Ismael Esquivel Gámez
El trabajo a desarrollar en el presente estudio, tiene como meta obtener un proceso automatizado aplicable a cualquier sector o área industrial, que sirva a las necesidades de sistemas de inteligencia empresarial y/o competitiva; sin embargo, para fines demostrativos se ha enfocado al sector educativo de nivel superior, por la naturaleza de sus publicaciones, como se describe enseguida.
Las universidades presentan actividades periódicas cíclicas para responder a las necesidades de instrucción y formación de los usuarios. Necesitan plantear con antelación, las actividades de sus programas de estudio y comunicarlas por distintos medios y en los momentos más adecuados.
Tienen entre sus actividades sustantivas, además de la educación, la difusión de la ciencia y la cultura, convirtiéndose en uno de los foros por excelencia, para allegar y comunicar eventos de carácter cultural a usuarios internos y externos.
El desarrollo de habilidades y destrezas en alumnos, maestros y administrativos, requieren orientarse a las necesidades que plantea el mundo empresarial, dando un gran énfasis a las competencias de valoración objetiva y susceptibles de certificarse por organismos externos a la casa de estudios. De ahí que, las universidades tienen la tarea diaria de difundir los programas de capacitación que el mercado requiere.
La formación del alumnado para ser integral, requiere de hacerle vivir su experiencia universitaria más allá de las aulas y laboratorios, necesita fomentar actividades de socialización y deportivas. La universidad en su afán de lograr una mejor imagen pública, reseña estas actividades con lujo de detalles en textos, gráficas y video, aprovechando las ventajas del Internet.
Para elevar el desarrollo regional donde reside la universidad, se realizan actividades de vinculación entre los sectores empresarial y educativo, que tienen mayor resonancia para ambas entidades, cuando se hacen del conocimiento del público, de la manera más adecuada.
Como puede observarse, las necesidades de comunicación por diversos medios, de preferencia Internet, son fuertes, constantes y altamente productivas para el sector universitario.
En el país, este sector se divide por razones económicas, en públicas y privadas. Éstas últimas por lo general, desarrollan múltiples actividades tendientes a allegarse mayores fondos, para sustentar su operación e inversiones. A diferencia de sus homólogas, de carácter público, necesitan informar continuamente sobre aquellas actividades que las hagan más atractivas y lograr convertir a dichos públicos en fuentes de financiación. Los fondos así obtenidos, han de aplicarse a cubrir tanto necesidades de la universidad como de las entidades que la misma beneficia con fines altruistas.
Para las privadas, es muy importante diversificar y atraer la mayor cantidad de fuentes de fondeo y una de las estrategias más usuales, es lograr una imagen favorable a través de la comunicación constante de sus avances y logros. Por estas razones, para fines del presente estudio, se considera solamente a las universidades privadas, de las cuales se ha considerado a veinte de ellas:
ANAHUAC LA SALLE BAJIO UIC
CETYS MEXICALI TECMILENIO UNITEC
CUGS ITESM, CAMPUS PUEBLA UVM
EBC UAG UNIV. PANAMERICANA
IBERO CD. MEXICO UAM UNIV. REGIOMONTANA
ITESO UCC UPAEP
LA SALLE UDEM
Tabla 5.1. Las universidades del sector privado.
El criterio de selección se basó en la riqueza en cuanto a cantidad y calidad de sus publicaciones, con la finalidad de generar una solución aplicable a cualquier otro sector industrial. Estas empresas se consagran además en el anexo A.