Ismael Esquivel Gámez
Shabb [45] señala, en la “Teoría de la Comunicación, el mensaje resulta de la acumulación armónica de tres elementos: el código (o sistema de signos utilizado), la forma expresiva y el contenido.”
Además indica que cada uno de los canales por los cuales hoy día se difunden los mensajes periodísticos tiene su propio sistema de signos, su propio código de señales para expresar ideas, para dar forma inteligible a los contenidos, esto es: su lenguaje. En éste lenguaje del periodismo escrito, se reconoce la existencia de varios géneros periodísticos perfectamente diferenciables entre sí:
- El género informativo
- El género interpretativo
- El género editorializante.
Cada uno de los géneros -el informativo, el interpretativo y el de opinión- tiene su propia técnica de trabajo y su propia estructura o formato.
En el género informativo, el objetivo es informar y captar al lector por el camino de la comunicación de unas noticias y la hábil exposición de ideas, que se consigue por diferentes caminos y que a su vez dan origen a diferentes modalidades de estilo periodístico
Los géneros puros pertenecientes al género informativo son la Noticia y la Crónica.
La Crónica es el relato extenso de la noticia, abundando en causas, detalles, incluyendo descripciones temporales o ambientales, retratos, narración, reproducción de discursos directos, con la posibilidad de incluir observaciones subjetivas. Generalmente redactado por un periodista testigo de los hechos, en lenguaje informativo.
La Noticia consiste en la escueta enumeración de los datos de un acontecer a producirse y producido. También se puede considerar a la noticia como el género periodístico por excelencia que da cuenta, de un modo sucinto pero completo, de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido y divulgado, y de innegable repercusión humana. Martínez [46] abunda, pues señala que: "La Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión".
La estructura de los textos es un factor fundamental en la facilitación de la comprensión del texto por parte de los lectores. Una noticia en su estructura contiene:
TITULAR Y ENCABEZAMIENTO
Titular: puede contar con el título principal, sobretitular o volanta (arriba) subtitular o bajada (abajo).
Encabezamiento:
Consiste en el:
-Copete
-Resumen en primera oración: lead o cabeza
SITUACION: Episodio y Antecedentes
-Acontecimientos principales
-Acontecimientos consecuentes
-Antecedentes: información del contexto o sucesos previos
-Historia: sección de un texto que remite a situaciones no recientes
SUCESOS PREVIOS O CONTEXTO: para recordar al lector hechos ocurridos previamente.
Comentario: reacciones verbales y conclusiones
REACCIONES VERBALES U ORALES: citas directas e indirectas que legitiman el discurso periodístico.
CONCLUSIONES: Evaluación y opiniones
-Evaluación: permite opinar sobre acontecimientos principales.
-Expectativas: formulan consecuencias futuras de los acontecimientos principales.
Estas categorías periodísticas mencionadas definen todas las formas posibles del discurso periodístico informativo. Sólo el titular, el encabezamiento y los acontecimientos principales deben hallarse. Los antecedentes, reacciones verbales y comentarios son opcionales.