Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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CAPÍTULO 3. LA CAPACITACIÓN Y EVALUACIONES PARA LA INCORPORACIÓN AL SERVICIO CIVIL DE CARRERA

3.1 Ámbito de aplicación

Una de las primeras limitaciones que se detectó en el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores, fue la falta de criterios para incorporar al servicio civil al personal que ya laboraba en la Cámara. La interpretación literal que se daba al Estatuto es que todos los puestos deberían ser renovados por la vía del concurso público abierto, por lo que en cálculos aproximados, se hablaba de concursar casi 200 puestos, lo que implicaba más de cuatro años siempre y cuando el Centro de Capacitación se dedicara específicamente a este proceso de ingreso. Si esto se hubiese adoptado, se hubieran presentado altos costos tanto económicos como políticos, pero sobre todo problemas temporales, y el servicio civil no estaría funcionando, sino hasta después del cambio de legislatura con el riesgo de abortarse como sucedió en la Cámara de Diputados .

Por fortuna, se encontró una vía legal expedita que facilitó la operación. El Centro de Capacitación con el apoyo de las Secretarías Generales Administrativa y Parlamentaria, propusieron a la Mesa Directiva un Acuerdo Administrativo para el proceso de incorporación al servicio civil del personal en funciones. En este Acuerdo, se fijaron las bases, modalidades y tiempos para llevar a cabo gradualmente la incorporación del personal que conforme a su situación jurídica o contractual, así como su colocación en la estructura ocupacional era susceptible de participar.

Todo ello permitió que el Centro no se limitara únicamente a evaluar y corroborar si el personal era idóneo para su incorporación, sino que inició su función sustantiva de capacitación y evaluación para la profesionalización.

En primer lugar, con base en la estructura ocupacional y la clasificación de funciones parlamentarias y administrativas, se identificaron las áreas y puestos que debían incorporarse al servicio civil para dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto. Las áreas seleccionadas fueron las siguientes, de acuerdo con la estructura de la Cámara presentada previamente en este mismo documento.

1. De la Secretaría General de Servicios Administrativos

2. Unidad de Enlace, Transparencia e Información

3. Dirección General de Recursos Humanos

4. Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

5. Dirección de Eventos (Unidad de Eventos)

6. Dirección de Atención a Senadores (Unidad de Atención a Senadores)

7. Dirección General de Asuntos Jurídicos Administrativos

8. Centro de Informática y Telecomunicaciones

9. Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas

10. Dirección General de Contabilidad

11. Dirección de pago a Senadores (Unidad de pago a Senadores)

12. De la Secretaría General de Servicios Parlamentarios

13. Cuerpo Técnico Profesional Consultivo

14. Dirección General de Asuntos Legislativos

15. Dirección General de Apoyo Técnico (Proceso Legislativo)

16. Dirección General de Apoyo Parlamentario

17. Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa

18. Biblioteca Melchor Ocampo

19. Consultoría Jurídica

De los órganos técnicos

20. Secretarios Técnicos

21. Coordinación de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

22. Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado (IILSEN)

Una vez definidas las acciones a realizar, se emitió una “guía informativa” que de manera esquemática resaltaba los aspectos más relevantes de las reglas generales del servicio civil y de cada uno de los subsistemas que comprendería según el propio Estatuto, además de explicar brevemente en qué consistiría el proceso de incorporación.

Los puntos a destacar fueron los siguientes:

a) Serán sujetos de este proceso los Directores Generales, Directores y Subdirectores de Área, Jefes de Departamento y Secretarios Técnicos. Por lo que se refiere a los secretarios técnicos, aquellos que han ocupado el cargo en las LVIII y LIX Legislaturas.

b) Quedan excluidos de este proceso los Secretarios Generales, los titulares de la Tesorería y la Contraloría; Coordinadores Generales, Secretarios Particulares, Asesores de Senador, Asesores de Grupo Parlamentario, el personal adscrito a: la Coordinación de Comunicación Social, el Canal del Congreso, la Contraloría Interna, al CECAFP, Resguardo Parlamentario, CENDI, Servicio Médico, las personas contratadas bajo el régimen de prestación de Servicios Profesionales que no sean Secretarios Técnicos, los trabajadores operativos de base, y en general toda persona que sea contratada a partir del día en que se lleve a cabo la primera evaluación de este proceso de incorporación, sin importar el área de adscripción.

En esta misma guía de se informó que el proceso de incorporación sería gradual y constaría de cuatro tipos de evaluaciones: 1) conocimientos generales, y 2) conocimientos específicos (relacionados con el puesto y área de adscripción), estas dos, mediante la capacitación previa y necesaria; evaluación psicológica y evaluación del desempeño. Los valores asignados a cada etapa se indican en la tabla no. 4.

En el proceso iniciaron 213 personas distribuidas jerárquicamente como se muestra en la tabla No 5.

No obstante, durante el proceso se dieron de baja 17 personas y se integraron con los directores generales los titulares de unidad, por lo que el total de los trabajadores que participaron en las cuatro evaluaciones fueron 196 distribuidos de acuerdo con la tabla no. 6.

Otro dato importante es la distribución por edad de los participantes, misma que va de un rango de 22 a 68 años, con una media de 41.6 años de edad. Esta información se presenta en la gráfica No. 2.


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