Wilian de Jesús Aguilar Cordero
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a partir de 1992, se estableció el Programa de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales (PROTROPICO) con el apoyo financiero de la Fundaciones Ford, MacArthur y Rockefeller. Un año después de una evaluación académica se decide en 1993 que PROTROPICO se establezca como departamento y diez años después en el 2003 se redefine como Cuerpo Académico.
El objetivo principal de PROTROPICO es generar conocimientos que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y comunidades rurales. La Misión es promover el desarrollo regional sostenible, con atención especial a los sectores marginados de la península de Yucatán, por medio de la educación y generación participativa de estrategias de manejo sostenible de los recursos naturales. La visión es que el grupo académico cuente con estabilidad laboral, capaz de trabajar en equipo y en forma interdisciplinaria con estudiantes, comunidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la generación de opciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Que el Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales (CA-MCRNT) cuente con bases de datos, sistematización de experiencia, artículos publicados (más en el área biológica y ecológica), vídeos, programas interactivos, página web, etc. que permitan la difusión y promoción del quehacer, así como de apoyo a los mismos investigadores y estudiantes.
Para lograr estas expectativas se diseñaron tres ejes metodológicos que permitieran la multidisciplina y el trabajo colaborativo e interinstitucional: 1) investigación; 2) docencia/capacitación y 3) promoción/vinculación.
4.2.1.1. Investigación.
Es interdisciplinaria, participativa, siguiendo el enfoque de sistemas y promoviendo la colaboración interinstitucional. Se parte de que la investigación es un proceso ordenado y analítico, el cual puede seguir diversas metodologías como la aplicación estricta del método científico, así como las metodologías participativas. La aplicación de ésta depende del objetivo de la investigación, sin embargo cualquiera de los proyectos deberá obtener información para su publicación, así como tener un impacto en el manejo de los recursos en las comunidades rurales. La estrategia para la generación de opciones de desarrollo sostenible es integrar el vasto conocimiento campesino y el científico (Figura 2).
El Programa de investigación que fue el detonante para el trabajo participativo en las comunidades campesinas mayas de la ex zona henequenera de Yucatán y en específico en el Municipio de Hocabá, fue “Alternativas agroforestales para la zona henequenera” e inicio en el año de 1992, acompañado de un diagnóstico general tanto de esta comunidad como de la Península donde se establecieron tres programas básicos de investigación: la milpa, el solar y vegetación.
Estos tres agro-ecosistemas se interrelacionan por lo que para entender y evaluar la sostenibilidad de la unidad de producción campesina yucateca, es necesario identificar los componentes, las interacciones y los procesos claves en cada uno de ellos para mejorar su manejo (Figura 3).