Ángel Felipe Jevey Vázquez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(209 páginas, 761 kb) pulsando aquí
En este capítulo se abordan aspectos esenciales relacionados con la concepción didáctica para el tratamiento de la temporalidad como categoría histórica y de la Didáctica de la Historia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, así como la metodología para el desarrollo coherente de su aplicación.
Se abordan las premisas teóricas que sustentan la concepción didáctica, que permite establecer los nexos entre el estudio histórico tendencial y el teórico realizado durante la caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Primaria, con énfasis en el tratamiento de la temporalidad, que es el campo de acción.
La elaboración de la concepción didáctica se sustenta desde dos ideas básicas interrelacionadas: la temporalidad como un componente básico del contenido histórico y como eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria; que correlaciona didácticamente el aprendizaje del tiempo social e histórico en los escolares primarios, favorece la comprensión y la explicación de hechos, fenómenos y procesos históricos a la par que se promueve su protagonismo consciente. Esto no significa separar la temporalidad del resto de las categorías que intervienen en el proceso de comprensión de la historia y de los componentes del contenido histórico.
2.1 Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales
En este epígrafe abordo las premisas teóricas que asumo, para luego adentrarme en las peculiaridades de la manifestación interna de la contradicción que me permiten elaborar una nueva concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios del segundo ciclo y finalmente fundamento la temporalidad como componente básico del contenido y un eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, que constituye el núcleo básico de la concepción didáctica.
2.1.1 Premisas para la elaboración de la concepción didáctica
Utilizando la hermenéutica dialéctica y apoyado en el procedimiento de la triangulación valoré críticamente aquellos trabajos investigativos, tesis, artículos, ponencias, entre otros, que han estudiado el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y de manera particular el que se realiza sobre la escuela primaria, que posibilitó caracterizar gnoseológicamente este objeto, pero también, en un momento de síntesis, determinar las premisas teóricas de la concepción didáctica.
Se trata de darle armonía epistémica al proceso de elaboración de la concepción, que se nutre en su devenir de lo aportado por diferentes ciencias sociales, pero que tiene peculiaridades en el campo que se investiga que determinan la precisión de los presupuestos de partida con que se modela la concepción.
La concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria se sustenta en las siguientes premisas:
La enseñanza de la historia, desde la concepción del materialismo dialéctico e histórico, abarca la multidimensionalidad y pluralidad de aspectos que integran la actividad humana, donde intervienen los protagonistas de la historia (colectivos e individuales), en la dimensión pasado-presente-futuro, que posibilita la explicación y comprensión de los hechos, procesos y fenómenos, además de revelar las tendencias de su desarrollo histórico-social.
La educación de la temporalidad integra el tiempo social y el tiempo histórico, uno revela el tiempo vivencial personal y cotidiano y el otro el transcurrir del hombre por la historia, que implica que no hay educación histórica al margen de la educación de la temporalidad.
El aprendizaje desarrollador de los contenidos históricos implica el protagonismo activo del escolar primario y las necesarias relaciones entre este, el maestro, los coetáneos, la familia y los miembros de la comunidad, que se favorecen desde el estudio de la historia personal, familiar, local y nacional.
Como parte de la educación de la personalidad el escolar primario desarrolla su percepción del tiempo, proceso que implica al escolar, pero también los recursos sociales. Se reconoce que los contenidos históricos tienen un alto valor formativo en la educación de la temporalidad de los individuos, marcando la intencionalidad axiológica y psicológica que tiene toda concepción que pretenda educar en la temporalidad a los escolares primarios.
La variedad de fuentes para aprender la Historia permite la integración de métodos y formas de enseñanza aprendizaje que favorecen la educación de la temporalidad de los escolares primarios, como parte de la educación integral de su personalidad.
La elaboración de la concepción didáctica, como expongo en la introducción de este capítulo, se realiza desde la integración de dos ideas básicas: la temporalidad como un componente básico del contenido histórico y como un eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, que favorecen la calidad de la enseñanza histórica en la Educación Primaria.