EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA HABILIDAD GENERALIZADA LEER EN LA LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES DE DUODÉCIMO GRADO EN EL NIVEL PREUNIVERSITARIO
Isbn:-Pendiente
Requisitos para encausar la habilidad generalizada leer desde la perspectiva del profesor
- Preparar al sujeto/lector en las exigencias de la lectura; a partir del diagnóstico, introduciendo elementos teóricos y prácticos a partir de su zona de desarrollo actual y potencializando su zona de desarrollo próximo.
- Estructurar los ejercicios a realizar durante el proceso de lectura de forma tal que el lector utilice diferentes operaciones de acuerdo con el texto y su objetivo.
- Motivar al lector hacia este proceso y mantener su constancia. Fomentar la necesidad de desarrollar la habilidad generalizada leer y entrenarlos en cómo lograrlo.
- Atender las diferencias individuales en el desarrollo alcanzado por los lectores, en la expectación de una operación generalizada a otra de mayor complejidad.
- No abusar de las críticas y combinarlas con elogios.
- Hacer énfasis en los esfuerzos, no sólo en los resultados.
- Alentar y apoyar a los lectores cuando fracasen: no utilizar ayudas prematuras y en su lugar utilizar ayudas dosificadas.
- No establecer comparaciones entre los estudiantes/lectores, ni fomentar la comparación entre sí.
- Crear un ambiente (antes, durante, y después del proceso de lectura) tranquilo y desprovisto de formalismo.
- Implicar a los estudiantes en el establecimiento de las metas u objetivos a lograr. Ellos deben estar conscientes de la necesidad de adquirir y desarrollar la habilidad generalizada leer. Por cuanto, se requiere de debates y reflexión acerca de su papel como lector y del papel que le corresponde al profesor en el proceso de enseñanza de esta actividad comunicativa.
Después de valorar como se estructura la citada habilidad en los institutos preuniversitarios y de ofrecer una serie de requisitos para lograrla, se requiere de procedimientos diferenciados para la enseñanza-aprendizaje de la lectura de acuerdo con este tipo de texto.
- Requisitos para la elección de textos docentes y selección de ejercicios
Requisitos para la elección de textos docentes
La lectura es una de las actividades más importantes en la formación cultural del ser humano. Sus efectos abarcan la actividad intelectual, educativa y psicológica del sujeto. La elección de textos debe, por ello, ser cuidadosa, y cumplir con los siguientes requisitos o principios:
B. Almaguer Luaiza en su libro Didáctica de la Lectura(2002:31) considera que:
- Debe ser natural y no arbitraria; ya que cada texto de acuerdo con la clasificación didáctica de los mismos va dirigido al desarrollo de una habilidad generalizada y por consiguiente, se debe tener en cuenta estos aspectos para el desarrollo de las mismas. Despertando siempre el interés del lector por la actividad; para que su disposición sea positiva antes, durante, y después del proceso de lectura.
- El texto debe ocupar un lugar fijo y exactamente determinado en relación con los demás tipos de textos.
- Se debe tener en cuenta que todo texto tiene implícito o explícita valores interaccionales o comunicativos, valores transaccionales o cognoscitivos y valores artísticos o estéticos.
- La elección de los mismos debe basarse en la intención, motivación o interés social del emisor y no en la utilidad que otros sujetos pueden darle al texto.
Por su parte A. Huges(1996: 120) señala:
- Utilice textos que sean del interés de los estudiantes, pero que no lo sobre exciten.
Los requisitos señalados por estos autores para la elección de textos con fines didácticos tienen una importancia cardinal; sin embargo, son insuficientes para orientar al profesor en la elección apropiada de textos con el propósito de desarrollar habilidades lectoras. Es necesario tener en cuenta otros elementos intrínsecos al tipo de texto. De ahí que se sugiera los siguientes requisitos generales que junto con los procedimientos diferenciados propuestos, en dependencia del tipo de texto, conducirán al logro de la habilidad generalizada leer. Estos requisitos constituyen un eslabón esencial dentro de la concepción didáctica dinámico-participativa. Además, son el resultado de la experiencia acumulada, del análisis de la literatura, de los estudios teóricos y experimentales realizados, que han permitido corroborar su efectividad como condiciones didácticas para concebir la lectura como un proceso dinámico-participativo de comunicación intersujetos.
Requisitos para la elección de textos docentes.
- Los textos deben ser asequibles: si el estudiante/lector no puede entender información vital sin buscar palabras o sin que le den información extra, entonces la actividad puede mejorar su vocabulario y conocimientos generales, pero será menos útil como medio para mejorar sus habilidades lectoras.
- El texto debe ser motivante. El mismo debe ser portador no solo desde la perspectiva de la enseñanza de información actualizada, científica, con un alto nivel didáctico; sino también responder a las necesidades sociales del lector.
- En el texto, la mayor parte del vocabulario debe ser conocida por el lector y las palabras que no lo son, deben permitir su decodificación o simplemente pueden ser ignoradas. Estas condiciones posibilitan la decodificación del texto.
- Se debe tener en cuenta más el contenido de los textos que la forma; puesto que dentro de la unidad dialéctica de forma y contenido, la segunda tiene un papel determinante. (aunque no excluye la primera)
- Se debe tener en cuenta el carácter edificante, altruista y la formación ideológica que aspira formar la sociedad cubana en sus miembros, y a que comuniquen experiencias humanas de la más alta calidad.
- El texto debe ser portador de elementos de carácter no solo cognitivo, sino también afectivo de forma tal que prepare al estudiante para la vida.
- El nivel de lengua del texto debe estar en relación con la zona de desarrollo actual y el contenido con la zona de desarrollo próximo de los sujetos lectores. Esto le permite al lector moverse dentro del propio texto y decodificarlo según exija: entender, comprender, interpretar e incorporar los elementos que en él aparecen en su acervo de conocimientos (la nociones desarrolladas por Vigotsky de zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo se refiere a la distancia que media entre los planos interpsicológico [de relaciones sociales] e intrapsicológico[subjetivo], entre lo que el estudiante puede hacer por sí solo y lo que puede llegar a hacer con ayuda).
Requisitos para la selección de ejercicios
Si la lectura permite fomentar patrones de raciocinio, si estimula el desarrollo del pensamiento, si fomenta en el lector hábitos de estudio independiente, si contribuye a desarrollar habilidades de expresión oral y escrita; si la lectura permite alcanzar momentos de recreación; así como amplía los límites de la experiencia; entonces los ejercicios a aplicar con los diferentes tipos de textos, para la realización del proceso de lectura, requieren de los siguientes elementos:
B. Almaguer Luaiza (2002:32) puntualizó las siguientes:
- Las actividades para enseñar deben ser diferentes a las actividades para evaluar.
- Las actividades de lectura se deben combinar con las otras actividades verbales. Los ejercicios que el profesor realice con los estudiantes deben ser combinados para que el estudiante pueda extrapolar e interactuar utilizando lo que va asumiendo de un determinado texto.
- Conocer que nunca dos personas tienen una misma actitud ante un mismo texto. La diferenciación de los términos de entender, comprender e interpretar no solo conduce a la identificación de procesos diferentes, sino que implica un accionar distinto.
- El profesor debe organizar las actividades lectoras teniendo en cuenta los objetivos docentes y el desarrollo individual de sus estudiantes, por lo que debe combinar las actividades individuales, con las grupales y con las del colectivo.
- Para el desarrollo de actividades individuales se debe considerar los hábitos y disciplina de trabajo del estudiante. Exige el seguimiento por profesor para reorientar en caso necesario.
Los requisitos establecidos por este autor tienen una importancia capital y poseen una cosmovisión holística. No obstante, no abarcan todas las aristas para la elección de los ejercicios con la finalidad de acrecentar las habilidades y hábitos lectores. De ahí la necesidad de otros requisitos que orienten al profesor tanto en la elección como en la creación de ejercicios que desarrollen estas habilidades. Por lo que a continuación se exponen algunos de ellos:
Requisitos para la selección de ejercicios.
- Alentar al lector para que determine el significado de las palabras desconocidas por el contexto. Estos ejercicios se utilizan en presencia de palabras claves que son necesarias para la decodificación del texto.
- Inducir al lector a saltar las palabras que no son relevantes en el texto. En los textos aparecen palabras que aunque son desconocidas para el lector; estas no afectan la decodificación de los mismos. El objetivo es desarrollar habilidades lectoras, no la competencia discursiva.
- Alentar al lector a aplicar sus conocimientos al contenido del texto. Esto le permite una mejor decodificación partiendo de la zona de desarrollo actual para potencializar la zona de desarrollo próximo incorporando esos contenidos al plano intrapsicológico.
- Ser proporcionados de antemano (antes de analizar el texto), ya que el estudiante/lector conoce su objetivo en la lectura. La excepción la constituye el texto literario; ya que la lectura es motivante en sí misma y los ejercicios pueden distraer o provocar efectos negativos en el disfrute de la lectura.
- Fomentar la utilización de varias operaciones lectoras (búsqueda, estudio, revisión, exploración y esparcimiento); de acuerdo con el tipo de texto y el objetivo del lector.
- Fomentar la predicción. Estos ejercicios permiten la decodificación del texto tomando como punto de partida la zona de desarrollo actual del lector. Permite además, el desarrollo del pensamiento lógico; al tomar los diferentes elementos y sobre esta base establecer sus conjeturas.
- Estar encaminadas al desarrollo de una operación generalizada; de acuerdo con el tipo de texto que se trabaje. Valorando al mismo en su contexto como máxima unidad de significados.
- Ser entendibles, para que el lector conozca su rol durante el proceso de lectura.
- Estar dirigidas a partes esenciales del texto; en aras de fomentar diferentes operaciones lectoras.
- Orientar al estudiante/lector en cómo desarrollarlas y propiciar su rol activo en la ejecución de las mismas.
- Propiciar el intercambio entre estudiantes, entre estudiantes y profesor de forma tal que permita la potencialización de la zona de desarrollo próximo en este intercambio vivo donde tenga que discutir, argumentar, valorar entre otras habilidades.
- Nunca ser impuestos al texto; sino que debe permitirse que el texto sugiera qué ejercicios son más apropiadas para implementar con éste.
- Requerir de respuestas cortas. El objetivo es verificar el entendimiento, comprensión e interpretación; no reproducir el texto.
- Ser portadoras de motivación intrínseca, de forma tal que despierte el interés del lector por el contenido del texto y a su vez a la realización de las mismas.
Después de valorar los requisitos para la elección de textos y selección de ejercicios, se necesita de una prueba que sea capaz de evaluar la habilidad generalizada leer y con ello la efectividad se la concepción didáctica propuesta para desarrollar la habilidad meta.
Volver al índice