de estudios, otorga el título de Maestro (a) en Educación Física, con aplicación en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional. Crédito académico que lo habilita para proseguir estudios superiores.
Organización Acadpemica del Curriculo de Estudios
El curriculo de estudios d ela Carrera de maguisterio de Educación Física (2007) se encuentra organizado por áreas y subáreas de la siguiente forma:
Área Científica: Incluye las asignaturas de naturaleza científica, conceptual y aplicable en el campo experimental y en las ciencias exactas. En esta se incluye la subárea Matemática.
Área de Cultura General: Comprende las asignaturas que promueven en el estudiante la funtamentación y cultivo literario y lingüístico. En esta se incluye la su-bárea literaria.
Área Social Humanística: Comprende las asignaturas orientadas al estudio de la persona en sociedad sus fenómenos complejos y su problemática que inciden en el proceso educativo. En esta se agrupan las sub-areas: pedagógica, psicológica y social-cultural.
Área de Formación Profesional: comprende las asignaturas especializadas de la carrera relacionadas con la aplicación en el campo de la educación física y se incluyen las sub-áreas profesional e investigativa.
Área de Ciencias Aplicadas: Dentro de estas están las disciplinas científicas que auxilian y completan la aplicación del proceso formativo de la educación física. Se incluye la sub-área biológica.
Área de Formación Técnica: conocimiento de las disciplinas de natrualeza técnica identificadas en las ramas deportivas y recreativa con un enfoque pedagógico. En esta se incluyen las sub-areas recreativa y deportiva.
Campo de Acción:
La carrera de magisterio de Educación Física, sitúa el campo de acción en la enseñanza de la clase de educación física en los niveles de preprimaria, primaria y media y el ámbito de acción lo comprende el área curricular y extracurrucular de conformidad con el Decreto 76-97 Ley Nacional de la Cultrua Física y el Deporte.
Deconformidad con las áreas del curriculo de estudios descritas anteriormente se establece el perfil del docente egresado de acuerdo con el Currículo de Esutdios de la Carrera de Magisterio de Educación Física (2007).
Según el curriculo de estudios de las Escuelas Normales de Educación Física (2007), cada Escuela Normal de Educaciòn Fìsica persigue los siguientes objetivos:
De carácter general:
De carácter especìfico:
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA ACTUAL Y FUNCIONAL DE LAS ESCUELAS NORMALES DE EDUCACIÒN FÌSICA.
Cada Escuela Normal de Educación Física para efectos de su funcionamiento se estructura orgánicamente en la siguiente forma:
DIRECCIÒN: Es el órgano encargado de transmitir, cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones y requerimientos de las autoridades del Ministerio de Educación. Tiene a su cargo a través de su director la representación legal del establecimiento, así como la planificación y organización técnica-administrativa del trabajo escolar, mediante la organización, coordinación, supervisión y evaluación de las diversas acciones educativas del plantel y la responsabilidad de propiciar una armoniosa relación con los miembros de la comunidad educativa. Tiene asimismo, otras atribuciones contempladas en los derechos y obligaciones que le asigna la ley de Educación Nacional y su reglamento y demás normas y disposiciones Ministeriales y laborales.
SUBDIRECCIÒN: Es el órgano encargado de sustituir o representar al Director en sus funciones en el área técnica administrativa y cubrir una de las jornadas de trabajo. La estructura de las 21 Escuelas Normales de Educación Física abarcar las siguientes áreas:
Área Directiva
Área Administrativa:
Área Técnico-Administrativa:
Área docente:
Área estudiantil:
Área operativa:
Área de apoyo:
Área de servicios:
De conformidad con el currículo de estudios de la carrera de magisterio en educación física (2007) indica que se concibe la educación física como un área de enseñanza obligatoria que sitúa al ser humano en movimiento como su objeto de estudio; al hábito de la actividad física como su objeto de aprendizaje y al educando como sujeto de aprendizaje, desde los ejes básicos de su acción educativa, tales como; el cuerpo y el movimiento y su relación integral y dialéctica.
Tomando en cuenta el eje educacional del cuerpo, la educación física promueve y facilita que los estudiantes, comprendan el significado de su cuerpo y sus posibilidades para que puedan conocer y dominar situaciones diversas desenvolverse en el medio social, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio. Además en lo que se refiere al movimiento, la educación física permite el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que mejoren y aumenten las posibilidades del movimiento, para tener un mejor conocimiento de la conducta motriz que consoliden la relación dialéctica de cuerpo y conducta motriz.
En consecuencia la educación física se concibe situada desde el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr un propósito educativo, que permita el hábito de los estudiantes a la práctica continua de actividades físicas y su vinculación con la escala de valores y normas, así como al conocimiento de los efectos que la actividad física o su ausencia tiene sobre el desarrollo personal.
La epistemología de la educación física se basa en la construcción de una cultura física a través de la cual la persona es capaz de conocer sus niveles de capacidad físico –motora, sus limitaciones y sus necesidades de salud, ocio y recreación, para que gestiones sus propias actividades físicas, de conformidad a las posibilidades que le proporcione su entorno social (currículo de estudios de Escuelas Normales de Educación Física 2007).
De conformidad con el currículo de estudios de Escuelas Normales de Educación física (2007), la construcción curricular en la formación de docentes de educación física descansa en el equilibrio de la pertinencia social del medio escolar guatemalteco, así como la pertinencia académica del grado de avance técnico-científico de la educación física, por lo que el currículo es integral, participativo y flexible en coherencia con el macro y micro contexto de la educación nacional.
El modelo curricular de la carrera de Magisterio de Educación Física se fundamenta en las siguientes características:
Las necesidades sociales de cara a la comunidad y de cara al proceso formativo.
De conformidad con el Currículo de Estudios de la Carrera de Magisterio en Educación Física (2007), la misión curricular se fundamenta en la racionalidad crítica que posibilite el diálogo intersubjetivo de saberes para enriquecer la práctica social por medio de un modelo educativo socializador y socializante, que favorezca la construcción de la identidad personal, profesional y social que promueva las relaciones de solidaridad y compromiso hacia la incidencia social en el contexto de la educación física nacional, para la cual la misión formativa curricular de la carrera docente de educación física se fundamente en las siguientes misiones:
Unidades de competencia
Capacidades profesionales
De acuerdo a lo indicado la formación del docente de Educación Física, tiene una duración de 3 años después del ciclo básico en el caso de las Escuelas Normales de Educación Física del país y en el caso de la Escuela Normal Central de Educación Física - ENCEF-, gradúa a los docentes a los 4 años. El currículo de estudios del docente de educación física de conformidad con el diseño de transformación a Normal Superior de la Escuela Normal Central de Educación Física (2007) abarca las siguientes áreas curriculares: Formación en Cultura General, Formación Científica y aplicada, Formación Humanística, Formación en Contexto Social, Formación Pedagógica, Formación Investigativa, Formación Especializada Profesional, Formación Especializada Técnico Deportiva, Recreativa, Formación en Aptitud Física, Práctica Profesional.
Desde el 2004 las autoridades de la Dirección General de Educación Física, han estado realizando esfuerzos para implementar un programa de formación permanente al docente de educación física y se han efectuado capacitaciones a los docentes en diferentes áreas, sin embargo dichas capacitaciones no han sido suficientes para generar cambios sustanciales en la calidad de la clase de educación física. En el 2008 cuando se realizó la reestructuración de puestos, se creó el Departamento de Formación Técnica Metodológica, que de acuerdo con el Manual de Puestos y Funciones de la Dirección General de Educación Física (2010) cuyas funciones se resumen en:
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |