Luis Brunett Pérez
A partir de los datos levantados en campo y en las hojas de control, se obtuvieron las dosis y las mezclas que se utilizaron para el cultivo de maíz y la pradera, así como el concentrado que se consumió; elementos que se consideraron como las principales fuentes de nitrógeno que ingresan al sistema. Las conversiones se realizaron de la siguiente manera:
Tabla 4. 7: Conversión en Nitrógeno de los insumos
Concepto Procedimiento Factor Fuente
Fertilizante en maíz y pradera Conversión en unidades de Nitrógeno. 0.46 Información comercial
Concentrado Porcentaje de proteína. 6.25 Información comercial
Para estimar la salida de nitrógeno se consideraron cuatro variables: leche, maíz, estiércol y carne, como los principales productos que salen del sistema. Para convertir estos productos en nitrógeno se utilizaron los siguientes procedimientos:
Tabla 4.8: Conversión en Nitrógeno de los productos
Concepto Procedimiento factor Fuente
Leche Determinación de gramos de proteína en laboratorio (32g/l) 6.38 Laboratorio CICA
Maíz 14 g/kg Materia Seca Laboratorio CICA
Estiércol Determinación de gramos de nitrógeno en laboratorio, promedio (18.8g/kg de MS) Laboratorio CICA
Carne Peso vivo 0.025 AFRC, 1966
IV.6.7.- Efectos climáticos en la producción
Para el desarrollo de este indicador se calculó el promedio de mililitros de agua de lluvia y las temperaturas medias en los últimos 36 años, con lo que se pudo reconocer la existencia o no de fluctuaciones en lluvias y temperatura. Los datos se obtuvieron de los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua, mientras que para los años de 1999 y 2000, se recurrió a los registros de la estación meteorológica de “Los Velázquez”, que es la más cercana a la zona de estudio. Los datos fueron trabajados en una hoja Excel.
Para obtener los efectos en la producción, se recurrió a la entrevista con cada uno de los productores. Al final del ciclo agrícola se les preguntó el rendimiento que habían obtenido de la parcela monitoreada; de esta manera se obtuvo el dato de porcentaje de pérdida ocasionado por fluctuaciones climáticas.
IV.6.8.- Para conocer el estado del suelo
Se tomaron 50 muestras de suelo, divididas de la siguiente manera: 26 para el AC, siete del cultivo de maíz y siete a su correspondiente besana, y seis a praderas y seis a su besana. Para el AM se obtuvieron 24 muestras, seis del cultivo de maíz y seis de su respectiva besana y seis a pradera y seis a su besana. Las fechas de muestreo fueron entre el 10 de enero y el 20 de febrero de 2000, periodo en que los suelos se encuentran en fase de descanso. La relación de submuestras fue de 10 por hectárea a una profundidad de 30 cm. Se utilizó un muestreador para superficies, donde existía cultivo (pradera) y con barrena en parcelas, donde no existía cultivo, obteniéndose una muestra de aproximadamente un Kg de suelo por predio. Las muestras fueron trabajadas en el laboratorio de suelos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).
Métodos utilizados
• 1:2 en agua para, pH.
• Bray p1 para fósforo.
• Absorción atómica para calcio, potasio y magnesio.
• Walkley-Black para materia orgánica.
• Bouyucos para textura.
• Por diferencia se obtuvo el nitrógeno.