Roberto Jiménez Gómez
Con base en un cuestionario aplicado a funcionarios y actores conocedores del sector eléctrico, estos indicaron una serie de problemas, los cuales se resumen a continuación :
a. Falta de reglas claras para invertir en especial en el tema de tarifas:
Hay una importante preocupación por parte de los actores del sector de que para la definición de tarifas no se aplican normas y reglas claras, lo cual incide negativamente en las organizaciones del sector para recuperar la inversión por una parte y para planear y evaluar el desarrollo de proyectos futuros.
b. Influencia política en las decisiones, lo cual incide a las organizaciones de ejecución, rectoría y regulación:
Un elemento reiterado por diferentes funcionarios y expertos es la relevante influencia política en las decisiones del sector eléctrico, en donde el criterio técnico, las reglas claras y normalizadas deberían de prevalecer.
c. Alta tasa de crecimiento de la demanda de electricidad:
Por otra parte, las altas tasas de crecimiento de la demanda, sin que se hayan aplicado suficientes y efectivas políticas públicas para disminuir el aumento desmedido de la demanda plantea una serie de problemas al sector eléctrico, al tener que duplicar la capacidad instalada en cerca de 12 años.
d. Excesivas regulaciones ambientales que limitan el desarrollo de proyectos necesarios para el sector eléctrico:
Para varios de los funcionarios y actores consultados, el exceso de regulaciones ambientales, la normativa existente, son importantes limitantes para que el sector eléctrico pueda desarrollar los proyectos eléctricos, necesarios para abastecer la demanda del país.
e. Falta de coordinación y ejercicio de la rectoría en el sector energía:
Se percibe una falta de liderazgo y debilidad por parte del MINAE para asumir una rectoría efectiva en el sector eléctrico del país, lo cual repercute negativamente en la gestión del sector.
f. Falta de inversión en proyectos de generación eléctrica por problemas en las tarifas, aspectos legales y financiamiento, todo lo cual no permite la ejecución del plan de expansión:
Quizás el problema más importante indicado por los actores sociales de diferente forma, es el hecho de que se han dado retrasos en el desarrollo de las obras del sector eléctrico, por diferentes razones, que ponen en peligro el suministro futuro de electricidad. La principal razón indicada por los actores y relacionada con algunas otras mencionadas previamente es el rezago tarifario, por la falta de reglas claras y la intervención política en las decisiones.
Las restricciones legales están asociadas a los trámites que deben seguir las organizaciones públicas que hacen lento el proceso, ello por intereses o por aspectos ideológicos que restringen las posibilidades de inversión en el sector eléctrico.
Otra limitación importante señalada ha sido las restricciones al sector privado para poder obtener concesiones de agua para desarrollo de proyectos de generación eléctrica. Unido a ello las restricciones en un 20% de la capacidad instalada del sistema eléctrico y el poder desarrollar proyectos por medio de BOT hasta 50 MW es considerado como los más relevantes problemas para la expansión del sector eléctrico.
El financiamiento ha sido un elemento relevante, pues las organizaciones públicas en el pasado tuvieron acceso a la banca de desarrollo, lo cual se ha restringido en los últimos 20 años, limitando las posibilidades de desarrollo de proyectos en el sector eléctrico. La búsqueda de esquemas de financiamiento ha hecho más largo y costoso el proceso.
Todo lo anterior lleva a los actores encuestados a temer por un problema más grande, un potencial desabastecimiento, que afectaría seriamente al sector y al país en general.
g. Amenaza de privatización de las organizaciones y por otra parte poca participación privada:
Para algunos actores la amenaza de privatización y las acciones desarrolladas por los gobiernos para ello, es uno de los principales problemas que afectan al sector. Por otra parte, otros actores indican que la poca participación privada es uno de los principales problemas del sector eléctrico del país.
En esta sección se ha presentado el criterio expresado por actores relevantes del sector eléctrico relativo a diferentes aspectos que se consideran sustantivos en los procesos de reforma del sector eléctrico. Se ha podido apreciar que no hay acuerdo en cuanto al papel y alcance del mercado en un sistema reformado. De igual forma, ha sido evidente la preferencia de parte de los encuestados en mantener el régimen de propiedad y la estructura verticalmente integrada del sistema eléctrico. Unido a ello se valora de forma significativa el papel de la planificación y la regulación en un posible modelo reformado. La clara preferencia hacia un sistema mixto de propiedad en donde organizaciones públicas y privadas puedan participar, junto con el énfasis en favorecer las fuentes renovables y los subsidios constituyen claras preferencias por parte de los encuestados.
En la siguiente sección se analizarán los principales actores sociales relacionados con el sector eléctrico, para seleccionar aquellos de mayor relevancia para el análisis por medio de la técnica de juego de actores en el capítulo V.