Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (187 páginas, 2.37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

La Gestión del Conocimiento juega un importante papel en el aprendizaje organizacional. El presente documento expone la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento en la administración pública del Poder Legislativo, específicamente en la Cámara de Senadores de México.

En la actualidad no se puede concebir que el trabajo desarrollado por órganos de gobierno, unidades administrativas y grupos de trabajo no mantengan continuidad o puedan ser considerados como referentes a futuro, por lo que surgió la inquietud de proponer el desarrollo de elementos que faciliten la gestión del conocimiento generado durante la administración de la LIX legislatura de la Cámara de Senadores, en el contexto del servicio civil de carrera.

La propuesta del modelo de gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional, se sustentó en el análisis y discusión de los resultados de la capacitación-evaluación del proceso de incorporación al Servicio Civil de Carrera desarrollado por el Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Senadores.

Esta propuesta se sostiene también en un amplio marco teórico relacionado con el aprendizaje organizacional, los conceptos y experiencias de gestión del conocimiento en otros ámbitos, así como en las normas y procedimientos que regulan a los servicios civiles en México y en otros países.

Con el análisis estadístico se comprueba que la hipótesis de trabajo se cumple parcialmente, ya que los resultados de la capacitación-evaluaciones del servicio civil de carrera, coadyuvan en parte a la construcción de un modelo de gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional en el Senado de la República.

ABSTRACT

Knowledge Management (KM) plays important roles in the organizational learning. This document exposes the proposal of a model of KM in the public administration of the Legislative Power, specifically in the Senate of Mexico.

It at the present time could not be conceived that the work developed by organs of government, administrative units and groups of work don't maintain continuity or could be considered as relating to future, for the restlessness arose of proposing the development of elements that they facilitate the KM generated during the administration of the LIX legislature of the Camera of Senators in the context of civil service of career.

This proposal of model of KM was sustained in the analysis and critic of the result training-assessment of the process of incorporation to the civil service of career developed by the Center of Training and Permanent Formation of the Camera of Senators.

This proposal is also sustained in a wide theoretical related frame with the organizational learning, the concepts and experiences of KM in other environments, as well as in the norms and procedures that regulate to the civil services in Mexico and in other countries.

With the statistical analysis are been able to check the hypothesis of work and it concluded that the results of the training-evaluation of the civil service of career, they permit partially, the construction of a model of KM for the organizational learning in the Senate of the Republic.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios