En este capítulo se valoran los principales resultados de la experiencia tenida con la aplicación de la estrategia para la formación laboral en el Bachiller Técnico en Agronomía, a través del cumplimiento de cada una de las acciones que conforman sus etapas, así como la consulta a expertos, los que contribuyeron a perfeccionar y enriquecer la propuesta realizada a partir de la valoración y utilización de las recomendaciones y sugerencias realizadas. Se realiza un análisis a partir de los resultados de la aplicación de un pre-experimento con el objetivo de constatar la efectividad de la estrategia elaborada.
3.1 Resultado de la consulta a expertos sobre el modelo y la estrategia para la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía
Con el objetivo de obtener consenso entre un grupo de expertos con respecto al Modelo y la estrategia, se procedió a desarrollar los siguientes pasos que dieron cumplimiento a esta tarea:
Se elaboró el contenido de la consulta a los expertos, para determinar su coeficiente de competencia (K) y se seleccionaron 45 profesionales con experiencia en el campo de la docencia y la investigación, vinculados a la formación laboral, de diferentes centros docentes e investigativos, de los cuales fueron escogidos 35 expertos, con un coeficiente de competencia (Kc) de 0,75.
Se consideraron criterios para la selección: años de experiencia profesional e investigativa, categorías docentes y científicas, cargo ocupacional y esencialmente la experiencia investigativa, a continuación se ofrecen algunos datos: 14 poseen el grado científico de Doctor y 16 poseen el grado académico de Master en Ciencias (7 en Pedagogía Profesional, 3 en Ciencias Agrícolas, 3 en Ciencias de la Educación, 3 en Investigación Educativa); todos con más de 12 años de experiencia como profesores de la Educación Superior y 15 de ellos poseen experiencia como docente de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional.
Se determinó a partir de estas valoraciones el valor del coeficiente argumentación (Ka), mediante el establecimiento de una comunicación (Ver anexo 8 y 9), siguiendo los procedimientos necesarios hasta la determinación de los expertos, según su coeficiente de competencia K = ½ (Kc+Ka).
Se aplicó la consulta a los expertos para conocer el nivel de coincidencia sobre la relevancia de las propuestas elaboradas y para su procesamiento se utilizó el libro electrónico elaborado por (González, 2001).
El trabajo con los expertos permitió obtener los juicios de valor en torno a la estrategia propuesta con sus acciones, así como de los indicadores y criterios de medida cualitativos para la medición de la formación laboral.
Como resultado del procesamiento de los datos, se obtuvo la categoría de Muy relevante, que demuestra mediante el consenso de los expertos, la factibilidad del modelo y la estrategia que se ha elaborado para favorecer el mejoramiento de la formación laboral y sus posibilidades de aplicación práctica.
En la consulta a expertos fueron sometidos a su juicio los aspectos siguientes:
I. Los elementos estructurales del modelo para la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía:
Las premisas para contribuir a la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía.
Las dimensiones clasificadas por: Socio-agrícola, Agrotécnica y Profesional agrícola.
Los modos de actuación profesional agrícola.
II. Las etapas y acciones de la estrategia propuesta para la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía.
Se elaboró el contenido de la consulta (anexo 10), siendo necesaria la aplicación de dos rondas a los expertos. Las categorías utilizadas para la evaluación de cada uno de los aspectos, fueron las siguientes:
- Altamente relevante
- Muy relevante
- Relevante
- Poco relevante
- No relevante
La recogida de la información que suministró cada uno de los expertos fue tabulada y procesada por aspectos, según se muestra en el (anexo 11). En la tabla de frecuencias absolutas indicadas en itálicas se recoge por categorías, la conformidad de cada experto en cada uno de los aspectos que fueron puestos a su consideración, lo que permite inferir la significación que le atribuyen a los mismos los miembros de la comunidad científica. A partir de las frecuencias absolutas se utilizó el tabulador electrónico elaborado por (González, 2001), en el que están implícitos la determinación de las frecuencias acumuladas, con el fin de obtener las frecuencias acumuladas relativas que representan la medida empírica de la probabilidad de cada elemento de los aspectos considerados, sea situado en esa categoría u otra inferior, así como, finalmente determina los puntos de corte que permiten ubicar a cada uno de los aspectos dentro de una de las categorías definidas.
En el procesamiento estadístico de la consulta realizada en ambas rondas se evidenció un consenso de los expertos sobre la factibilidad de la propuesta del modelo para formación laboral que se concreta en una estrategia; no obstante las sugerencias y los señalamientos realizados, así como los criterios emitidos por los especialistas en intercambios con el investigador, permitió realizar cambios y modificaciones en algunos aspectos relacionados con la estrategia Sus valoraciones en cuanto al grado de relevancia, importancia y aplicabilidad del modelo para la formación laboral se expresaron en los criterios siguientes:
Al comparar los límites de categoría de cada una de los ítems que se propusieron, las categorías más favorecidas son: muy relevante y altamente relevante. Se planteó por los expertos, que las premisas que contiene el modelo debían ajustarse al contexto donde tiene lugar el desempeño del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, con respecto a la primera dimensión sugieren que en la explicación de la relación entre los elementos que la conforman se incluya a la comunidad agrícola como contexto con potencialidades para la formación del estudiante; en el caso de la segunda dimensión se recomendó que las relaciones entre los componentes de los cuales emerge ella se ajusten más al proceso de formación.
En la primera vuelta la estrategia contaba con cinco etapas, se valoró por los expertos dejarla sólo en cuatro, desechando la primera de ellas referida a la organización, recomendaron nombrarla diagnóstico, criterio asumido por el investigador y se modificó por etapa de diagnóstico de la formación laboral
Etapa I. Diagnóstico
Esta etapa está compuesta por tres ítems, los expertos coincidieran en valorar dos como altamente relevante y uno como muy relevante.
Etapa II Proyección y orientación de la formación laboral.
Consta de tres ítems, dos de ellos valorados como altamente relevante y uno como muy relevante.
Etapa III Implementación de la formación laboral.
De los dieciocho ítem que contiene la misma, todos fueron valorados por los como altamente relevante.
Etapa IV Evaluación y retroalimentación de la formación laboral.
De los cinco ítems propuestos, todos fueron valorados por los expertos de altamente relevante.
Todas las recomendaciones realizadas permitieron perfeccionar el modelo de formación laboral; así como las etapas y acciones de la estrategia propuesta que caracterizaron la modelación de este proceso, cuyas modificaciones finales están contenidas en este informe.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |