La característica principal de este patrón de crecimiento económico fue que la acumulación de capital tuvo en la industria su sector más dinámico, y ésta se basó, primero, en la disminución del salario real en los cuarenta, y después, en el incremento de la productividad en los cincuenta y de manera particular en los sesenta. La exportación primaria fue la principal fuente de divisas para la importación de bienes de capital para la industria, que encontró la realización de sus productos principalmente en el mercado interno. En este esquema, los asalariados desempeñaron un papel importante como consumidores de esos productos elaborados por la industria nacional.
El Estado jugó un papel fundamental a través del gasto y en la consolidación de un pacto social con los trabajadores (más adelante abundaremos en esto), que si bien implicó su control político, también permitió un incremento en sus niveles de bienestar, a través de la instrumentación de políticas dirigidas a la seguridad social, así como al incremento del salario real y las prestaciones económicas.
En materia de política económica, de acuerdo a Leopoldo Solís, el Estado se valió básicamente de tres instrumentos que respaldaron el proyecto conocido como industrialización con sustitución de importaciones:
Existen dos grandes etapas que caracterizan el papel jugado por el Estado mexicano en la gestión del subdesarrollo dentro de este periodo histórico, que podemos caracterizar como de despegue y consolidación y de agotamiento de la industrialización con sustitución de importaciones (ISI). A su vez, dentro de estas etapas se pueden distinguir dos enfoques distintos en relación a la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico del país: en las etapas de despegue y consolidación de la ISI, éste es un problema de crecimiento industrial y de producción de nuevos productos y procesos, que requiere de la renovación de la planta productiva a partir de la importación de maquinaria; y en la etapa de agotamiento de la ISI se adopta un discurso nacionalista con una visión más crítica hacia el capital extranjero, donde se empieza a cuestionar el carácter dependiente del proceso de industrialización y a ubicar a la subordinación tecnológica como el elemento central de esa dependencia, sin que se tomen las medidas necesarias para impactar sobre ello.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |