Tito Bonifacio Hernández Hernández
El desarrollo sostenible implica el crecimiento armónico de las diferentes actividades productivas, porque éste tiene como finalidad la autosuficiencia, romper con dependencias e intercambios desiguales, sólo de está manera se asegura el bienestar de la población, además se trata de romper con las islas de prosperidad rodeadas de desigualdades (un sector próspero circundado por sectores atrasados) y con la subordinación de las diversas actividades a una predominante. Lo que se persigue es que las diferentes esferas productivas se apoyen entre sí y provean los productos o insumos que las otras necesitan; eso sí, se tiene que definir cuál de esas esferas es clave para que sirva de base para impulsar a las demás. En este caso es el turismo alternativo, el que no sólo requiere de prestadores de servicios, sino también son necesarios proveedores: de alimentos (agricultura, ganadería y piscicultura), de materiales de construcción y equipo de mantenimiento, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, la integración consiste en vincular las acciones turísticas con todos los sectores posibles de la economía local. Para Xico, se integrarían en torno al ecoturismo en sus diferentes modalidades, la producción de alimentos agropecuarios, los diferentes servicios, la construcción, las artesanías y los productos alimenticios (mole, vinos de frutas y pan), entre otros.
Finalmente, concluyo con esta reflexión: el desarrollo sustentable no es sólo una cuestión económica y ecológica, sino también de interacción de los involucrados, quienes son, ante todo, sujetos de la sustentabilidad. Esto hace imprescindible una comunicación participativa para el desarrollo.