Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano
El espacio periurbano es esa franja de comunidades con población de entre 5 mil y 15 mil habitantes en la que no se distingue donde termina o empieza lo rural y lo urbano. El periurbano se extiende en un espacio de transición donde se superponen varias franjas que van de una mayor a una menor ruralidad, en función de la distancia a la ciudad central, Sempere y Tulla (2008) en este espacio se entrevistaron a 17 mujeres de Santa Maria Acuitlapilco, San Gabriel Cuauhtla, y San Esteban Tizatlán; obteniéndose los siguientes resultados.
6.3.1. Ocupación
En el espacio periurbano el mayor porcentaje de ocupación de las mujeres fue de amas de casa, posterior a este la de comerciante, y sólo una de ellas dijo ser estudiante, ver cuadro 25.
6.3.2. Estado civil o estatus social
Las mujeres que se localizan en el espacio periurbano mujeres son casadas el 41%; si a esta cantidad le sumamos las que viven en unión libre resulta que el 65% de ellas son madres de familia, o jefas de familia, ver cuadro 26.
6.3.3. Ingresos
Los ingresos de las mujeres periurbanas se distribuyen de la siguiente manera; el 59% con ingresos bajos y el 35% con ingreso medios, y sólo una mujer de las entrevistadas dijo ingresar a su familia más de 10 000 (diez mil pesos mensuales, ver cuadro 27.
6.3.4. Escolaridad
En este espacio se presentó una variación, ya que aquí el 35% correspondió al nivel de secundaria, y para nivel superior el 24%, quedando con menor porcentaje las mujeres con primaria, ver cuadro 28.
6.3.5. Acceso y restricción
Al igual que en el caso urbano el 100%, de las mujeres periurbanas dijeron tener agua en sus casas a través de la red de agua potable, sin embargo el 82% de ellas dijo tener restricciones al servicio; 7 de ellas con cortes por horas y 7 mujeres con cortes del servicio por días a la semana.
6.3.6. Usos del agua por las mujeres periurbanas
Los usos del agua por parte de las mujeres periurbanas del Municipio de Tlaxcala, principalmente son los que se establecen para uso doméstico y para uso público urbano; por lo que del total de las mujeres de este medio, el 76% dijo usar el agua de la llave para consumo humano, higiene personal, higiene doméstica, limpieza del auto, uso ornamental, uso agrícola, y animales domésticos. 11 mujeres periurbanas dijeron adquirir garrafones de agua purificada para consumo humano.
6.3.7. Desperdicio de agua de las mujeres periurbanas
El 70% de las mujeres periurbanas, perciben desperdiciar agua; esto ya que el 42% de ellas dijo que olvida cerrar la llave cuando lava la ropa; el 33% en la higiene personal, cuando se baña, lava dientes y manos, y sólo un caso dijo hacerlo para uso ornamental, ver cuadro 29.
6.3.8. Desperdicio de agua y escolaridad
El análisis de desperdicio de agua con escolaridad resultó que en el medio periurbano de las 12 mujeres que respondieron afirmativamente a este cuestionamiento el porcentaje más alto se lo adjudicaron las mujeres que cursaron el nivel de secundaria, ver cuadro 30.
6.3.9. Ingresos y desperdicio de agua
El 50% Las mujeres periurbanas con ingresos bajos, declaró desperdiciar el agua, esto al igual que la única mujer que reporto ingresos altos, quedando a la mitad de ellas las mujeres con ingresos medios, ver cuadro 31.
6.3.10. Gestión del agua por las mujeres periurbanas
De las 17 mujeres de la zona periurbana que llevan a cabo acciones para cuidar el agua destaca que sólo una mujer coloca una bandeja para juntar el agua al momento de bañarse 8 de ellas dijo disminuyen el tiempo de la ducha, y 7 dijeron lavar los trastes en cubeta, cuadro 32.