EL DESARROLLO DE LAS MARCAS GESTIONADAS POR LA DISTRIBUCIÓN.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES RELEVANTES
María Requena Laviña
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(297 páginas, 876 kb) pulsando aquí
A través de los estudios transversal y longitudinal de las principales variables disponibles en el panel de hogares en las tres cadenas con mayor concentración de gasto en el periodo 2001 a 2003 se pueden establecer las siguientes conclusiones:
5.1. Relación entre la participación en volumen de las MGD y las principales variables del panel de hogares
De las variables analizadas que se refieren a la clase de producto, la compra media y el precio medio tienen una relación significativa y de signo negativo en Carrefour y Mercadona, lo que significa que a medida que la clase de producto es adquirida en cantidades mayores por los hogares compradores y tiene un precio mayor por unidad de volumen disminuye la participación de las MGD.
La otra variable de la clase de producto, la penetración absoluta, no es significativa en ningún caso, por lo que parece que la presencia de un determinado producto en un mayor número de hogares no supone necesariamente una participación más elevada de las MGD.
Con respecto a las variables referidas a las propias MGD (excluyendo su penetración relativa que, como se ha visto, tiene una correlación correlación lineal casi total con la cuota de mercado), la participación en volumen de las MGD aumenta en las tres cadenas a medida que crece el índice de compra media de estas marcas, lo que parece indicar que sus hogares compradores son de gran tamaño familiar y/o que dichos hogares existe cierta fidelidad hacia su consumo.
5.2. Conocimiento del diferencial de precios entre las MGD y los PF
Los datos del mercado confirman que las MGD pueden ser adquiridas por el consumidor a un precio significativamente menor que el de las marcas de los fabricantes líderes en las tres cadenas, pues son escasos los índices de precio iguales o mayores a 90.
Hay diferencias entre los precios relativos entre las MGD y los PF por productos entre las tres cadenas. Consolidando los datos por sectores de productos se comprueba que en Mercadona y Día los productos de droguería de sus marcas son aún más baratos que los productos de alimentación, mientras que en Carrefour son sus marcas de productos de alimentación las que tienen los precios más bajos
En líneas generales la distancia de los precios entre las MGD y las marcas líderes ha aumentado de 2001 a 2003 en Carrefour y Día pero no en Mercadona. Este incremento se ha producido básicamente en los productos de alimentación y se debe principalmente a las variaciones de los precios de las marcas líderes.