LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO
Raquel Puentes Poyatos
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí
Esta página
muestra parte del texto pero sin formato.
En relación con la estructura organizativa de la SCSG, iniciamos su estudio partiendo de lo expuesto por Buendía Martínez (1999, 62), para la sociedad cooperativa en general, pero que entendemos también aplicable a una SCSG. A este respecto cabe identificar dos estructuras, conforme a la exposición que realizamos en el esquema 3.2.
Por una parte, la estructura orgánica o también denominada social-democrática, compuesta por diversas unidades u órganos sociales, a través de los cuales los socios participan democráticamente en la fijación de los objetivos controlando su ejecución.
De otra, una estructura administrativa o empresarial-formal, que se corresponde con la estructura formal de cualquier sociedad, formada por los distintos departamentos, secciones, etc., y que depende de la estructura orgánica. Se regirá por la voluntad del Consejo rector y de los socios.
Como podemos observar en el referido esquema 3.2, los socios ocupan una doble posición en la estructura corporativa u organizativa de la sociedad, por un lado, son los que fijan los objetivos, que se plasman en la Asamblea general y, por otro, están subordinados a la organización societaria en la medida en que actúan como clientes o proveedores de ésta. El control o dominio en la SCSG la ejercen los socios, al ser éstos los que poseen la participación en la misma y no a la inversa, como ocurre en las sociedades capitalistas.