MICHEL FOUCAULT Y LA VISOESPACIALIDAD, ANÁLISIS Y DERIVACIONES
Rodrigo Hugo Amuchástegui
Como dijimos, el sistema defensivo se va modificando por las armas que se desarrollan. El alcance de los cañones, pero también la colocación de minas que hacen estallar las paredes, son parte de los elementos a tener en cuenta.
Tradicionalmente se plantean tres sistemas defensivos diferentes de Vauban (Gutiérrez 1991: 4-10, 67), aunque en realidad son perfeccionamiento de los anteriores más que sistemas autónomos (Figura 45).
Fig. 45. Sistemas defensivos de Vauban
El más desarrollado se encuentra en Neuf-Brisack, ciudad fundada junto a la fortaleza en 1697, que nos muestra también el interés de Luis XIV en las fortalezas, ya que él mismo eligió el diseño (Figura 46).
Fig. 46. Plano de Neuf-Brisack
Algunos de los aspectos desarrollados por el ingeniero francés son:
1. La poliorcética, entendida como el arte de tomar y defender las plazas fuertes.
2. La invención de las “baterías de rebote” que utilizan poca pólvora de forma que “la bala ... salta y rebota destruyendo imprevistamente cuanto encuentra (Gutiérrez 1991: 7).
3. El principio de una estructura territorial discontinua y articulada de la fortificación, planteando murallas externas y otras internas. Es decir, el enemigo, aunque destruya la muralla externa tiene que pasar por una serie de obstáculos. O sea, se piensa en una defensa escalonada.
4. El sitio controlado, como propuesta para reducir al máximo la pérdida de vidas humanas, tanto en el ataque como en la defensa de las plazas, que requiere de la paciencia como elemento militar (Gutiérrez 1991: 15).