Ismael Esquivel Gámez
Luego del análisis manual a un conjunto de noticias muestra, se encontró que los elementos del hecho noticioso que aparecen con mayor frecuencia son: Agente (A), verbo (V) y objeto (O). El orden en que aparecen, origina seis posibles combinaciones de estructura que se ejemplifican en la tabla 5.7.
Estructura Ejemplo
A-V-O Kevin reparó la PC
O-V-A La PC fue reparada por Kevin
V-A-O Reparó Kevin la PC
V-O-A Reparó la PC Kevin
O-A-V La PC Kevin reparó
A-O-V Kevin la PC reparó
Tabla 5.7 Combinaciones de los elementos de mayor frecuencia
Estas estructuras presentan ciertas características que facilitan la identificación de cada uno de sus elementos. Enseguida se describe cada una de ellas.
Agente – Verbo - Objeto.
Es la combinación más usada por los redactores de noticias y en la que el verbo aparece generalmente en tiempo pretérito.
Ej. El Café Scientique Guadalajara invitó a su segunda charla del año.
Objeto – Verbo – Agente.
Corresponde a la voz pasiva, en la cual los verbos auxiliares: haber, ser, poder, entre otros, anteceden al verbo principal en modo participio. El agente es detectado porque generalmente le preceden los términos: con, por, de acuerdo con, etc.
Ej. El libro “Estructura y Dinámica de la Empresa en México”, fue presentado por María de los Ángeles Pozas.
Verbo – Agente – Objeto.
Se utiliza generalmente al informar hechos intangibles, en los cuales el objeto es el tema o comentario que un agente hizo. Por ello, el verbo puede ser: afirmar, expresar, decir, opinar, acordar, convenir, acordar y otros, el cual va después de un texto delimitado por comillas y/o una coma.
Ej. “Acomodarse o Morir”, dijo Gabriel Morales, en su plática “El claroscuro de la formación en competencias profesionales”
Verbo –Objeto – Agente.
Es parecida en su aplicación a la anterior estructura, con términos distintos para acomodar primero el objeto y enseguida al agente. Entre los términos especiales, se encuentra que el verbo ser o estar aparece solo o acompañando a un verbo en participio.
Ej. En Monterrey ya no se necesitan profesionistas, esa fue la observación de Gustavo Raymundo Gallo.
Por último, las estructuras O-A-V y A-O-V son realmente casos raros en la forma de expresarse hoy día, por lo cual no serán tratadas en el presente trabajo.