Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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1.11. Justificación

1.11.1. Conveniencia de la Investigación

Si bien a partir de 2005 se ha logrado integrar y formalizar el servicio civil de carrera de la Cámara de Senadores, será fundamental la gestión del conocimiento que de éste se obtenga, para ser aprovechado en su máxima expresión y evitar que por cuestiones administrativas o por conflictos de interés, se desconozcan los avances y los esfuerzos realizados en su implantación.

Por ello, es de suma importancia que el servicio civil de carrera se mantenga y se desarrolle en condiciones óptimas, sobre todo ahora con el cambio de legislatura, por lo que se juzga oportuno generar espacios de investigación y análisis sobre la gestión del conocimiento a efecto de propiciar la estructuración de un proceso organizacional que parta de la transformación sucesiva de los datos y de la información hasta acceder al último estadio en donde se genera, no ya a partir de un “sujeto cognoscente", sino como de un proceso de aprendizaje organizacional soportado en entornos de red y de grupos de trabajo.

Por tanto, la importancia de la gestión del conocimiento en el servicio civil de carrera de la Cámara de Senadores, se vuelve prioritaria en estos tiempos para garantizar que los recursos destinados a éste se aprovechen y evitar que al incorporarse otros Senadores y administradores, se quieran reinventar las funciones que ya son realizadas por personas que se encuentran en un proceso de profesionalización y que están contribuyendo a generar un aprendizaje organizacional que habrá de estructurase y consolidarse, en beneficio de una institución como el Senado, que tiene un enorme compromiso con la sociedad mexicana a través de la elaboración de las leyes y, forma parte de la estructura gubernamental para la consolidación de la democracia del país.

1.11.2. Relevancia Social

En la medida en que se ordene, documente y se comparta el conocimiento originado a través del servicio civil de carrera de la Cámara de Senadores, los Senadores y el resto del personal que labora en esta institución, podrán incorporarse a una nueva cultura de aprendizaje organizacional que beneficiará a la institución en su conjunto, al contar con información y datos convertidos en conocimiento, a través de medios electrónicos, eficientes. En el mediano y largo plazo, ello permitirá facilitar la labor legislativa y sin duda dará pie a la generación de mejores leyes en beneficio de la sociedad mexicana.

1.11.3. Utilidad Metodológica

Este estudio se considera de tipo hipotético-deductivo, ya que pretende, mediante la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación el identificar y el relacionar las áreas con mayor capacidad para generar conocimiento, para compartirlo o bien para administrarlo. Es un diseño transversal ya que se recolectaron datos para un solo proceso con distintos tipos de evaluaciones.

1.11.4. Valor Teórico

El valor teórico que merece esta investigación es la vinculación de tres categorías de análisis que han sido ampliamente estudiadas cada una de ellas por separado: el servicio civil de carrera, la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Conceptos que por sí mismos han dado origen a tesis individuales. Sin embargo, el estudio del servicio civil de carrera por ejemplo, ha quedado en la mayoría de las veces en el planteamiento de cómo debería estructurarse. Aquí, se parte ya de los resultados que éste genera, el ordenamiento de dichos resultados y su aplicación y utilidad práctica. De ahí que las principales aportaciones teóricas de esta investigación sean:

• Dar a conocer el Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores.

• Fortalecer el Servicio Civil con un Modelo de Gestión del Conocimiento.

• Proponer nuevas formas de Aprendizaje Organizacional y generación de conocimiento colaborativo para las instituciones gubernamentales.

1.12. Descripción de la Metodología Empleada

A continuación se detalla el proceso metodológico empleado en el desarrollo de la presente investigación.

Fase I. Definición de Unidades y Puestos a incorporarse al Servicio Civil.

Una vez que se aprueba el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores en el 2002, se procedió a la definición de las unidades parlamentarias y administrativas que formarían parte del servicio civil, así como las áreas de los órganos técnicos y sus respectivos puestos de confianza de mando medio y superior y que en consecuencia eran sujetos a evaluación:

1. De la Secretaría General de Servicios Administrativos

2. Unidad de Enlace, Transparencia e Información

3. Dirección General de Recursos Humanos

4. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

5. Dirección de Eventos (Unidad de Eventos)

6. Dirección de Atención a Senadores (Unidad de Atención a Senadores)

7. Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos

8. Centro de Informática y Telecomunicaciones

9. Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas

10. Dirección General de Contabilidad

11. Dirección de pago a Senadores (Unidad de pago a Senadores)

12. De la Secretaría General de Servicios Parlamentarios

13. Cuerpo Técnico Profesional Consultivo

14. Dirección General de Asuntos Legislativos

15. Dirección General de Apoyo Técnico (Proceso Legislativo)

16. Dirección General de Apoyo Parlamentario

17. Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa

18. Biblioteca Melchor Ocampo

19. Consultoría Jurídica

De los órganos técnicos

20. Secretarios Técnicos

21. Coordinación de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

22. Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado (IILSEN)

Distribución jerárquica de puestos de mando medio y superior de confianza que serían evaluados.

• Directores Generales 17

• Directores de Área 41

• Subdirectores 49

• Jefes de Departamento 64

• Secretarios Técnicos 35

• Total: 169

Fase II. Planeación y desarrollo del proceso de capacitación y evaluación.

El Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Senadores, con la aprobación de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, diseño y aplicó un curso propedéutico de capacitación que sirvió de base para evaluar los conocimientos generales y programó y desarrollo cursos específicos por área. Además, determinó los factores y competencias para las evaluaciones tanto psicológica como del desempeño.

Fase III. Proceso de evaluación.

Una vez concluida cada fase de capacitación, se procedió a evaluar a las 196 personas (de 700 personas aproximadamente) que laboran en el Senado y que participaron en este proceso por ser de mando medio y superior y contar con la calidad de confianza, de acuerdo con lo que se establece en el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores.

Se aplicaron instrumentos para evaluar la capacitación y el desempeño de los servidores públicos de la Cámara de Senadores, clasificados de la siguiente manera: conocimientos generales, conocimientos específicos; personalidad, actitudes y aptitudes psicológicas, así como su desempeño laboral; tal como se detalla a continuación:

Conocimientos generales. 10% del valor total.

Evaluación de opción múltiple con 100 reactivos sobre temas impartidos en el curso “propedéutico” relacionados con Historia de México, instituciones y sistema político de México, el Senado y transparencia y rendición de cuentas.

Conocimientos específicos. 30% del valor total.

Evaluación de opción múltiple con 100 reactivos que versaron sobre temas impartidos en los cursos de las diferentes áreas: legislativa, parlamentaria y administrativa.

Evaluación psicológica. 15% del valor total.

Aplicación de pruebas psicométricas, que permitieron medir personalidad, inteligencia, habilidades y actitudes de los participantes.

Evaluación del desempeño. 45% del valor total.

Cuestionario que permite medir el logro de metas, competencias y ética profesional. Para medir las metas, se establecieron cinco metas como máximo y se compararon con el programa operativo anual, para las competencias se utilizó un cuestionario con 85 preguntas relativas a capacidades de dirección, relación y eficacia, y para la ética profesional se aplicó también un cuestionario con 15 preguntas vinculadas con los valores y principios establecidos en un Código de Ética de los Servidores Públicos de Carrera de la Cámara de Senadores que se elaboró ex profeso.

La evaluación se aplicó en un esquema de evaluación multidireccional de 360 grados en el que participan además del evaluado, su jefe inmediato, el titular del área y un colaborador, o bien un compañero o par.

Fase IV. Análisis de los resultados.

En atención a los resultados obtenidos se procedió a un análisis estadístico descriptivo, a través de medidas de tendencia central, así como correlaciones y proporciones.


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