Tito Bonifacio Hernández Hernández
Con los resultados de esta investigación pretendemos contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental, con una propuesta operativa de aplicación de la comunicación para impulsar el desarrollo sustentable en el medio rural, tomando como ejemplo de ello a la comunidad de Xico, Veracruz. Dicha propuesta contempla los aspectos siguientes:
Políticas participativas. Ante el fracaso de las políticas desarrollistas y la comunicación para el desarrollo, basadas en la consideración del hombre como objeto y ser pasivo, respectivamente, se propone la práctica de políticas participativas en lo económico, lo ecológico y lo comunicacional.
Iniciativas y acciones alternativas en las escuelas de comunicación. La aplicación de una comunicación participativa para el desarrollo nos conduce a la interrogante de ¿Quiénes la van ha aplicar? Esto tomando en consideración que la enseñanza, la investigación y la práctica de la comunicación en México, no consideran a la comunicación para el desarrollo como una área prioritaria de estudio.
Lo anterior, ocasiona que no se estén formando especialistas en este campo y que no se genere suficiente conocimiento para el mismo. Un medio posible para revertir esta situación, es la realización de iniciativas y acciones alternativas en las escuelas de comunicación, tales como:
En la formación de especialistas
Creación del nivel de Técnico Superior Universitario en Comunicación para el desarrollo.
Servicio social alternativo y
Vinculación alternativa
En la generación de conocimiento
Investigación alternativa y
Talleres alternativos de investigación
Otro aspecto de la propuesta operativa de aplicación, lo constituye el tipo de proyectos que se deben realizar. Las características de éstos se explican a continuación.
Proyectos sustentables endógenos, autogestionados e integrales. Tomando en cuenta que muchas acciones en pro del desarrollo, tanto gubernamentales como civiles, fracasaron por ser impuestas, excluyentes, por carecer de lineamientos objetivos y por ser unilaterales, se propone:
• Implementar proyectos que surjan de la comunidad y que sean acordes a las especificidades de la localidad de que se trate (endógenos).
• Realizar proyectos planificados, ejecutados y administrados por los propios sujetos del desarrollo (autogestionados). Esto contando siempre
con la asesoría de expertos.
• Formular proyectos que partan de los resultados de un diagnóstico de la localidad, de la identificación del potencial económico susceptible de explotar y de la definición de un eje impulsor del desarrollo sustentable local.
• Elaborar proyectos que integren lo ecológico, lo económico y lo comunicacional, la función de este último debe ser el diseñar estrategias de comunicación para promover el desarrollo local. Dichas estrategias deben estar basadas en los sistemas y medios de comunicación tradicionales de la comunidad, combinados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
A grandes rasgos, esta es la información que encontrará el lector en las páginas de esta tesis, misma que se espera sea una propuesta concreta y sirva para avanzar en la reflexión y la praxis en torno a la cuestión económico-ambiental.