Susana Delfina Bautista Alvarado
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí
De acuerdo con Graciela Hierro, la enseñanza profesional superior persigue dos objetivos básicos:
1) Satisfacer las necesidades de personal altamente calificado que requiere el Estado.
2) Formar intelectuales que conserven, difundan y establezcan la nueva cultura.
2.3.3 Universidad
Etimológicamente la palabra “Universidad” deriva de “universitas”, la cual significa: conjunto de los elementos constitutivos de una colectividad , además, se le usó para caracterizar los gremios, las corporaciones y las fraternidades de personas dedicadas al mismo oficio o a la búsqueda de un fin común. En estas agrupaciones con base en la finalidad común, se distinguía cuidadosamente entre los maestros y los aprendices. Los “magistri” y los “discipuli”. El conjunto de los maestros y discípulos constituyó la “universitas magistrorum et scholarium” que poseía privilegios y fueros propios.
La Universidad es el fruto de una serie de tradiciones históricas, entre ellas :
a) La griega, de la cual recibió el espíritu de libre discusión”, así como “su misión de libre investigación”.
b) Del mundo latino germano adopta la aplicación práctica de la cultura, que creó la universidad que comprende las escuelas profesionales que son los planteles que están destinados a la investigación científica y que vienen a unirse a los colegios, dedicados a la investigación y creación de cultura general .
c) A medida que la sociedad se fue democratizando, la Universidad adquiera como aspecto la difusión cultural .
A partir de la cual, hoy día, la Universidad se ha convertido en el centro de la conservación, creación y difusión de la cultura para todos los ámbitos de la realidad social, es decir, que la hace llegar hasta los grandes grupos sociales que existen separados de la universidad, por razones económicas.
Para Graciela Hierro, la finalidad de la enseñanza universitaria es la educación superior; su verdadera meta consiste en lograr la educación de sus egresados y no la meta falsa de la certificación .