Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (187 páginas, 2.37 Mb) pulsando aquí

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros, tesis y artículos:

Aguilar, Luis F. La importancia del establecimiento del Servicio Público de Carrera en México. Conferencia presentada en el seminario sobre la Profesionalización del Servicio Público en México- Hacia la innovación y la democracia. Universidad Iberoamericana. Marzo, 2003.

Amponsem, H. Organizational Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Tesis Doctoral. Queen's University at Kingston. Canadá. 1991.

Andreu, R. y Ciborra, C. "Core Capabilities and Information Technology: An Organizational Learning Approach". En: Moingeon, B. y Edmondson, A., Organizational Learning and Competitive Advantage. Sage. 1996.

-------------------- Information Systems for the Learning Organization. Ponencia presentada en la conferencia sobre Information Technology and Organisational Change. Nijenrode University. 1994.

Andreu, R. y Sieber, S. Knowledge and Problem Solving: a Proposal for a Model of Individual and Collective Learning. Working Paper, nº 99/1. IESE. 1998.

Aramburu Goya, Nenake, Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. Universidad de Deusto. San Sebastián. 2000.

Argyris, Cris. y Schön, Donald: Organizational Learning: a Theory in Action Perspective. Addison-Wesley. New York, 1978.

Bauman, Zygmunt. La Globalización. Consecuencias Humanas. FCE. México, 1999.

Bozeman, Barry. Introducción: Dos Conceptos de la Gestión Pública. La Gestión Pública. Su Situación Actual. FCE. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Universidad de Tlaxcala, 1998.

Bück, Jean-Ives en “Gestión del Conocimiento”, Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, 1999.

Bunge, Mario. La ciencia, su método y filosofía. ¿Qué es la ciencia? Patria, México, 1984.

Cabrero, Enrique. Estudio Introductorio. La Gestión Pública. Su Situación Actual. FCE. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Universidad de Tlaxcala, 1998.

Camposeco Cadena, Miguel Ángel, Manual de temas legislativos, edición del autor, 1ª. Ed. México, 1984.

Canals, Agustí. Gestión del Conocimiento. Libro 5 de Los Libros de Infonomia.com. Gestión 2000, S.A., Barcelona, 2003.

Carbonell, Miguel. Art. 40 Constitucional. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Leyes y Códigos de México. Ed. 147ª, Porrúa. México, 2004.

Castellanos Hernández, Eduardo. El Régimen Jurídico de la Administración del Poder Legislativo. La Administración del Congreso General. Revista de Administración Pública. México, 1997.

Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. 5ª. Ed. Editorial McGraw Hill. Colombia, 2000.

Collison, Chris y Geoff Parcell. La Gestión del Conocimiento. Lecciones prácticas de una empresa líder. Paidós, Ibérica, S.A. Buenos Aires, 2003.

Davenport, Thomas H. y Laurence Prusak. Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall. Buenos Aires, Argentina, 2001.

Deming, Edward,. Las siete dolencias fatales de la administración. Citado por Livia Barbosa en su ponencia: Meritocracia a la brasileña - ¿Qué es el desempeño en Brasil? Documento presentado en el III Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, del 14 al 17 de octubre de 1998.

Dessler, Gary. Administración de Personal. Editorial Prentice Hall. 6ª. Edición. México. 1996.

Dodgson, M. “Organizational Learning: A Review of Some Literatures”, Organization Studies, vol. 14, no.3 p. 375-394. 1993. Citado por Gabriela Dutrénit en Usos y abusos de la metodología de estudios de caso para analizar los procesos de aprendizaje organizacional. Revista Espacios Vol. 23 (1) 2002. Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. 2002.

Edvinsson, Leif y Michael S. Malone, El Capital Intelectual. Como identificar y calcular el valor inexplotado de los recursos intangibles de su empresa, Norma, S.A., Bogotá, Colombia, 1998.

Edvinsson, Leif, et. al. Capital Intelectual. El valor intangible de la empresa, Paidós, Empresa, España, 2001.

Fernández Ruiz, Jorge. Poder Legislativo. Porrúa y UNAM. México, 2004.

Frost-Kumpf, Lee, Barton Wechsler, Howard J. Ishiyama, and Robert W. Backoff. La Acción Estratégica y el Cambio Transformacional.: The Ohio Department of Mental. La Gestión Pública. Su Situación Actual. FCE. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Universidad de Tlaxcala, 1998.

Giannetto Karen y Anne Wheeler. Gestión del Conocimiento en la Organización. Herramientas para la administración del capital intelectual. Panorama. México, 2004.

Guerrero Amparán, Juan Pablo. Un estudio de caso de la Reforma Administrativa en México: Los dilemas de la instauración de un Servicio Civil a nivel Federal. División de Administración Pública. CIDE. México, 1998.

Guerrero Orozco, Omar. El Funcionario, el Diplomático y el Juez. Plaza y Valdés, INAP, Instituto de Administración Pública de Guanajuato y Universidad de Guanajuato. México, 1988.

--------------------, La Experiencia de la Formación Profesional y el Servicio Público en México. Servicio Público de Carrera en México. Experiencia y Perspectivas. Memoria del Seminario. INAP. México, 2001.

Haro Bélchez, Guillermo, Servicio Público de Carrera: Tradición y Perspectiva. INAP, México, 2000.

Harold Koontz & Heinz Weihrich. “Administración: Una perspectiva global” Editorial McGraw Hill, México, 1994.

Hauriou, André. Derecho constitucional e instituciones políticas, trad. De José Antonio González Casanova, Barcelona, Ariel 1971.

Hernández Quintana, Said. "El horizonte perdido: un servicio civil de carrera moderno en una Cámara de Diputados postmoderna". Gestión y Política Pública, Año 13, Núm. 1, ene-jun. México, 2004.

Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México, 1991.

Hessen. Johan. Teoría del Conocimiento. 2ª. Ed. Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V., México, 2003.

Honeycutt Jerry, Así es la Gestión del Conocimiento. Microsoft. McGraw-Hill. Interamericana. Edición Profesional. España, 2001.

Huber, G.P. "Organizational Learning: The Contributing Processes and the Literatures". Organization Science, vol. 2, nº1, p. 88-115. 1991.

Kasuga de Y, Linda, Aprendizaje Acelerado. Estrategias para la potencialización del aprendizaje. 3a. Ed. Tomo, S.A. de C.V., México, 2000.

Kolodner, Janet. “Case-Based Reasoning”. Morgan Kaufmann. 1993.

Lynn, Jr. Laurence E. La teoría en la Gestión Pública. La Gestión Pública su Situación Actual. 1ª. Ed., FCE. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Universidad de Tlaxcala. 1998.

Mai, Robert P. El aprendizaje organizacional en las empresas inteligentes. American Society for Training and Development. Panorama. México, 2004.

Marengo, Luigi. Knowledge, Coordination and Learning in an Adaptive Model of the Firm. Tesis Doctoral. Sussex University. Sussex. U.K. 1991.

Mascott Sánchez María de los Ángeles. Sistemas de Servicio Civil. Una comparación Internacional. Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados. México, 2003.

Mora Donatto, Cecilia. Cambio político y legitimidad funcional. El Congreso mexicano en su encrucijada. Cámara de Diputados. Edit. Porrúa . México, 2006.

Moyado Flores, Socorro. Tesis de Maestría. Evaluación de Potencial de Desarrollo Humano en los Servicios Profesionales de Carrera de la Administración Pública Federal. INESPO, México, 2003.

Nonaka y Takeuchi, Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford: Oxford University Press. 1995.

Nonaka, I. e Ichijo, K. Creating Knowledge in the Process Organization. En: Shrivastava, P., Huff, A.S. y Dutton, J.E. (eds.), Advances in Strategic Management, vol.14, pp.45-52. JAI Press, Inc. 1997.

Nonaka, I., Reinmoeller, P. y Senno, D. (1998): "The "Art" of Knowledge: Systems to Capitalize on Market Knowledge", European Management Journal, vol.16, nº6 (versión en castellano: "El Art del Conocimiento: Sistemas para Rentabilizar el Conocimiento del Mercado", Harvard-Deusto Business Review, nº 92, pp.6-21, 1999.

Ocaña, Lucila. Emmanuel Kant. La Sociedad a través de los Clásicos. UNAM. Coordinación de Difusión Cultural. Dirección General de Extensión Académica. México, 1988.

Pardo, Ma. Del Carmen. “Viabilidad Política del servicio Civil de Carrera en México”. Revista de Administración Pública. INAP. México, 1999.

-------------El Servicio Civil de Carrera en México: Un imperativo de la modernidad. Gestión y Política Pública. Vol. IV, núm. 2, México, segundo semestre de 1995.

Passolano, Gabriela. Presentación de la situación de los profesionales de la administración pública en distintos ámbitos, VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9 de noviembre de 2001.

Pavez Salazar, Alejandro Andrés. Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Universidad Técnica Federico Santa María. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Informático. Valparaíso, Chile, 2000.

Pedroza de la Llave, Susana Thalia y Jesús Javier Cruz Velásquez. Introducción a la Técnica Legislativa en México, Porrúa, México, 2000.

Pedroza de la Llave, Susana Thalia. El Congreso General Mexicano. Análisis sobre su evolución y funcionamiento actual. 1ª. Ed. Porrúa, México, 2003.

Peluffo A., Martha Beatriz y Edith Catalán Contreras. Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES. Santiago de Chile, diciembre 2002.

Pérez Soltero Alonso. Modelo para la representación de una memoria organizacional utilizando herramientas computacionales de Internet. Tesis Maestría en Ciencias Especialidad en Tecnología Informática. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Monterrey. ITESM. Octubre de 1997.

Perlman, Bruce J. y Juan de Dios Pineda. Una revisión inicial a la nueva ley del servicio profesional de carrera en la administración pública federal de México: oportunidades y desafíos en la medición de resultados. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003.

Polanyi,M. “The tacit dimension”, Ed. Doubleday, New York, 1967.

Pontifes Martínez, Arturo. "El análisis y diseño de perfiles de puestos". Una metodología en revisión continua”. Memoria de la Segunda Reunión del Foro Nacional Permanente de Profesionalización y Servicio Civil De Carrera. 15 marzo. 2002.

Riesbeck, Christopher. Inside Case-Based Reasoning. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. USA. 1989.

Rifkin, J. La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona. Paidos: 2000.

Rodríguez Cepeda, Bartolo Pablo, Metodología Jurídica. Oxford-México, 1999.

Rogers Carl. “La persona del mañana”. Desarrollo de Potencial Humano. Aportaciones de una Psicología Humanística. Lafarga Cororna. Juan y José Gómez del Campo (Compiladores) Volumen 1. Editorial Trillas. 2000.

Ruggles, Rudy y Dan Holtshouse. La Ventaja del Conocimiento. Primera Edición, CECSA, México, 2000.

Sánchez, R. y Heene, A.Strategic Learning and Knowledge Management. John Wiley and Sons. Nueva York. 1997.

Senge, Peter. La Quinta Disciplina, El Arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. “Las disciplinas Centrales: Construyendo la Organización Inteligente”. Granica, S.A., Barcelona, 1992.

Senge, P.,Ross, R., Smith, B., Roberts, Ch., Kleiner, A. "La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategias para construir la organización abierta al aprendizaje", Ed. Granica, España, 1995.

Shugart Matthew S. Sistemas de Gobierno en América Latina: Frenos y Contrapesos en una era de Globalización. 2001.

Simon, Herbert. Alexander. "Bounded Rationality and Organizational Learning", Organization Science, vol.2, nº1, p.125-134.

Tissen, René, et. al. El Valor del Conocimiento. Para aumentar el rendimiento en las empresas. Prentice Hall, España, 2000.

Uvalle Berrones, Ricardo, Institucinalidad y Profesionalización del Servicio Público en México. Retos y Perspectivas. UNAM-Plaza y Valdés. México, 2000.

Valdés, Luigi, Conocimiento es Futuro. 5ª. Ed. Concamin, CCTC, FUNTEC, México, 2002.

Van der Kroqt, Ferd J. Learning Network Theory: The tension between Learning Systems in Organizations. Human Resource Development Quarterly, v.9, iss2, pp. 157-177. Summer 1998.

Vazquez Cano, Luis. Bases para un modelo de Servicio Público Profesional de Carrera para la Administración Pública del Gobierno Federal. Servicio Público de Carrera en México, INAP, 2001.

Walsh, J.P. y Ungson, G.R. "Organizational Memory", Academy of Management Review, vol.16, p. 57-91.

Documentos:

Congreso de la Unión. Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, México, 10 de abril de 2003.

Congreso de la Unión. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación. México, 3 marzo de 1999.

Consejo de la Judicatura. Carrera Judicial. Regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamento de la Carrera Judicial. 1994.

Poder Judicial. Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamento de la Carrera Judicial. México, 1994.

Sistema de Administración Tributaria. Ingresos Canadienses. Catálogo de Competencias. Mayo de 1999. (Documento traducido al español en el Servicio de Administración Tributaria. SAT. 2001).

Secodam. Profesionalización del Servicio Público, Diagnóstico y Propuestas Generales. 1996.

Senado de la República. Acuerdo por el que se establecen las bases generales del proceso de profesionalización del personal que se encuentra fuera del Servicio Civil de Carrera. México, 2004.

Senado de la República. Antecedentes del servicio civil de carrera del Congreso de la Unión, presentados en el documento de la exposición de motivos del servicio civil de la Cámara de Senadores. 2002.

Senado de la República. Comisiones Unidas de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos. Cámara de Senadores. Documento. Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y se adicional la Ley de Planeación”. 2000.

Senado de la República. Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores. Cámara de Senadores. México, Noviembre 2002.

Senado de la República. Secretaría General de Servicios Parlamentarios. Servicios Parlamentarios. México, 2004.

Senado de la República. Informe: Avance del programa de modernización y de labores administrativas del Senado de la República. México, 2005.

Senado de la República. Centro de Capacitación y Formación Permanente Informe: de Labores 2004. México, 2004.

Senado de la República. Centro de Capacitación y Formación Permanente Informe: de Labores 2005. México, 2005.

Senado de la República. Manual de Organización General de la Cámara de Senadores. 2004.

Senado de la República. Reglamento de la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 1934 emitido con el Presidente Abelardo Rodríguez.

Direcciones Electrónicas.

Anke Freibert, The Challenges of Training the Public Service during Transition and in an Unstable Environment.

[http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/nispacee/unpan006447.pdf.

http://www.brint.com/interview/maeil.htm. Knowledge Management, Knowledge Organizations & Knowledge.]

[http://www.tlainc.com/article 1.htm. How Kowlwdge Management Adds Critical Value to Distribution Channel Management.]

[Managing Codified Knowledge. http:www.cba.neu.edu/mzack/articles//kmarch/kmarch.htm.]

[http:www.co-i-l.com/coil/knowledge-garden/kd/whatiskm.shtml.]

[Kowledge Tools: Using Technology to Mange Knowledge Better. http:/www.businessinnovation.ey.com/mko/pdf/TOOL.pdf.]

[http:www.gestiondelconocimiento.com].


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios