APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA SOCIAL E INDIVIDUAL EN LA EUROPA COMUNITARIA
Mª Noelia Somarriba Arechavala
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(448 páginas, 2.91 Mb) pulsando aquí
Capítulo 3. Enfoque Tradicional versus Multidimensional
3.1. Introducción
El estudio de la calidad de vida se ha ido consolidando, según hemos podido comprobar en el capítulo anterior, a través de la evolución del propio pensamiento económico. Las diversas teorías y modelos han empleado variables de diversa naturaleza, así como diferentes técnicas a la hora de intentar aproximar su medida.
En función del número de variables empleadas podemos distinguir dos enfoques:
1. El enfoque unidimensional: trata de medir el concepto de calidad de vida por medio de una única variable que en la mayoría de las ocasiones tiene un carácter económico. Dentro de este enfoque existen diferentes aproximaciones a la medición del bienestar como son:
- la Contabilidad Nacional
- las Matrices de Contabilidad Social
- la Desigualdad de la Renta
2. El enfoque multidimensional: en este caso el número de variables a utilizar para analizar la calidad de vida se amplía. En este enfoque se asume que la calidad de vida tiene un carácter multidimensional y que por tanto depende de diversas facetas o componentes. Dentro de éste hay diferentes líneas de estudio:
- las funciones de utilidad,
- los indicadores sociales,
- y por último, el conocido como enfoque de Sen.
En primer lugar, desarrollaremos el enfoque unidimensional y posteriormente el multidimensional, estudiando en cada caso las diferentes líneas de investigación que han ido surgiendo.