Wilian de Jesús Aguilar Cordero
Las actividades de docencia y capacitación propuestas por PROTROPICO desde su inicio, están enfocadas en la enseñanza de los conceptos, procesos, características y propiedades importantes en los ecosistemas y agro-ecosistemas, con el fin de que sirvan de herramientas para mejorar la eficiencia de manejo de los recursos naturales. Se fomenta la creatividad y se promueve la generación de opciones acordes a las condiciones reales de las comunidades rurales de la región.
Existen dos experiencias en las que personal de PROTROPICO ha participado en su diseño, establecimiento y desarrollo: 1) La Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales que se inició en 1994; y 2) La Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka’an A.C. (Savia del Cielo) que inició en 1995 y que representa una experiencia de educación no formal muy promisoria en la que ya se han capacitado más de 200 campesinos(as) de la Península de Yucatán (Bautista, 1996; Aguilar y Jiménez, 1998; Jiménez et al., 1998; Bautista, 1999; Jiménez y López, 1999; Macossay et al., 2005).
A través de las actividades de investigación y capacitación que se realizan en comunidades campesinas y en la Escuela de Agricultura Ecológica U’Yits Ka’an se ha propiciado una adecuada vinculación entre los investigadores, estudiantes y la realidad del entorno social de las zonas rurales. Lo anterior favorece la transferencia del conocimiento y tecnología pero además colabora a la formación integral de los alumnos.
4.2.1.3. Vinculación y promoción.
La vinculación y promoción en PROTROPICO juega dos papeles importantes. El primero, constituye un servicio de la universidad hacia la sociedad rural, mediante el cual se vinculan los estudiantes, investigadores, técnicos y promotores con las comunidades rurales y con el sector productivo; y segundo, cumple una función de docencia la cual se considera una actividad formadora, pues a través de ella los estudiantes y los profesores recogen los problemas, necesidades e inquietudes reales de las comunidades rurales, los que discuten en clase para proponer opciones a dichos problemas a través de investigación incorporando la experiencia a la docencia.
La vinculación en PROTROPICO es una función sustantiva que tiene como objeto el trabajar con la problemática del entorno teniendo como beneficiarios principales a las comunidades rurales. Esta función contribuye de manera significativa a direccionar la investigación que se realiza y también favorece la formación integral de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de trabajar directamente con los usuarios de las tecnologías que se promueven.
Los objetivos específicos de la promoción/vinculación de PROTROPICO son:
• Promover y evaluar las opciones generadas, adopción y métodos de promoción.
• Capacitar a productores y promotores mediante talleres, cursos específicos y visitas de campo.
• Promover la colaboración y comunicación interinstitucional (Figura 4).
A través de las tres actividades principales que se realizan en PROTROPICO, investigación, educación/capacitación y vinculación se han logrado establecer una serie de interacciones y convenios con universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y productores de la región.